¿Quién fue Guillermo González Camarena?

¿Puedes transformar al mundo ejerciendo tu carrera? Sí, Guillermo González Camarena lo hizo a través de su talento y la ingeniería.

Nacido en México en 1917 fue investigador, científico y el ingeniero que logró patentar el sistema encargado de transmitir imágenes a color con un equipo cromoscópico adaptado para la televisión, que posteriormente dio paso al sistema tricromático secuencial de campos.

¿Quieres estudiar una ingeniería? Calcula tu beca en UVM

que_invento_gonzlaez_camarena

 

Un niño talentoso

Cuando eliges carrera siempre es importante poner atención en tus gustos y aptitudes. Es decir, en aquello que te siempre te ha llamado la atención y para lo que eres bueno y te es fácil desempeñar.

González Camarena siempre tuvo un interés por la ciencia y por crear diferentes cosas que lo ayudarán en su vida cotidiana. Quizá por ello, al crecer, enfocó sus gustos y aptitudes hacia la ingeniería.

Siendo aún niño, inventó diferentes cosas:

  • A los 7 años inventó una planta de luz y encendió un foco para cada uno de sus hermanos.
  • A los 8 años hizo su primer radiotransmisor.
  • A los 12 construyó su primer radio.

Te puede interesar: Conoce las ingenierías mejor pagadas en México

que_hace_un_ingeniero_

 

El ingeniero González Camarena


¿Qué hace un ingeniero? Crear cosas que no solo faciliten diversas tareas cotidianas, sino también que resuelvan grandes problemáticas mundiales. Si lo analizas, González Camarena empezó a crear cosas de este tipo desde niño y siguió haciéndolo a lo largo de toda su vida.

Estudió en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se graduó en 1939.

  • 1934. Creó su primera cámara de televisión con un kit de la RCA y piezas de radios descompuestos.

  • 1939. Produjo el Sistema Tricromático Secuencial de Campos, primero en transmitir a color para la televisión mundial.

  • 1942. Ingresó la solicitud de patente en Estados Unidos, debido a esto diversos países empezaron a crear diferentes procedimientos para las transmisiones a color a partir de este sistema.

  • 1949.En sus propios laboratorios, GonCam, se realizaron los primeros equipos para hacer una transmisión en un televisor de circuito cerrado para la IX Asamblea de Médicos Cirujanos, que tuvo lugar en el Hospital Juárez.

Te puede interesar: Ingeniería industrial y de sistemas, una carrera a la medida de tu mente ingenieril

estudiar_ingenieria_para_cambiar_el_mundo

 

Huella profesional


De acuerdo con Marcela Sotelo, psicóloga certificada en Orientación Vocacional: considera que: “La vocación es la huella que quieres en el mundo”. Guillermo González Camarena dejó una huella imborrable en el mundo a través de la ingeniería y de sus diferentes inventos.

Fue así que, para 1963, González Camarena crea el Sistema Bicolor Simplificado que era más simple y asequible.

La primera transmisión a color fue en el Canal 5, con la serie Paraíso infantil, ya que González Camarena creía que la televisión era un medio eficaz para alfabetizar a la gente. Por ello, y como único pago por sus servicios, solicitó la creación del Canal 5, especialmente para niños. El nombre oficial de este canal es XHGC, las últimas letras hacen referencia a González Camarena.

Te puede interesar: Licenciatura en Ingeniería o Ingeniería, ¿es lo mismo?

Otros de los logros de González Camarena fueron:

  • En 1964 obtuvo sus primeros éxitos internacionales durante la retransmisión de las Olimpiadas de Japón.

  • A finales de los 60, colaboró con la Secretaría de Educación Pública para implementar un sistema para alfabetizar por medio de la televisión: Sistema de Educación de Telesecundaria.

  • En 1979, durante la misión del Voyager I, el Sistema Bicolor desarrollado por González Camarena fue utilizado por la NASA para fotografiar el planeta Júpiter por primera vez.

  • Fue miembro de la Sociedad Astronómica de México.

La contribución del González Camarena fue tal que en 1970 se instituyó el 18 de abril como el Día del Técnico de la Televisión, en memoria del ingeniero.

Se dice que González Camarena rechazó propuestas de universidades norteamericanas, pues quería que su descubrimiento se desarrollara en México y que éste fuera el primer país del mundo en disfrutar de la televisión a color.

¿Te gustaría convertirte en ingeniero? En UVM, te damos la certeza de lograr el futuro que quieres.

Conoce nuestra oferta educativa en ingenierías

Suscríbete a nuestro blog

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información