Nómadas digitales: trabajar y viajar por el mundo

Actualmente es muy común ver en las redes sociales a gente que vive una vida de ensueño trabajando mientras recorre el mundo. Te has preguntado alguna vez ¿a qué se dedican? A estas personas se les conoce como nómadas digitales 

Si sueñas con dedicarte a algo que te permita trabajar y viajar al mismo tiempo, sigue leyendo porque estamos por contarte qué necesitas estudiar para ser un nómada digital 

¿Qué son los nómadas digitales? 

Qué es un nómada digital

Son personas cuya actividad laboral les permite trabajar vía remota mientras viajan a distintos lugares. Así, pueden desempeñar su labor desde bibliotecas públicas, cafeterías, espacios de trabajo conjuntos o coworking o prácticamente desde cualquier lugar en el que tengan acceso a internet.  

Esta modalidad de trabajo tuvo su origen con la llegada de la pandemia, pues hubo un incremento en el trabajo a distancia y con ello la cantidad de personas que pueden llevar a cabo sus actividades sin necesidad de hacerlo desde un punto específico.  

Tipos de nómadas digitales 

Tipos de nómadas digitales

Es común pensar que los nómadas digitales son todos aquellos que no acuden a trabajar a una oficina, sin embargo, existen tres tipos: 

  1. Emprendedor. Son aquellos que cuentan con un proyecto o negocio propio, mismo que administran desde su hogar o cerca de él. De acuerdo con el estudio Radiografía del emprendimiento en México 2021, elaborado por la Asociación de Emprendedores en México (ASEM), 34% de los emprendimientos en México operaron de forma totalmente remota.  
  2. Corporativo. Son personas que trabajan dentro de una empresa pero tienen la libertad de desempeñar sus funciones desde cualquier parte del mundo. Así, pueden gestionar su tiempo y permanencia en el lugar de su elección lo que les permite planear con anticipación el viaje a su próximo destino. 
    Cabe destacar que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que el trabajo desde casa o a distancia en compañías y empresas con operaciones en la Ciudad de México incrementa el 28% de la productividad, además de que combate la contaminación y la saturación de las avenidas principales. 
  3. Freelance. Se trata de trabajadores que cuentan con una cartera de clientes y tienen la posibilidad de definir su forma de trabajar y sus horarios. Por ello, cuentan con mucha libertad y se hacen cargo de los gastos que genera su actividad, además de que tienen la oportunidad de viajar e involucrarse en proyectos internacionales. 
 

Te puede interesar: Carreras que debes estudiar si quieres vivir en el extranjero 

¿Cómo ser un nómada digital? 

Qué se necesita para ser nómada digital

Básicamente necesitas un empleo que te permita laborar de manera remota o a distancia, además de que no tengas que acudir a tu lugar de trabajo por una larga temporada, pues esto te permitirá gestionar tu tiempo para planear con antelación los lugares a los que quieres viajar mientras continúas con tu actividad laboral.  

Aunque el promedio de edad de los nómadas digitales es de 40 años, cada vez más jóvenes contemplan integrarse a esta modalidad de trabajo, esto de acuerdo con estadísticas de Mundo Nómada Digital 

¿Qué empleos tienen los nómadas digitales? 

Afortunadamente existen muchas profesiones que pueden ayudarte a lograr este estilo de vida, entre ellas destacan:  

  • Periodismo 
  • Psicología (a distancia) 
  • Coach 
  • Contador 
  • Creador de contenido 
  • Gestión de proyectos 
  • Asistente virtual 
  • Transcriptor 
  • E-commercer 
  • Diseño 
  • Marketing 
  • Desarrollo de software 

Como ves, los trabajos para nómadas digitales son muy diversos por lo que cuentas con una amplia gama para elegir la carrera que más se adapte a tu perfil y metas profesionales.  

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información