¿Cómo elegir carrera? Tips básicos

¿Sabías que aproximadamente cada año entre el 30% y 40% de los jóvenes en México se equivocan al seleccionar su carrera? Esta cifra es alarmante, ya que se trata de una de las decisiones más importantes de vida que impactará no solo a tu futuro profesional, sino también personal.

Calcula tu colegiatura en UVM

Uno de los errores más comunes es elegir la carrera basándose en premisas falsas como:

  • Escoger programas de moda
  • Evitar las matemáticas 
  • Estudiar lo que nos parece más fácil o más rentable
  • Elegir la misma carrera que mi mejor amigo/a
  • Tomar la decisión siguiendo la tradición familiar

Muchos jóvenes toman esta decisión a la ligera sin considerar las múltiples ocupaciones a las que podrían dedicarse al egresar. 

Expertos en exploración y planeación vocacional comentan que, más que preguntarnos qué queremos estudiar, deberíamos analizar primero a qué nos gustaría dedicarnos profesionalmente, así como averiguar para qué  tenemos mejores aptitudes. Sabiendo esto, podemos deducir qué carreras son las más adecuadas para dedicarnos a lo que más nos gusta y mejor hacemos.

test-orientacion-vocacional

Graduarte y tener un trabajo que realmente te guste es más fácil cuando tu elección de carrera es acertada, según maestros, empleadores y orientadores vocacionales. Ellos también coinciden en que las personas que trabajan en  aquello que más los apasiona y para lo que más aptitudes muestran, tienden a destacar profesionalmente, a sentirse realizados y con intención de continuar preparándose o especializándose en su ramo, así como a sentirse más satisfechos consigo mismos.

3 acciones para tomar una mejor decisión:

  1. Habla con profesionales o con alguien que se haya esmerado en elegir su carrera: De esta forma podrás tener un panorama más real y tener una conversación más natural y profunda que te servirá para confirmar cuál de tus opciones cumple realmente con tus expectativas.
  2. Realiza un test vocacional: Hoy existen útiles herramientas en línea como el Test de Orientación Vocacional UVM que, de manera gratuita, te ayudará a decidir a qué te quieres dedicar y en qué ocupaciones destacas. Además te da opciones de cuáles son las carreras universitarias ideales para lograrlo.
  3. Compara planes de estudio: Una vez que estés decidido, comienza con la tarea de explorar los diferentes planes académicos que tienen las universidades de tu preferencia. De esta forma entenderás un poco más las habilidades que requieres para ingresar y las habilidades con las que egresarás, así como las materias que estudiarás. 

elegir-carrera-errores

Con un test vocacional podrás identificar:

  1. En qué ocupaciones podrás destacar profesionalmente, de acuerdo con tus intereses, aptitudes y habilidades.
  2. Cuáles son las carreras universitarias que podrías estudiar para dedicarte a las ocupaciones para las que tienen vocación.
  3. Información sobre las áreas en las que podrías realizarte como persona.

Podría interesarte también: Encuentra tu carrera con un buen test vocacional

Certeza de encontrar tu carrera ideal en UVM

Temas: Prepa UVM
    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información