¿Cuál es la diferencia entre diplomado y certificación?

Una de las principales complicaciones a la hora de elegir una modalidad de aprendizaje es entender sus diferencias y, sobre todo, sus beneficios, pues nadie quiere invertir en un programa académico que no le ofrezca un retorno en utilidad. Por ello, te queremos hablar de todo lo que debes saber de un diplomado y una certificación, ¿cuál es mejor? Sigue leyendo.

Actualmente, las instituciones educativas han logrado ofrecer diversos programas académicos que van desde un título profesional, una especialidad o diplomados, certificaciones y cursos, que te permiten obtener habilidades nuevas y ampliar el conocimiento bajo una metodología distinta y duración variable. Esto beneficia a los profesionistas de diversas maneras: 

  • Flexibilidad de horario y estudio
  • Mantener el perfil profesional actualizado
  • Aprender en una duración menor que la de una licenciatura o maestría 
  • Menor costo
  • Obtener conocimiento específico

diferencia entre certificación y diplomado

Diferencias entre diplomado y certificación

Ahora sí, exploremos a detalle estos dos métodos de aprendizaje y 

¿Qué es un diplomado?

Un diplomado es un curso que se avala por medio de un diploma, no refiere a ningún título en particular; sin embargo, su peso curricular y de conocimiento suele ser mayor al de los cursos regulares, pues su extensión suele ir desde los 4 hasta los 12 meses, esto dependiendo de su duración en horas y la frecuencia de las clases. 

Ojo, aunque no representa un título académico como lo sería una licenciatura o una maestría, sí debes verificar que su valor académico está respaldado por una institución reconocida.

Ahora, si te preguntas para qué sirve un diplomado, la respuesta es seguramente es la que buscas. Este tipo de formación está desarrollada con contenidos que giran en torno a temas muy específicos y, regularmente, responden a áreas de conocimiento que mayormente requieren de actualización, por lo tanto, es necesario llenar un vacío en esa formación sin necesidad de tomar una licenciatura. 

Por último, y no menos importante, los diplomados pueden o no requerir de un título universitario, esto dependerá de cada universidad o institución que lo imparta. 

Quizá quieras leer: ¿Qué es un diplomado y por qué deberías estudiar uno?

¿Qué es una certificación?

Hablemos ahora de las certificaciones. Al igual que el diplomado, se refiere a un curso de menos extensión que un diplomado, su duración máxima suele ser de 6 meses. Esta herramienta permite validad el dominio y conocimiento de una materia, competencias o tecnología. Eso sí, aunque suele tener menor peso que curricular que un diplomado, tiene validez curricular.

Por lo general, y contrario a un diplomado, las certificaciones las otorga y valida un tercero reconocido en la materia, la institución únicamente ofrece estos programas de actualización dentro de su oferta académica; sin embargo, es muy importante rectificar el prestigio de la certificadora.

Quizá quieras leer: Certificaciones, un acierto en tu perfil profesional

Por último, es relevante saber que aunque ambos tienen características diversas, aportan muchísimo a tu desarrollo profesional. Siempre recuerda que no solo debes enfocarte en el peso curricular que un título o estudio te dé; también debes reconocer cuál de ellos es el ideal para ti. Si bien, se sabe que una maestría es fundamental, hay muchos profesionistas que requieren de actualizaciones constantes, como un desarrollar web o experto en marketing digital; por lo tanto, los diplomados y certificaciones son el mejor camino. 

¿Dónde estudiar un diplomado o certificación?

La Universidad del Valle de México cuenta con Global Opportunities, la plataforma de educación más innovadora de México. En UVM GO! Forward podrás encontrar una amplia oferta en Diplomados y Certificaciones en línea con el respaldo de la universidad privada más grande de México. 

5 razones para estudiar un diplomado o certificación-1

 

Entra a UVM GO! para conocer las áreas de conocimiento, podrás obtener diplomados y certificaciones especializados en finanzas, logística, recursos humanos, ventas, arquitectura, entre otras. No olvides preguntar por las becas y modalidades de pago vigentes. 

 

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información