Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Una de las poblaciones más vulnerables en el mundo son los grupos indígenas, quienes mantienen costumbres, tradiciones, lenguas, rasgos sociales y culturales, a través de los cuales conocemos una civilización.

Debido a los devastes naturales y explotación de territorios, en los últimos años, estas comunidades han sido obligadas a dejar su espacio y migrar a diferentes ciudades, en donde  intentan conservar su identidad, cultivando sus tradiciones y enseñando su lengua a las nuevas generaciones.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto de cada año para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y sensibilizar sobre las necesidades de estos grupos. El tema de este año son las Lenguas Indígenas que se encuentran en peligro de desaparecer.  

Conoce a través de estos documentales y películas, la importancia de las comunidades indígenas en nuestra sociedad y las causas de su vulnerabilidad.

Guten Tag, Ramon (México - Alemania)

Ramón  ha intentado migrar a Estados Unidos cinco veces sin lograrlo. Aconsejado por un amigo, huye a Alemania en donde vive una de sus tías, casada con un alemán, quien seguramente, le ayudará a sobrevivir. Después de un tiempo, Ramón es deportado de a México sin imaginar la sorpresa que le espera ¡No te la pierdas!

 

Dheepan (Francia)

Tres refugiados tamiles huyen de Sri Lanka, devastada por la guerra civil y llegan a Francia. Al llegar, Sivadhasan comienza a trabajar como vigilante de una zona residencial en donde se desatan varias historias.

Esta película ganó una Palma de Oro en Cannes, 2015, y  fue presentada en el Festival de Cine Internacional de Toronto como una obra especial.

 

Human Flow (China - Inglaterra)

Producido y dirigido por Ai WeiWei, este documental que se realizó en coproducción con Inglaterra, muestra la visión del artista acerca de los migrantes y refugiados que son obligados a salir de su país para sobrevivir en territorios ajenos. Un documental que se quedará en tu memoria.

 

When Two Worlds Collide (E.U.A - Perú)

Se trata de un documental co-producido por Leonardo Dicaprio, en el que se muestra la confrontación que hubo en 2009 entre las comunidades indígenas de la Amazonía y el gobierno de Perú, en defensa del territorio por explotación de petróleo ¡Búscalo en Netflix!

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información