Pokemon Go, impulso de los videojuegos en realidad aumentada

Todos sabemos que la industria de los videojuegos no tiene fin, y más aún algunas empresas han apostado por ir a la vanguardia e invertir en tecnología adaptada a las funciones y capacidades de los dispositivos móviles. Un ejemplo de ello es el caso de Niantic Inc, responsable del lanzamiento de Pokémon Go, con el cual se ha destacado la tecnología de realidad aumentada.

Tal vez conozcas diferentes juegos o aplicaciones que recurren a la realidad aumentada, pero ¿sabes cómo se ha logrado aprovechar para crear Pokémon Go? Aquí te platicamos un poco.

El término de realidad aumentada se refiere a una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, combinado con elementos virtuales para transformar su apariencia en tiempo real, esto a través de un dispositivo tecnológico.

El Dr. Aaron Vicente Berrocal Arellano, docente en la Ingeniería en Tecnología Interactiva y Animación Digital, de UVM Campus San Rafael; describe a la realidad aumentada como el hecho de tomar un ejemplo de la realidad (una foto, un video) y en tiempo real poner algún contenido creado por computadora 3D.

El juego pokemon combina la tecnología propia de teléfonos, cámaras y sistemas de geolocalización - en particular Google Maps -. Con el fin de propiciar que la gente saliera a la calle para interactuar con el videojuego en vez de permanecer frente a un televisor, los creadores trabajaron en la incorporación de imágenes digitales de los personajes pokemon sobre infinidad de sitios alrededor del mundo, combinando así la realidad física con la realidad virtual.  

El incentivo del juego es buscar en diferentes lugares (reales) personajes virtuales alusivos a la caricatura japonesa, atraparlos a todos, conquistar gimnasios y así subir de nivel.

Pokemon_Go_impulso_de_videojuegos_en_realidad_aumentada.jpg

Diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual:

A decir del Dr. Aarón Berrocal, aunque estos dos conceptos se parecen en el sentido de que crean ambientes virtuales por computadora, “en uno se apega en la realidad que estamos viendo, y en el otro  se crea un ambiente virtual donde se dan otras experiencias visuales, auditivas, en algunos casos de movimiento y táctiles. En los últimos 5 años ha habido mucho desarrollo en una nueva tecnología que le han llamado realidad mixta, que es una combinación”.

Realidad aumentada útil para cualquier industria

Empresas de tecnología ya han considerado que la realidad aumentada podría favorecer a diferentes industrias, por ejemplo, que los arquitectos visualicen cómo lucirá un edificio, a través de una aplicación.

“Toyota presentaba los carros a los clientes que no podían asistir a puntos de venta. Por medio del celular podían ver el modelo del carro y lo podían girar”, cuenta el docente de Ingeniería en Tecnología y Animación Digital, quien también asegura que esta tecnología de la realidad aumentada se ha utilizado para revolucionar la educación. “Si tienes que aprender sobre mapas, todo lo que aparece sólo en nuestra mente, ya lo podrás hacer visible a los demás”.

¿Quiénes son los profesionales que pueden crear juegos como Pokémon Go?

Anteriormente diseñadores gráficos, diseñadores industriales, ingenieros en mecatrónica, ingenieros en sistemas, eran los profesionales involucrados en la creación de videojuegos, asegura el Dr. Aarón Berrocal Arellano, pero la evolución de este sector y el del cine, establecieron la necesidad de un nuevo perfil profesional y surgieron entonces  diseñadores de vidoejuegos, animadores digitales. La Ingeniería en Tecnología Interactiva y Animación Digital, está diseñada especialmente para ello, concluye.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información