¿Por qué es importante estudiar la prepa?

Cursar la preparatoria o el bachillerato es parte de una de las etapas más importantes que te puedas imaginar, es el principio de un camino hacia la mayoría de edad, donde aprender a tomar decisiones es la clave para lograr todo lo que tu hijo se proponga a futuro.

La preparatoria debe ser un lugar donde se construyen valores y bases educativas, fundamentales para tener éxito en la universidad, pero también debe ser un lugar donde se crean experiencias únicas que le permitan al estudiante estar en constante descubrimiento y aprendizaje de lo que le apasiona.

es-vital-que-mi-hijo-vaya-a-prepa

Algunas veces los jóvenes se cuestionan si es verdaderamente necesario estudiar la preparatoria, si pueden trabajar y comenzar a ganar dinero. Si percibes que tu hijo tiene dudas sobre cursar la preparatoria, oriéntalo, escúchalo y ponle sobre la mesa, la importancia que tiene vivir esta etapa.

La prepa no es solo ese periodo en el que se hacen grandes amigos y se viven experiencias inolvidables, también es un momento crucial para la formación de su identidad. Es en ese periodo de formación cuando comienza a tomar sus propias decisiones y a cuestionarse sobre quién es y qué es lo que quiere, que le apasiona y qué puede hacer para alcanzarlo. Decidir qué carrera y comenzar a poner los cimientos de su futuro.

¿Qué beneficios tiene estudiar la preparatoria?

Desarrollo de talento: Descubrirá las actividades que le motivan a aprender más y practicará alguna actividad extracurricular que aporte a sus habilidades blandas.

Conocer a personas con quienes compartir metas profesionales: Encontrará a personas que posiblemente se convertirán en amigos para toda la vida, con quienes compartirá gustos e intereses y serán una guía para saber qué le gustaría hacer de su vida profesional

mi-hijo-vaya-a-prepa

Expandir horizontes: Hay instituciones que brindan la posibilidad de realizar viajes a otros lugares, conocer nuevas culturas y aprender otros idiomas. Toma en cuenta este punto al elegir la prepa.

Visualizar mejor el futuro: Comenzará a tener más seguridad sobre el rumbo de su camino profesional, qué carrera le gustaría estudiar, que otras cosas nuevas le gustaría aprender y en dónde continuar su futuro académico.

Estar un paso más cerca de la universidad: Esta etapa será un parte aguas entre lo que más disfruta hacer y a lo que quiere dedicarse para toda la vida. Será un momento de reflexión para tomar una de las decisiones más importantes y para ello es importante que la institución en la que cursará la prepa cuente con un Test de Orientación Vocacional.

Ventajas de concluir la prepa:

Seguridad: es en esta etapa cuando se termina de consolidar la identidad. Es en ella también cuando se forjan fuertes lazos de amistad y de relación con sus maestros. Por ello, esta fase le dará las bases para perfilar algunos de los rasgos más característicos de su personalidad.

Conocimientos: una preparatoria de calidad y con un buen nivel académico le dará también las herramientas necesarias para asegurar sus primeros éxitos.

Estructura: poco a poco los jóvenes empiezan a tomar conciencia de sí mismos en el mundo y el papel que juegan en él. Una formación integral en la prepa les ayudará a estructurar su pensamiento y aprender valores, respeto al otro, así como a trabajar en equipo.

Habrá varias opciones de escuelas que te brinden estas ventajas; y vale la pena detenerse, analizar qué ofrece cada institución, cómo responde a tus expectativas y principalmente, a la de tus hijos. Recuerda que debes tomarte el tiempo necesario para analizar cada propuesta y decidir en familia.

ventajas-de-concluir-la-preparatoria

Te compartimos 4 ventajas más que obtendrá tu hijo al terminar la prepa

¿Qué características debe tener la futura prepa de tu hijo?

Como padres, siempre se busca lo mejor para los hijos. Por eso, es importante ser doblemente cuidadoso a la hora de elegir. Te proporcionamos una lista de 6 básicos que no debes pasar por alto:

  1. Calidad académica: la preparatoria debe presentarte credenciales que aseguren que tu hijo recibirá la mejor preparación para la universidad. Si quieres evidencias, averigua los resultados que los alumnos suelen obtener en el Examen de Evaluación de Egreso del CENEVAL.

  2. Ambiente seguro, sano e incluyente: una escuela debe darte tranquilidad. Por eso, pregunta si cuenta con programas de seguridad, vigilancia y bienestar, donde no hay diferencias y cada estudiante es plenamente aceptado.

  3. Formación integral: una buena preparatoria debe cultivar los aspectos intelectual, humano, físico y emocional de sus estudiantes para lograr un desarrollo integral y equilibrado de todas sus capacidades. Pregunta por sus actividades culturales, sociales y deportivas.

  4. Preparación para la universidad: la prepa es quizá la mejor etapa para que tu hijo descubra sus pasiones. Busca una prepa a la que esto le importe. Piensa, además, que estos años de estudio serán un periodo clave para lograr que tu hijo desarrolle un pensamiento crítico y una mayor capacidad de análisis, porque serán estas dos cosas (entre otras) las que impulsarán luego sus resultados en la universidad… y serán claves en su vida profesional.

    estudiar-la-prepa-es-vital

  5. Múltiples programas de estudio: si tu hijo no está convencido porque algún plan de estudios no le brindará lo que él/ella visualiza para su futuro universitario, hay instituciones que tienen varias opciones de prepas, que van desde duración para culminar sus estudios, enfoques en idioma y experiencias internacionales, planes de estudios incorporados a la UNAM, prepa en línea, hasta bachillerato tecnológico para una inserción rápida al mundo laboral.

  6. Preparación Internacional: en la actualidad, no todas las instituciones invierten o se enfocan en este aspecto. Sin embargo, debido a las exigencias académicas actuales, contar con experiencias de este tipo y prepararse con profesores certificados nacionales y extranjeros ampliará sus oportunidades de éxito en el futuro.

Calcula tu colegiatura en UVM

¿Por qué Prepa Internacional UVM es tu mejor opción?

 

 

Conoce todo lo que te ofrece Prepa Internacional UVM

Suscríbete a nuestro Blog