Desgraciadamente, existe la creencia de que algunas carreras tienen género. Es decir, se considera que solo hombres o mujeres pueden acceder a ellas. Lo cierto es que el talento y las aptitudes no se definen por el sexo de quien los tiene. En conmemoración del Día del Ingeniero a celebrarse el próximo 1° de julio, hoy te presentamos a algunas mujeres ingenieras que cambiaron la historia.
¿Cuántas mujeres hay en ingenierías?
Resulta contradictorio que, en un país donde la mayoría de sus habitantes y estudiantes son mujeres, éstas sean las que enfrenten mayores problemas dentro del mundo laboral. El Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO) revela que, hasta 2021, el 54% de los estudiantes universitarios en México eran de sexo femenino.
Sin embargo, diversas instituciones, como la Organización para el Desarrollo y Crecimiento Económicos (OCDE), brindan cifras alarmantes.
Señalan que, a pesar de constituir la mayoría en cuanto a jóvenes con licenciatura o un grado superior, las mujeres se enfrentan a mayores tasas de informalidad, menores niveles de ocupación y una retribución más baja que sus contrapartes masculinas.
Por otra parte, los estereotipos han influido en qué tipo de carreras estudian las mujeres. La mayoría se enfoca en profesiones más flexibles en cuanto a tiempo o que se relacionen con el rol que la sociedad les ha otorgado: la enseñanza, la administración y los servicios.
Es común que, al hablar de ingenierías, lo primero que pensemos sea en hombres. Y las cifras tampoco ayudan mucho. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) afirma que, tan solo durante el ciclo escolar 2020-2021, de 924 mil inscritos en ingenierías, el 31% fueron mujeres.
Suena a un porcentaje bajo, pero subió en los últimos años, pues una década atrás, apenas el 27% de inscritos eran mujeres.
Con el paso del tiempo, son más las mujeres que han demostrado jugar un gran papel en el mundo de la ingeniería. Es importante derribar los estereotipos que han marcado el paso de las mujeres en estas carreras, y proporcionar información que contribuya a fortalecer la presencia femenina en todas las carreras posibles.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Una buena razón para estudiar una Ingeniería? En México hacen falta ingenieros e ingenieras
Las mujeres ingenieras que cambiaron a México
Si aún tienes duda de lo que una mujer puede representar en las ingenierías, aquí te contamos algunas historias de mujeres ingenieras que desafiaron a todos.
- Concepción Mendizábal: Se trata de la primera mujer que egresó de la universidad con el grado de Ingeniería Civil en México (1930). Su proyecto de tesis se enfocó en una torre elevada de concreto para 300 metros cúbicos de agua.
A pesar del machismo de la época, Mendizábal calló bocas y llegó a obtener importantes premios. Murió el 23 de noviembre de 1985, pero abrió un camino que muchas mujeres han recorrido desde entonces. - Ángela Alessio Robles: 13 años después de que Concepción Mendizábal cambiara la ingeniería en México, esta Ingeniera Civil se convirtió en la primera mujer que colaboró en la administración pública gracias a sus conocimientos. Fue Directora y Presidenta de Planificación, y también fue parte indispensable en la construcción de la Macro Plaza de Monterrey, Nuevo León.
- Katya Echazarreta: Con apenas 28 años, esta ingeniera eléctrica se convirtió en la primera mexicana (y la más joven) en viajar al espacio. Nació en Guadalajara, Jalisco, pero se mudó desde muy pequeña a San Diego, California. Gracias a su formación como ingeniera pudo entrar a la NASA como becaria, y demostró que no hay límites cuando se quiere y se sabe hacer algo.
Su hazaña espacial fue tan representativa que una exitosa marca de juguetes diseñó una muñeca especial en su honor.
- Maribel Micelo: Es Ingeniera y Maestra Civil. Actualmente es presidenta del Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción AC. Desde inicios de 1990 se ha desarrollado profesionalmente en la industria de la construcción. También fue catedrática de la Universidad Autónoma de Chiapas y ha participado en otros proyectos en pro del estado.
- Diana Carolina Ramos: Nació en la Ciudad de México y estudió Ingeniería Mecatrónica. Gracias a su talento, actitud y espíritu de aprendizaje continuo ha liderado equipos de hombres, incluso mayores que ella.
Actualmente dirige un equipo en Alpine que se encarga del ensamblaje, pruebas y homologación de autos de Fórmula 1. También fue parte indispensable en un proyecto de manufactura en Rolls Royce.
Además, estudios recientes han revelado que las mujeres tienden a liderar mejor en tiempos de crisis, lo que resalta aún más la importancia de su participación en todas las áreas profesionales. Para más información sobre este tema, te recomendamos leer el artículo sobre cómo las mujeres lideran mejor en crisis en Dalia Empower.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Las mejores maestrías para ingenieros
¿Quieres convertirte en la próxima ingeniera mexicana que lo cambie todo en México? Entonces lo mejor será que te prepares en una de las mejores universidades del país.
En UVM te ofrecemos diversas opciones para estudiar ingeniería, todas con grandes beneficios y certificaciones que respaldarán tus conocimientos a nivel mundial. Entra a nuestra página y conoce los planes de estudio que tenemos para ti. UVM te ofrece un camino para alcanzar tus sueños.