¿Quieres ese empleo? ¡Que la edad no te limite!

¿Cuántas veces lo has escuchado? “Si tienes más de 35 años, va a estar complicado que encuentres trabajo”. Ni te contamos lo que la gente opina si tienes 40 o 50 años, o has rebasado esa edad. 

Se sabe que en México el 90% de las ofertas laborales dejan de lado a las personas que tienen más de 35 años una vez iniciado el proceso de reclutamiento.

Pareciera que la edad ideal para buscar trabajo se comprimiera entre los 18 y los 35 años de una persona, y que después el camino se volviera empedrado. Cuanta más edad, más problemas al buscar trabajo.

Algunas empresas —muchas, en realidad— publican sus vacantes señalando claramente el límite de edad que deben cumplir los aspirantes. Y muchas personas que rebasan ese límite se desaniman y deciden ni siquiera intentarlo.

¿Por qué las empresas ponen tantas trabas a las personas “no tan jóvenes”? Por razones tan lógicas como las siguientes:

  • No aportan ideas frescas
  • No tienen capacidad de adaptación
  • Les cuesta trabajar en equipo con personas más jóvenes
  • Tienen algunos problemas con la tecnología avanzada
  • Etcétera…

¡Puros pretextos! Lo cierto es que las personas mayores de 35 años aportan muchas ventajas a la empresa y a sus compañeros de trabajo: experiencia, sensatez, constancia, responsabilidad. Y casi siempre tienen compromisos familiares que les hacen tomar los trabajos con más seriedad.

Trabajos para adultos mayores

TE PUEDE INTERESAR: Papás que estudian: ¿cómo se organizan?

La ley es la ley: nadie puede discriminar por la edad al pedir trabajo

Quizá no lo sepas, pero a finales de 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) se pronunció en contra del “tope” de edad que la mayoría de las empresas pone a los aspirantes a algún puesto, por ser una práctica discriminatoria.

De hecho, este pronunciamiento se ha elevado a reforma constitucional, modificando la fracción III del apartado A del artículo 123 que ahora dice: “Una vez cumplidos los dieciocho años, no podrá establecerse un límite máximo de edad para la contratación u ocupación de un empleo, salvo los casos plenamente justificados”. 

También se modificó la fracción VII del apartado B —que regula los empleos y ocupaciones en el sector público— que ahora señala: “En ningún caso podrá establecerse una restricción de edad máxima para el acceso o continuación de un encargo del sector público”.

¡Son muy buenas noticias!  Y aunque aún no se han definido los instrumentos para vigilar que esto se cumpla desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ninguna entidad podrá discriminar a nadie por su edad al momento de solicitar un empleo.

Pero algo es cierto: el verdadero cambio ocurrirá cuando haya una mayor conciencia en la sociedad sobre este tema: que las personas seguimos siendo productivas después de los 35 años, y mucho más allá.

Trabajos para adultos mayores

Consejos para superar las trabas por la edad al buscar trabajo

Algunos expertos sugieren que aun cuando la vacante que te interesa tenga un límite de edad, que excedes, debes postularte de todas maneras. ¿Qué tal que tu experiencia, profesionalidad y conocimientos le interesan a la empresa en cuestión y decida darte la oportunidad?

Aquí otros consejos para encontrar empleo si ya sobrepasaste el “tope” de edad que exigen la mayoría de las organizaciones:

  1. Profesionalízate. Si no tienes o dejaste trunca tu carrera universitaria, quizá es momento de pensar en cursar una Licenciatura Ejecutiva
  2. Utiliza tu red de contactos en redes sociales, como LinkedIn, para buscar nuevas vías de conexión con las empresas que te interesan. 
  3. Echa mano de las aplicaciones y plataformas que existen para ayudarte a encontrar trabajo.
  4. Reinvéntate. Ten la mente abierta por si tuvieras que cambiar de área o de especialidad.
  5. Considera otras formas de trabajo más libres, como consultor externo, freelance o por proyecto.
  6. Estudia bien el mercado que más te interesa y lánzate a proponerte como candidato.

Prepárate con una Licenciatura Ejecutiva

Si eliminamos el factor edad, queda claro que el nivel de estudios juega un papel muy importante. La mejor herramienta tengas la edad que tengas para lograr que ese empleo o ese ascenso que tanto deseas sea para ti, es prepararte con una Licenciatura Ejecutiva en UVM.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce por qué es importante terminar tu carrera

UVM te ofrece muchas ventajas para que te sigas preparando. Que nadie te diga que la edad es un impedimento ¡y sigue aportando tu talento a la sociedad!

Conocer oferta educativa

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información