José L Carillo: La universidad me dio todas las herramientas que necesitaba

Como uno de los invitados a participar en UVM Talks, el Dr. José Luis Carrillo Alduenda, compartió su experiencia de más de 15 años en Neumología y Trastornos del Sueño. El tema de la plática fue “El impacto del Covid-19 en la salud de México y el mundo”

 Desde segundo año de primaria estaba convencido de que quería estudiar medicina, pues le encantaba subirse a las ambulancias cuando pasaban a recoger a su padre, quien era médico en Michoacán.

Dr José Luis Carrillo_UVMTalks_2020

Pero fue durante su estancia en el Centro Médico Nacional que se dio cuenta que la cirugía no era la suyo, pues era alérgico al látex, por lo que decidió irse al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias a estudiar Neumología, donde obtuvo su primera oportunidad laboral como especialista en medicina del sueño.

“El 85% de todas las personas que se van a contagiar desarrollarán una enfermedad asintomática o leve y el 15% una enfermedad moderada a grave”

Aunque no seas estudiante de una carrera de Ciencias de la Salud, seguramente te pareció fascinante la manera en la que el doctor nos explicó qué es una pandemia, por qué se ha vuelto tan famoso este término y sus fases, así como las principales formas de contagio, las afectaciones en el organismo humano y los mitos y realidades acerca del Covid-19.

pandemia_uvm

 “El apoyo de la sociedad, las fundaciones y los mensajes que nos mandan los pacientes han sido absolutamente gratificantes

Sin duda, todos hemos tenido que adaptarnos y sufrir las consecuencias de la contigencia, para el doctor lo peor ha sido dejar la clínica del sueño, sus tareas como investigador y tener que trabajar aislado, en espacios muy cerrados.

Como lo mencionó, el Dr. José Luis Carrillo, aunque afortunadamente los casos por coronavirus están disminuyendo en el país, el aislamiento es la medida más eficaz para cortar la cadena de contagios, no dejes de seguirte cuidando y tomar las precauciones necesarias.

 Tenemos que aprender a vivir con el coronavirus, disminuyendo los riesgos de contagio y sin exponer a nuestros seres queridos.”

Fases pandemia_UVM

El doctor hizo un llamado a todos los estudiantes de todas las carreras a ver esta crisis económica ocasionada por la pandemia como una oportunidad para los recién graduados para incorporarse más fácilmente a la vida laboral.

“El 2021 será un año de reconstrucción y México necesitará de todos los linces para lograrlo.”

No te pierdas el próximo martes 20 de octubre, a las 5 pm, la transmisión de la plática con el escritor, director y productor de cine, Guillermo Arriagaa quien podrás preguntar todas tus dudas relacionadas con temas del panorama literario y la cinematografía.

Estudia una carrera en Ciencias de la Salud y ten la certeza de lograr un mejor futuro para la sociedad.

 *  Retransmisión disponible en talks.uvm.mx por tiempo limitado.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información