"Día del Niño", conoce sus derechos

“Una persona es una persona, sin importar su tamaño”, Dr. Seuss.

¿Recuerdas cuando festejabas el “Día del niño”? Seguramente, sabías que ese día era dedicado a ti, y que en algún momento habría dulces, globos y juegos, pero nunca entendiste realmente porqué se festeja a los niños.

Si tu ansiedad no te dejó vivir sin averiguarlo, sabrás que este día no se celebra el 30 de abril en todos los países; hay quienes lo conmemoran en noviembre, otros en mayo, en junio, en agosto e inclusive hay regiones que ni siquiera tienen festejo.

Lo que es común en este día, es su significado, siempre está ligado a los derechos de los niños. En México, la fecha fue establecida por el presidente Álvaro Obregón y se adoptó después de que la Asamblea General de la ONU decidió reafirmar los derechos de los niños a nivel internacional. 

Reconociendo los principales problemas que afectan a los niños en nuestro país como lo son, la pobreza, trabajo infantil, los problemas de salud, abuso infantil, carencia de educación, matrimonio de menores y minorías (etnias); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estableció 20 derechos de los niños, a través de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Aquí te enseñamos los 10 más importantes para reflexionar HOY.

 

 Campaña UNICEF, 2018. 

Derecho a la vida: Niñas, niños y adolescentes deberán disfrutar de una vida plena en condiciones acordes a su dignidad y en condiciones que garanticen su desarrollo integral.

Derecho a la identidad: Niños, niñas y adolescentes tienen derecho a contar con un nombre, una nacionalidad. Conocer su filiación y su origen, y preservar du identidad.

Derecho a no ser discriminado: Tienen derecho a no ser discriminados, limitados o tener restricciones por alguna causa de origen étnico, nacional o social, idioma, edad, género, preferencia sexual, estado civil, religión, opinión, condición económica, circunstancia de nacimiento, discapacidad o estado de salud.

Derecho a la protección: Tienen derecho a la protección de la salud, disfrutando del más alto nivel de salud posible, así como a recibir la prestación de servicios, atención médica gratuita y de calidad. Tienen derecho a vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar.

 

 

Derecho a la Educación: Tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y que garantice el respeto a su dignidad humana; el desarrollo de sus potencialidades y personalidad.

Derecho a la libertad de expresión Tienen derecho a expresar su opinión libremente

Derecho de acceso a la información: Tienen derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo y por cualquier medio.

Derecho a la alimentación: Derecho a una sana alimentación, a no pasar hambre y a no sufrir malnutrición.

 

 

Derecho al descanso y esparcimiento: Tienen derecho al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, así como a participar en actividades culturales, deportivas y artísticas como parte de su desarrollo y crecimiento. Un niño no debe trabajar.

Derecho a una vida sin violencia: todos los niños tienen derecho a vivir una vida libre de violencia y a que se resguarde su integridad personal.

Estudia una carrera relacionada con las Ciencias Sociales y aprende mucho más acerca de este tema. 

 

Temas: Bonus Track
    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información