Ranking de universidades ¿sirven para elegir dónde estudiar? | Blog UVM

Es posible que muchos estudiantes indecisos acerca de dónde estudiar su carrera se han visto influenciados por lo que algún ranking de universidades que indique cuáles son las mejores. Lo cual es un punto muy bueno a considerar, pero no solo ese aspecto debe ser tu factor decisivo.

Durante años este tipo de listados a cargo de algunas de las publicaciones más prestigiadas del país han sido considerados como una brújula para orientar a futuros universitarios sobre dónde prepararse. 

Ranking-universidades_2.jpg

Especialistas en el tema debatieron recientemente sobre la pertinencia de los ranking de universidades en Foros Milenio y concluyeron, entre otras cosas, que:

  • Los rankings son solo una pequeña parte de la fotografía, importante sí, pero escoger universidad depende de muchas variables.
  • A veces los resultados de estos listados podrían parecer subjetivos porque evalúan universidades muy disímiles entre sí, lo cual coloca a algunas en clara desventaja frente a otras.
  • Al momento de elegir una universidad, son mucho más importantes factores como movilidad social, empleo y colegiaturas.
  • Lo más útil para definir el impacto de una universidad, según los especialistas en el foro, es evaluar el desempeño de sus egresados.
  • Un aspecto estratégico para considerar a una universidad es que tenga buena comunicación entre sectores productivo y educativo para entender las necesidades de los empleadores, así como para saber si las competencias adquiridas en la fueron suficientes para el primer empleo.

Entre otras cosas, vale la pena destacar que el informe de la reciente mesa redonda de invitación de la UNESCO / CEPES sobre rankings señaló que había habido poco análisis transnacional de las fortalezas y debilidades de las universidades y específicamente se pidió que se investigara si existen indicadores básicos de calidad académica.

Recuerda, al momento de elegir universidad no hay información que sobre, sin embargo, es importante revisarla con objetividad.

Antes de tomar una decisión con base en un ranking de universidades, considera si su metodología es la que mejor evalúa tus intereses

Temas: Bonus Track
    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información