Los ingenieros son claves para el desarrollo económico de nuestro país por lo que su población debe ir en aumento. Aquellos que operan sobre procesos, cadenas de suministro y sistemas de control de calidad son especialmente valiosos en sectores como el manufacturero. Estudiar una Ingeniería Industrial y de Sistemas es prepararse para ejercer una profesión con buen futuro.
La mente de quien nació para ser ingeniero funciona de manera especial. Es probable que desde pequeño haya tenido interés por saber cómo funcionan las cosas. ¿Por qué el microondas tarda tan poco tiempo en calentar y cocinar los alimentos?; ¿Cómo asegurar que una fábrica funcione como un reloj y produzca el producto que el cliente está esperando? Estos, y toda una multitud de preguntas, lo tientan. Es común que desarmen juguetes o aparatos para obtener una explicación lógica a sus inquietudes.
¡Calcula la colegiatura de una Ingeniería Industrial y de Sistemas en la UVM!
Es justo la mente de un ingeniero la que se requiere para mejorar los procesos de manufactura, las cadenas de suministro y los sistemas de control de calidad de una planta o fábrica. Pero esto, claro, es solo la punta del iceberg.
Quien se apasiona por la ingeniería en tiempos de acelerada evolución tecnológica, también tiene interés en la ciencia y el análisis de datos. Una clara muestra de ello, en tiempos de pandemia, es el desarrollo de estrategias de testeo para conocer el funcionamiento del virus y sus repercusiones para la gestión industrial y de sistemas.
¿Quieres ser ingeniero? Conoce lo que aprenderás en esta carrera:
- Aplicarás conocimientos de ciencias básicas, matemáticas, hidráulica, electricidad básica, física, termodinámica, administración, programación e instrumentación.
- Realizarás análisis para confirmar la viabilidad de proyectos.
- Podrás diseñar, manejar y administrar sistemas de manufactura y mantenimiento para la optimización de recursos y el incremento de la productividad.
- Comprenderás métodos de trabajo a partir del análisis de operaciones y recursos disponibles.
Si lo tuyo es la tecnología y la producción industrial, checa el plan de estudios de Ingeniería Industrial y de Sistemas en UVM. Esta ingeniería está acreditada por el CACEI -Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería- y tiene reconocimiento de calidad basado en las certificaciones MHMS en Administración de Materiales y Lean Six Sigma en Control de Calidad.
Estudiar esta ingeniería en la UVM significa practicar lo que aprendes en instalaciones equipadas con tecnología de vanguardia:
• Laboratorio Multifuncional de Ciencias Básicas.
• Laboratorio de Ingeniería Básica.
• Laboratorio de Máquinas y Materiales.
• Laboratorio de Automatización Avanzada.
También podrás estudiar de la mano de empresas líderes internacionales:
- Siemens (almacenamiento e interpretación de datos relevantes de seguridad)
- FESTO (líder y pionera en automatización)
- MATLAB (software de resolución de problemas matemáticos)
- FlexSim (simulación de procesos de manufactura)
- SolidWorks (diseño asistido por computadora)
Además podrás sumar a tu currículum certificaciones como Certified SolidWorks Professional-CSWP y Certified SolidWorks Associate-CSWA.
¿En dónde trabaja un ingeniero Industrial y de Sistemas?
- Empresas enfocadas en servicios, transporte, logística y producción.
- Industrias manufactureras: automotriz, de alimentos, marcas de ropa y embotelladoras, entre otras.
- Instituciones bancarias y sector financiero.
- Servicios sanitarios e hidráulicos.
- Empresas gubernamentales.
Si aún tienes algunas dudas sobre si esta carrera es para ti, considera que el campo laboral de la ingeniería industrial es muy amplio pues va desde los recursos humanos, pasando por los sistemas de información y finanzas, hasta los instrumentos, todo con la finalidad de aumentar la productividad empresarial al máximo.
Decídete ya y prepárate para dominar nuevos horizontes y trabajar por la calidad, por mejores procesos de producción y por un mejor futuro para la industria manufacturera de México.
Estudia Ingeniería Industrial y de Sistemas UVM y ¡ten la certeza de lograr el futuro que quieres!