La función de las relaciones públicas ya cambió. Las redes sociales, el marketing digital y el SEO son solo algunos de los combustibles que han acelerado su vertiginosa transformación. El reto para el profesional de RP es entender ese cambio, abrazarlo y dominarlo.
Según el informe global “Estado de las Relaciones Públicas 2020”, realizado por las empresas Talkwalker y YouGov, el panorama de esta función está cambiando. Antes, sus responsabilidades abarcaban el trato con los medios de comunicación, los accionistas y las comunidades de interés. Ahora se espera que los profesionales de RP ofrezcan servicios de: gestión de redes sociales y campañas; marketing de contenidos e influencers y la detección de fakenews para garantizar información veraz.
Para los nuevos profesionales, esto implica adquirir y desarrollar nuevos conocimientos y habilidades que les permitan administrar eficientemente todas estas plataformas y canales digitales; así como utilizar herramientas que faciliten el análisis eficiente de datos y de escucha social.
Prepárate para un mundo en cambio
Sin perder de vista la base teórica de las relaciones públicas, así como su razón de ser dentro de las organizaciones, un buen relacionista público debería saber manejar la imagen y la comunicación corporativa de cualquier tipo de empresa, diseñar y aplicar estrategias de promoción y posicionamiento para gestionar el valor de marca, conocer sobre protocolos de gestión de crisis, administrar y capitalizar las posibilidades de las redes sociales y los medios digitales a favor de la función de relaciones públicas; y aplicar un marco ético que proporcione información veraz y sustentada.
Da un paso más…evoluciona
Hoy, el mundo de las relaciones públicas habla un nuevo lenguaje. Estudia RP y realiza prácticas en los laboratorios de vanguardia de UVM, donde contarás con tecnología digital para utilizar herramientas de escucha alternas, como las redes sociales y el newsjacking*, el análisis de imagen y video, de influencers, y de lo que se ha dado en llamar “análisis de sentimiento”**.
Si estudias la Licenciatura de Relaciones Públicas UVM cuentas con la posibilidad de elegir un programa de “Doble titulación” con una universidad extranjera, intercambios académicos o viajes para aprender otros idiomas.
En el siglo XX muchos publirrelacionistas hicieron leyenda, ahora -con el poder y el alcance que proporciona la digitalización y sus nuevas herramientas- te toca a ti.
Estudia la Licenciatura de Relaciones Públicas UVM y ¡ten la certeza de lograr el futuro que quieres!
___________________________
* Técnica de marketing que consiste en utilizar eventos o situaciones de actualidad para que una marca u organización gane notoriedad.
** El análisis de sentimiento o minería de opinión es utilizado para determinar el tono emocional de una serie de palabras en menciones online.