La Universidad del Valle de México (UVM) es miembro fundador de la recién creada Red Universitaria de Investigación (RUI), promovida por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
La investigación es fundamental en el desarrollo de un país, es por ello que doce instituciones educativas particulares unieron esfuerzos para buscar fondos a nivel internacional con el propósito de dar apoyo a proyectos de ciencia, tecnología e investigación.
El doctor Bernardo González Aréchiga, rector institucional de UVM y presidente de la Comisión de Investigación de FIMPES, afirmó en un comunicado que quienes integran la RUI, han conformado una amplia red de universidades particulares comprometidas con la investigación.
“En esta red, cada universidad declara en qué quiere participar, así como en los proyectos y áreas disciplinarias en las que desean participar; una vez que se tiene esta declaración, las universidades se ponen de acuerdo, buscan vínculos con centros, investigadores y organizaciones internacionales, comprometidas con los objetivos de desarrollo sostenibles y trabajan de manera colectiva para conformar redes globales, que contribuyan al bien de nuestro país”, apuntó.
El contexto de la contribución de la red es muy claro, explicó, “vivimos en un mundo con una rápida transformación disciplinar y una enorme necesidad de ciencia, tecnología e innovación; FIMPES ha reiterado el compromiso muy valioso en que la investigación es uno de los pilares en el desarrollo de la educación superior, y este impulso obedece a esa visión; buscamos contribuir a la actualización de normas en instituciones para la ciencia, la tecnología y la innovación en México, aportando experiencias y perspectivas”.
Esta red fundada como propuesta de la Comisión de Investigación de la FIMPES, agrupa a doce de las instituciones universitarias particulares con mayor índice de producción de conocimiento y publicaciones, así como de un importante número de investigadores integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Además de la UVM, la instituciones de educación superior que forman parte de esta red son: Centro de Enseñanza Técnica y Superior, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Anáhuac, Universidad Iberoamericana, Universidad de Monterrey, Universidad Panamericana, Universidad La Salle, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Con acciones como esta, la Universidad del Valle de México se reafirma como una Empresa Socialmente Responsable al ser una institución comprometida con el bienestar tanto de sus estudiantes y empleados como de autoridades y la comunidad en general. Y es que ha demostrado su gran compromiso de crear y mejorar iniciativas en beneficio del entorno social y ambiental.