Involucramiento de los padres, clave para el éxito estudiantil

Es bien sabido que el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos es esencial para el éxito estudiantil. Ello abarca desde la planeación y selección de la escuela, el destinar los recursos necesarios para cubrir los gastos educativos, hasta apoyarlos en el proceso de aprendizaje, así como motivarlos a esforzarse y continuar con sus estudios.

¡Calcula tu beca en Prepa Internacional UVM!

Aunque el papel de los padres en el aprendizaje de sus hijos evoluciona a medida que estos crecen, un factor permanece constante: su influencia es determinante para su desarrollo educativo.  

Por ello, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, se dio a la tarea de indagar sobre el impacto que tiene el involucramiento de los padres de familia en el desempeño, interés y continuidad escolar. De acuerdo con los resultados de esta encuesta:

  • 95% de los padres que no tienen hijos que hayan desertado saben cuáles materias llevan sus hijos de secundaria.
  • 81% de estos padres sabe qué temas están viendo actualmente sus hijos en la escuela.

padres-en-educacion-de-hijos

Queda claro, pues, que mientras más participa y más informado está el padre sobre la vida escolar del hijo, el riesgo de deserción escolar disminuye.

En un estudio similar para analizar en qué modo influye la formación escolar que tuvieron los padres en la educación de sus hijos, se encontró una clara relación entre el nivel de estudios y antecedentes del padre y la deserción escolar de los hijos:

  • El 76% de las familias donde el padre tiene como grado máximo la secundaria, enfrenta la deserción de al menos un hijo durante o antes del bachillerato.
  • Mientras qué, si el padre de familia cuenta con bachillerato o un grado mayor, el porcentaje de deserción de uno de sus hijos disminuye hasta 24%

padres-involucrados-hs

De acuerdo a este estudio, prácticamente todos los padres de familia encuestados consideran que motivan a sus hijos para continuar estudiando:

  • La mayoría (61%) respondió que motivan a sus hijos verbalmente,
  • Seguido por apoyos económicos para continuar sus estudios (37%)
  • Apoyando con la compra de libros, cursos, actividades extraescolares, etc. (28%)
  • En aquellas familias que cuentan con al menos un hijo que haya desertado de la escuela, es más probable que solo lo haya motivado verbalmente.

Los resultados de esta encuesta refrendan la importancia del rol de los padres en el desempeño y continuidad de los estudios de sus hijos, y hacen patente el especial impacto que tienen para disminuir la deserción escolar, uno de los desafíos más apremiantes que enfrentan nuestros jóvenes. Son muchas las variables que influyen en la compleja ecuación del rendimiento académico, pero para incrementar las posibilidades de un desempeño exitoso, los padres de familia debemos asumir nuestra importante responsabilidad en este esfuerzo compartido y tener claro que el apoyo que damos a nuestros hijos puede ser el factor determinante para que ellos permanezcan en la escuela.

padres-apoyando-hijos

¿Cómo tener una participación activa en la educación de mis hij@s?

  • Planificar la educación de los hijos con tiempo
  • Apoyarlos en sus actividades escolares
  • Mantenerse involucrados en los eventos de la escuela y permanecer cercanos a ellos cuando estos padecen de frustración, molestia hacia sus estudios o poca integración con sus compañeros.
  • Reforzar en los hijos, una y otra vez, el papel que una educación de calidad tiene en su futuro. Este papel es relevante -sin duda- en lo relativo a las futuras oportunidades laborales a las que podrán tener acceso, pero también es primordial reiterarles a los hijos las ventajas que una educación integral tiene en su formación como personas y como ciudadanos.

la-importancia-de-los-papas-en-la-decersion-de-prepa

Podría interesarte: Qué hacer si tu hijo o hija quiere cambiar de preparatoria o Al elegir preparatoria, ¿quién toma la decisión?

Prepa Internacional UVM, certeza de brindarle a tu hijo un futuro universitario prometedor


Luis Durán es presidente y director general de Laureate México y UVM. Síguelo en Twitter como: @LuisEDUran2

Temas: Prepa UVM
    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información