Carreras profesionales para cuidar el medio ambiente

El cuidado ambiental y la preservación de los recursos naturales son temas sobre los que escuchamos cada vez más y a nivel internacional. Quizá hasta te parezca un tema de moda, pero más allá de eso, el asunto es muy serio y requiere de la participación de empresas, gobiernos y ciudadanos, entre ellos personas competentes para favorecer el desarrollo sustentable.

Por un lado las empresas se están enfrentando a nuevos retos en esta materia, y por otro, los gobiernos se verán obligados a incluir o incrementar programas amigables con el medio ambiente y benéficos para la mejora del entorno habitable por el ser humano. Por eso es cada vez más necesaria la existencia de áreas de estudio y desarrollo que contribuyan en frenar el problema del deterioro ambiental, y hacia esto es a donde las carreras profesionales tienen que apuntar sus objetivos.

Las profesiones de mayor expectativa laboral en la actualidad están relacionadas con el área sustentable, porque son las que contribuyen a dar soluciones a problemas del medio ambiente y para que la población tenga una mejor convivencia con aquél. En este artículo te mencionamos sobre las carreras mayormente vinculadas a esta misión.

Profesiones para la sustentabilidad

Carreras enfocadas a las ciencias de la tierra y atmósfera se encuentran en el top 10 de las mejor pagadas, de acuerdo con datos del Observatorio Laboral (de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social), ya que esas profesiones serán el motor económico de las dos próximas décadas.

El desarrollo sustentable se define como el “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades". (Juan David Montoya, 2016. Desarrollo Sustentable, Colombia,  http://www.desarrollosustentable.co/)

En este tema los ingenieros juegan un papel importante, en su campo de acción está emplear conocimientos y técnicas de preservación, conservación y protección de los recursos naturales para el beneficio de la humanidad y de su entorno. Pero es fundamental que tengan una buena preparación porque, al hablar de recursos ambientales y espacio natural, los ingenieros deben considerar el balance entre la transformación de un espacio que busca a su vez beneficiar el hábitat de los seres humanos, sin que esto conlleve a un cambio o alteración tanto en el ambiente, como en la población.

Carreras verdes

El Observatorio Laboral divide en dos áreas las carreras con mayor futuro e impacto positivo para el entrono socio-ambiental:

Pro-ecologistas (que estudian los problemas ambientales ocasionados por el hombre)

  • Ingeniería ambiental y sustentabilidad
  • Especialista en cambio climático
  • Gerente de sostenibilidad
  • Ecologista de datos

Desarrollo sustentable (para el tratamiento y mantenimiento de los recursos naturales)

  • Geomicrobiólogo
  • Productor de alimentos orgánicos
  • Ciencias de la tierra
  • Ingeniería del agua
  • Técnico en eficiencia energética

(Portal del empleo, México 2016, http://www.observatoriolaboral.gob.mx/swb/es/ola/carreras_con_mejor_futuro) 

Conoce el proyecto de colector solar que elaboraron jóvenes universitarios de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable

#AcciónConVocación

 

 

Quizá te interese