La revolución de Charles Chaplin

shutterstock_1023942757

El actor, productor, guionista, músico, cómico, director y una de las más grandes estrellas del cine: Charles Chaplin, nació el 16 de abril de 1889 en un humilde barrio londinense.  La pobreza y la orfandad lo empujaron a trabajar desde muy pequeño.

Filmó más de setenta películas durante su carrera (1914-1966), de las cuales cinco fueron habladas.

chaplin gif

El personaje de Charlot, uno de los mayores íconos del siglo XX, apareció por primera vez en la película Carreras sofocantes, cuando el productor Mack Sennet le dijo a Chaplin: “Maquíllate y ponte un disfraz cómico”. Éste fue al guardarropas y eligió elementos que contrastaran entre sí: una chaqueta estrecha, pantalones holgados, zapatos grandes, bastón, un sombrero de hongo y un pequeño bigote. Ropa de apariencia burguesa, pero deteriorada. Una combinación ridícula y conmovedora al mismo tiempo, un vagabundo con aires de dandy, capaz de provocar desde una carcajada hasta una lágrima. 

Chaplin criticó el uso de armas, la persecución política, el capitalismo, los regímenes totalistaristas en todas sus obras empleando la comicidad y la ironía. Lo cual le valió que, en 1947, el Comité de Actividades Antiamericanas lo acusara de “destruir la fibra moral de América” y que el Fiscal General de Estados Unidos lo denunciara por “pertenecer al Partido Comunista” y por “delitos contra la moralidad” en 1952.

Algunos datos sobre Chaplin:

  • Fue el primer actor en aparecer en la portada de la revista Time.
  • Se dice que admiraba al cómico Mario Moreno “Cantinflas” y que intentó realizar una película con él.
  • Fundó junto al famoso director David W. Griffith (El nacimiento de una naciónIntolerancia) la compañía United Artists en 1912. Gracias a esta independencia creativa y económica filmó sus obras maestrasLa quimera del oro, Luces de la ciudad,Tiempos modernos El gran dictador.
  • Fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948.
  • En 1962, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford. 
  • Recibió la ovación más larga en una ceremonia de los Óscar, 12 minutos, en 1972.
  • El 1975, la reina Isabel del Reino Unido, lo nombró Sir otorgándole la Orden del Imperio Británico.
  • Albert Einstein dijo a Chaplin en una ocasión en la que se encontraron:"Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal. Todo el mundo le comprende y le admira". A lo que Chaplin respondió: "Lo suyo es mucho más digno de respeto, todo el mundo le admira y prácticamente nadie lo comprende".

Tiempos Modernos

 Chaplin se resistió al cine sonoro, consideraba que el personaje de Charlot no podía expresarse a través de palabras. Sin embargo, se adaptó paulatinamente por medio de la inclusión de música, compuesta por él, en sus películas. Fue en 1936, en la película Tiempos Modernos (película de crítica a la sociedad industrial) cuando se escuchó por primera y última vez la voz del vagabundo Charlot, mientras cantaba en un bar.  

 En 1940 crea su primera película completamente hablada: El gran dictador, la cual estuvo prohibida por más de 40 años debido a la sátira hacia el nazismo en plena Segunda Guerra Mundial.

chaplin

 Chaplin pasó sus últimos días en Corsier-sur-Vevey, Suiza, tras su exilio de los Estados Unidos al ser acusado de comunista, hasta su muerte, el 25 de diciembre de 1977.

 Charles Chaplin sin duda revolucionó el cine. Se valió de la sátira para realizar denuncias sobre las desigualdades sociales y la guerra, principalmente. Logró hacer reflexionar al espectador mientras lo hacía reír. Chaplin se reinventó y se adaptó a los cambios de la industria cinematográfica, sus mensajes e imágenes son atemporales y universales.

 

 


 

 

Temas: Bonus Track
    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información