5 consejos para conseguir un ascenso laboral

Para muchos profesionales, lograr un ascenso laboral representa una meta importante en su trayectoria profesional. Un ascenso no solo significa un aumento salarial sino también mayores responsabilidades, retos y oportunidades para crecer tanto personal como profesionalmente.

Pero, ¿cuándo te dan un ascenso laboral? La respuesta varía dependiendo de la empresa y la situación individual. Es por ello que te compartimos cinco consejos que te ayudarán a prepararte para ese importante paso en tu carrera.

¿Qué es un ascenso de puesto?

De acuerdo con el documento “Procedimiento de promociones y ascensos en el Centro de Trabajo” del Gobierno Federal, un ascenso consiste en un cambio de las funciones inicialmente contratadas, con una mejora profesional y económica para los trabajadores. Así, debe realizar funciones de un nivel superior. Además, el acceso a uno de estos puestos debe ser definitivo hasta su siguiente ascenso o hasta que se termine la relación laboral.

Por otro lado, el mismo documento define a la promoción laboral como el cambio de puesto a uno de mayor rango pero que no necesariamente se encuentra en la misma línea de jerarquía.

Te puede interesar: Learnability: el aprendizaje constante es la clave del crecimiento profesional

Consejos para conseguir un ascenso laboral

¿Cómo conseguir un ascenso?

Así que ¿buscas un ascenso? Echa un vistazo a los siguientes consejos:

Consejo #1: Mantente actualizado

La capacitación es el proceso de adquirir nuevas habilidades, conocimientos y competencias necesarias para mejorar en tu trabajo. Mantenerse actualizado es vital en cualquier industria, pero es especialmente crucial cuando estás buscando un ascenso.

Considera tomar cursos adicionales, asistir a webinars, estudiar un diplomado o maestría e incluso buscar un mentor que te pueda guiar. La capacitación laboral no solo te prepara para las nuevas responsabilidades que vendrán con tu ascenso, sino que también muestra a tus superiores que estás comprometido con tu desarrollo profesional.

Consejo #2: Destaca tus logros

Guarda un registro de tus logros y responsabilidades actuales. Haz un seguimiento de los proyectos en los que has trabajado, los resultados alcanzados y cómo has contribuido al éxito del equipo o de la empresa. Esta será una evidencia poderosa cuando llegue el momento de discutir tu promoción laboral.

Consejo #3: Establece relaciones fuertes

Es fundamental tener una buena relación con tus colegas y superiores. Un buen ambiente de trabajo no solo hace más agradable el día a día, sino que también te sitúa en una buena posición cuando hay oportunidades para ascensos laborales.

Consejo #4: Asume nuevas responsabilidades

Si quieres prepararte para un nuevo rol, empieza a actuar como si ya lo tuvieras. Asume nuevas responsabilidades, ofrece tu ayuda en proyectos adicionales y demuestra que eres capaz de manejar más de lo que tu puesto actual exige. Esto no solo te dará la experiencia necesaria para el nuevo puesto, sino que también mostrará a tus superiores que estás listo para el desafío.

Consejo #5: Comunicación abierta

Una comunicación efectiva con tus superiores es crucial. Mantenlos informados sobre tus proyectos actuales, tus logros y tus aspiraciones. No asumas que están al tanto de todo lo que haces. Un diálogo abierto te permitirá saber qué necesitas para obtener ese ansiado ascenso y te dará la oportunidad de demostrar que estás listo para más.

Consejos para  conseguir un ascenso laboral

Estudia una maestría y crece profesionalmente

Buscar un ascenso laboral a menudo implica considerar diversas estrategias de mejora profesional, y obtener una maestría es una de ellas. Aunque una maestría puede ser una inversión significativa en términos de tiempo y dinero, también puede ofrecer ventajas importantes para tu desarrollo profesional.

Las Nuevas Maestrías UVM te dan 71% más certeza de crecer profesionalmente.*Si estás buscando un ascenso laboral debes saber que en UVM contamos con una amplia oferta educativa de más de 50 maestrías que fortalecen tu currículum con certificaciones nacionales e internacionales por COURSERA, además de MásterClasses impartidas por expertos ponentes.

Conseguir un ascenso laboral es el resultado de un trabajo duro, preparación y el momento adecuado. Recuerda que la capacitación laboral es una inversión en tu futuro, y que entender profundamente qué significa un ascenso te permitirá abordar con confianza este emocionante desafío.

¿Quieres estudiar una maestría? Conoce nuestra oferta educativa.

Conocer oferta educativa

 

 

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información