Día Internacional de la Danza

Desde 1982 celebramos cada 29 de abril el Día Internacional de la Danza. A continuación te explicamos con qué intención y  porqué se estableció esta fecha.

 shutterstock_511010767

El Comité de Danza del Instituto Internacional de Teatro (ITI) propuso a la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza con la intención de llamar la atención de todo el público y en honor a Jean-Georges Noverre, bailarín de la Corte Real de Luis XV, coreógrafo de la compañía de ballet de la Ópera Cómica, en París y quien es considerado el creador del ballet moderno.

Actualmente 150 países celebran esta disciplina como un medio de expresión artístico y universal que traspasa barreras culturales, políticas y étnicas une a todos por medio de un lenguaje común: la danza.  

Algunos de los principales exponentes de la danza son:

Isadora Duncan: Es considerada la pionera en la danza contemporánea. Su estilo consistía en la improvisación de movimientos, uso de túnicas, cabello suelto, no maquillaje y descalza; rompiendo así con los estereotipos y alejándose de las bases de la danza clásica.

Martha Graham: Coreógrafa y bailarina que revolucionó la danza contemporánea al desarrollar una serie de teorías sobre la postura y el equilibrio en los bailarines, la importancia del suelo en el baile, la pelvis como parte reguladora del movimiento y el torso como la musculatura central de todo el movimiento del cuerpo.

Anna Pávlova: Bailarina rusa. Debido a su figura delgada y apariencia delicada rompió con el estereotipo de bailarina robusta. En 1919, durante una gira por México, bailó el Jarabe Tapatío vestida como china poblana. 

Elisa Carrillo Cabrera: Prima Ballerina del Staatsballett Berlín. Es la  primera bailarina mexicana en recibir el premio ‘Alma de la Danza’, por su desempeño en materia de “promoción del patrimonio clásico en el mundo” y su aportación a la difusión, impulso y mejora de la danza. Este reconocimiento es considerado el más importante de la danza en Rusia.

elisa carrillo

Algunos de los reconocimientos y logros de Elisa Carrillo son:

  • 2011 Reconocimiento como una de las cincuenta personalidades más importantes de la Ciudad de Berlín.
  • En el 2012, CONACULTA le otorgó un reconocimiento a su trayectoria realizando la gala “Elisa y Amigos” en el Palacio de Bellas Artes.
  • 2013 obtiene el Premio a la Mejor pareja en el 12vo Festival Internacional Dance Open de San Petesburgo, considerado El Oscar del Ballet.
  • En 2016 recibe la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes. 

Celebra el Día Internacional de la Danza, descarga algunas apps y aprende tu ritmo favorito.



 

 

Temas: Bonus Track
    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información