Escucha activa y comunicación efectiva en el trabajo

Por Daniel Gutiérrez Larrota*

El desarrollo de tus habilidades de comunicación es imprescindible para alcanzar el éxito profesional, a través del diálogo es posible intercambiar opiniones y estimular la generación de ideas.

La comunicación efectiva permite el desarrollo del trabajo en equipo al facilitar la coordinación de esfuerzos, para lograr los objetivos propuestos es fundamental que sepas escuchar a tus compañeros.

La escucha activa hace referencia a la capacidad que tiene un profesionista para comprender el mensaje que sus colaboradores tratan de comunicar, aunque parece sencillo, saber escuchar no es tarea fácil, para que puedas desarrollar esta competencia es necesario que tomes en cuenta dos elementos:

Disposición. Parte fundamental de la escucha activa es estar presente, prestar atención a tu interlocutor e identificar el contenido que trata de comunicarte, es importante que aprendas a reconocer los objetivos y sentimientos del mensaje.

  • Expresión. El lenguaje no verbal juega un papel clave en la escucha activa, el contacto visual, los gestos y una postura corporal receptiva demuestran el interés que se tiene en el interlocutor.

La escucha activa es una habilidad que puedes adquirir y perfeccionar con la práctica, tener la capacidad de expresar tus ideas y comprender las de los demás te permitirá abrirte paso en el mercado laboral.

Saber escuchar tiene grandes beneficios para tu desarrollo profesional, esta habilidad te dará la oportunidad de mejorar tu productividad al facilitar el intercambio de información, estimular la generación de ideas y permitir la integración de equipos de trabajo; a su vez, está relacionada con otras competencias como el liderazgo y la gestión de proyectos.

A continuación, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a desarrollar la escucha activa:

  • Concéntrate en el emisor. Evita las distracciones, mantén contacto visual con tu interlocutor para obtener la mayor cantidad de información posible.
  • Evita los prejuicios. Es importante no caer en conclusiones subjetivas con respecto a lo que la otra persona está diciendo, para ello debes analizar detenidamente la información.
  • Presta atención al lenguaje corporal. Observa los movimientos, gestos y postura del interlocutor, esto te ayudará a comprender mejor el objetivo del mensaje.

Practicar la escucha activa significa entender las necesidades de los demás, comprender la posición del otro y establecer un diálogo efectivo; desarrollar esta competencia te ayudará a establecer relaciones de calidad con tus compañeros de trabajo.

* Texto publicado originalmente en profesionistas.org.mx

Temas: Liderazgo
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