¿Qué hago si no me quedé en mi primera opción de Prepa?

Cada año miles de jóvenes presentan una de las pruebas más significativas de su vida: el examen de admisión a la preparatoria. También, cada año, solo un reducido porcentaje consigue ingresar a una institución pública.

El no ser aceptado en la prepa que tenías en mente probablemente te hace sentir frustrando o derrotado. Tu cabeza es la primera en confundirse al invadirse de pensamientos como: ¡no pasé el examen de admisión!, ¿no me quedé en la prepa qué hago?, etcétera, y se vuelve un caos de miles de preguntas, cuando la razón de fondo no es algo que dependa totalmente de ti.

¿Te gustaría realizar un cálculo de beca para preparatoria?

 

Ocupar un sitio en las preparatorias públicas requiere de algo más que un buen puntaje en el examen de admisión. Aparecer en la lista de admisión depende también de factores como:

La demanda en la preparatoria de tu interés, recuerda que cada año hay muchísimos aspirantes que presentan su examen de admisión, este año fueron más de 275 mil jóvenes para ser exactos, y así la cantidad de aspirantes va aumentando, pues no solo se registran los chavos que recién egresan de la secundaria, sino que también se apuntan aquellos que el año anterior no se quedaron en su primera opción o pausaron sus estudios por la pandemia y decidieron esperar un año para alcanzar un lugar o retomar sus planes escolares. 

El promedio con el que egresas, quizás te hubiese gustado tomar en cuenta este aspecto mucho antes de estar a nada de concluir la secundaria, pero algunas preparatorias toman en cuenta tu promedio final o general. Si bien no es el factor determinante, hay escuelas que sí lo consideran importante para darte un lugar en sus aulas. 

La disponibilidad de lugares, Prepas como UNAM, IPN o CCH tienen cada año más solicitudes de ingreso, lamentablemente sigue existiendo casi el mismo número de planteles desde hace años, por lo que exigen una mayor preparación y un elevado número de aciertos. He incluso cuando llega a haber apertura de nuevos campus, estos no suelen ser la mejor opción en cuanto a distancia o tiempos de traslado. 

 

Ante estas circunstancias y después de evaluar todos estos puntos hay quienes se dan por vencidos o deciden esperar su próxima oportunidad. Pero también hay quien mira a su alrededor y busca no aplazar sus estudios ni planes de vida. No te paralices y reconoce que tener más opciones es mejor que aferrarte a la única opción que por estadística, plantea muchas desventajas. 

no-pase-mi-examen-admision-1.jpg

Siempre hay más de una buena opción 

Existen otras buenas opciones o al menos una opción ideal para ti que debes considerar. Para ello te conviene identificar aquellas que te ofrezcan lo que buscas para asegurar tu preparación, puedes buscar una escuela que tenga diferentes factores, como experiencia y prestigio, calidad académica, modalidades de estudio con un plan de estudios que cumpla tus expectativas, apoyos para el pago de colegiaturas, y un ambiente sano, seguro e incluyente. 

También es fundamental pensar que entre las escuelas públicas y privadas hay varios aspectos que las diferencian, ¿ya lo has pensado? En el caso de las preparatorias privadas, la mayoría ofrece:

  • Especialización en planes de estudio y resultados positivos avalados por casos de egresados exitosos.
  • Herramientas para la realización de prácticas de campo. 
  • Variedad de programas de intercambio o viajes académicos.
  • Certificaciones útiles para tu futura vida universitaria.
  • Materias que desarrollan tus habilidades de liderazgo, emprendimiento y responsabilidad social.
  • Una formación integral, con base en la realización de actividades culturales y deportivas.

Empieza por darle más peso a tu futuro universitario y asegúrate que la Prepa que elijas te brinde la calidad educativa para afrontar con buenas bases formativas el campo profesional y más adelante el laboral.

 

Si eres de los que hacen que las cosas sucedan y no te dejas derrotar, ¡dale certeza a tu futuro y alcanza tus objetivos con la preparación académica internacional que te ofrece Prepa Internacional UVM!

Quizá te interese