“Una persona es una persona, sin importar su tamaño”, Dr. Seuss.
¿Recuerdas cuando festejabas el “Día del niño”? Seguramente, sabías que ese día era dedicado a ti, y que en algún momento habría dulces, globos y juegos, pero nunca entendiste realmente porqué se festeja a los niños.
Si tu ansiedad no te dejó vivir sin averiguarlo, sabrás que este día no se celebra el 30 de abril en todos los países; hay quienes lo conmemoran en noviembre, otros en mayo, en junio, en agosto e inclusive hay regiones que ni siquiera tienen festejo.
Lo que es común en este día, es su significado, siempre está ligado a los derechos de los niños. En México, la fecha fue establecida por el presidente Álvaro Obregón y se adoptó después de que la Asamblea General de la ONU decidió reafirmar los derechos de los niños a nivel internacional.
Reconociendo los principales problemas que afectan a los niños en nuestro país como lo son, la pobreza, trabajo infantil, los problemas de salud, abuso infantil, carencia de educación, matrimonio de menores y minorías (etnias); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estableció 20 derechos de los niños, a través de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Aquí te enseñamos los 10 más importantes para reflexionar HOY.
Derecho a la vida: Niñas, niños y adolescentes deberán disfrutar de una vida plena en condiciones acordes a su dignidad y en condiciones que garanticen su desarrollo integral.
Derecho a la identidad: Niños, niñas y adolescentes tienen derecho a contar con un nombre, una nacionalidad. Conocer su filiación y su origen, y preservar du identidad.
Derecho a no ser discriminado: Tienen derecho a no ser discriminados, limitados o tener restricciones por alguna causa de origen étnico, nacional o social, idioma, edad, género, preferencia sexual, estado civil, religión, opinión, condición económica, circunstancia de nacimiento, discapacidad o estado de salud.
Derecho a la protección: Tienen derecho a la protección de la salud, disfrutando del más alto nivel de salud posible, así como a recibir la prestación de servicios, atención médica gratuita y de calidad. Tienen derecho a vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar.
Derecho a la Educación: Tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y que garantice el respeto a su dignidad humana; el desarrollo de sus potencialidades y personalidad.
Derecho a la libertad de expresión Tienen derecho a expresar su opinión libremente
Derecho de acceso a la información: Tienen derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo y por cualquier medio.
Derecho a la alimentación: Derecho a una sana alimentación, a no pasar hambre y a no sufrir malnutrición.
Derecho al descanso y esparcimiento: Tienen derecho al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, así como a participar en actividades culturales, deportivas y artísticas como parte de su desarrollo y crecimiento. Un niño no debe trabajar.
Derecho a una vida sin violencia: todos los niños tienen derecho a vivir una vida libre de violencia y a que se resguarde su integridad personal.
Estudia una carrera relacionada con las Ciencias Sociales y aprende mucho más acerca de este tema.