Blog UVM

Learnability: Clave para crecimiento profesional | Blog UVM

Escrito por Fabiola Muñiz | 09-jun-2022 15:45:00

Cuando se habla sobre el significado de learnability muchos la refieren como una "habilidad del futuro", sin embargo, esta tendencia de aprendizaje está bastante presente en las cualidades destacadas en los empleados y en las buscadas por los empleadores. 

¿Qué es learnability? 

Primero entendamos el concepto. En resumen, se puede definir como una habilidad necesaria para desarrollar al máximo el potencial. Este término también hace referencia a la curiosidad que lleva a las personas a aprender nuevas cosas por interés propio, con la intención de mantenerse en constante formación.

Y aunque se considera un neologismo y la RAE no lo reconoce aún, se puede traducir al español como aprendibilidad. 

Learnability engloba la agilidad y rapidez en la capacidad de aprendizaje

¿Para quién es esta habilidad?

Afortunadamente, esta competencia es ¡para todos! No importa el área de trabajo en el que te encuentres o te quieras especializar, tampoco la manera en qué busques aprender, puedes hacerlo por medio de cursos cortos, certificaciones, diplomados o maestrías. Esta habilidad solo requiere:

- Que disfrutes de aprender nuevas cosas por gusto, curiosidad o placer.

- Te encuentres en búsqueda constante de desarrollar nuevas habilidades.

- Seas una persona con gran capacidad para adaptarse a los cambios.

- En tus objetivos se encuentre mejorar tu rendimiento y alcance en tu profesión

Esta habilidad es considerada como parte de las softskills más destacadas: liderazgo, planificación, comunicación efectiva, trabajo en equipo, capacidad resolutiva, creatividad, adaptación, asimilación y creación de nuevas metodologías de trabajo, entre otras.

La cultura del aprendizaje constante y la necesidad de crecimiento profesional

 

Sin duda, encontrar nuevas formas para instruirse y entender que los cambios constantes que presenta el mundo exigen mantenerse al día no solo por interés académico y por ende profesional, también por una satisfacción personal.

Afortunadamente y como tenía que pasar, la tecnología ha fomentado y facilitado la manera de aprender, permitiendo elegir opciones que no interfieran con las tareas y responsabilidades laborales; además, sin importar en qué parte del mundo estés o qué herramienta móvil utilices la información está disponible 24/7.

Anteriormente, se pensaba que una vez que obtenías tu título estabas preparado para enfrentar la vida laboral; sin embargo, PwC ‘Workforce of the future’ reveló que el 74% de los trabajadores están dispuestos a aprender nuevas habilidades para avanzar profesionalmente de acuerdo con las necesidades del mercado. El deseo de aprender, y de seguir aprendiendo, forma parte de la vida laboral actual.

Por otro lado, el Informe de LinkedIn sobre el aprendizaje ha demostrado que los tres factores principales que motivan a los empleados a formarse están relacionados con su trayectoria profesional:

- Le ayuda a estar al día en su especialidad
- Se adapta a sus intereses y objetivos profesionales
- Le permite conseguir un ascenso o acercarse a sus objetivos profesionales

De este modo, queda demostrado que la actualización de conocimiento, la educación continua y aprendizaje constante son factores claves para incrementar las posibilidades laborales, mejorar las ofertas profesionales y alcanzar un mayor ingreso.

 

5 maneras de mantener tu aprendizaje y desarrollo al día

De acuerdo con tus necesidades, objetivos y disponibilidad, actualmente puedes elegir entre diversas formas de actualización académica, algunas de ellas son:

Cursos

Es uno de los métodos más buscados para adquirir aprendizaje puntual, en el menor tiempo y con la flexibilidad necesaria. Esta oferta permite elegir entre diversos temas sin buscar una especialización, su objetivo es actualizar o aprender desde cero.

Puedes leer más aquí: Conoce los cursos en línea de UVM GO! Beyond

Certificaciones

Si lo que buscas es comprobar con evidencias y documentos la capacitación cursada, esto es para ti. De acuerdo al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el 74% de los empleadores considera al personal certificado factible para otorgarle una promoción.

Puedes leer más aquí: Rutas de Certificación de UVM en alianza con Crehana

Diplomados 

Este modelo de aprendizaje está disponible para todas las personas egresadas de una licenciatura, pero no es necesario tener conocimiento en el tema, bien puedes tomar alguno que tenga relación con tu profesión u otro que te permita complementar lo que ya conoces. Su valor curricular es relevante para los empleadores.

Puedes leer más aquí: ¿Qué es un Diplomado y por qué deberías estudiar uno?

Idiomas

Una manera de acercarte a ofertas laborales internacionales o crecer dentro de algunas empresas multinacionales es aprendiendo idiomas, siendo el inglés uno de los más demandados y necesarios; además, de acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública, aquellos que dominan el idioma inglés tienen la oportunidad de acceder a empleos con sueldos entre 28% y 50% superiores que aquellos que no dominan esta habilidad.

Puedes leer más aquí: Ventajas de aprender inglés en UVM GO! International

Maestría 

Para este título sí se requiere un certificado universitario, sin embargo, no en todos los casos tienes que elegir una maestría relacionada con tu profesión. Este tipo de Posgrado es ideal para crecer en un campo laboral muy competitivo, pues con él se busca adquirir un valor curricular de especialidad.

Puedes leer más aquí: ¿Cuál es el mejor momento para aprender una maestría?

Como ves, el learnability está en todos lados y para acceso de cualquiera, elige la modalidad que más te aporte y te permita lograr un crecimiento profesional, académico y económico.

¡Ponte en contacto con nosotros para conocer todas nuestras ofertas académicas!