Día del Criminólogo: ¿Cuándo y por qué se celebra?

La criminología, es una disciplina que fascina y atrae a muchos, ha cobrado gran relevancia en la sociedad moderna debido a su papel en el entendimiento y prevención del crimen. Pero, ¿sabías que existe un día dedicado a celebrar a estos profesionales? En esta nota, exploraremos todo lo que necesitas saber sobre el Día del Criminólogo en México y por qué se conmemora.

¿Qué es un criminólogo?

Antes de adentrarnos en las celebraciones, es esencial entender a qué se dedica exactamente un criminólogo. Un criminólogo es un experto en el estudio de los delitos, los delincuentes y las causas que llevan a cometer actos criminales. A través de su trabajo, buscan soluciones y propuestas para prevenir el crimen y mejorar la seguridad ciudadana.

El Observatorio Laboral define a la criminología como los estudios sobre la conducta del delincuente, conductas criminales o antisociales contrarias a Derecho a la Ley. Menciona también que "la criminología considera las técnicas y los conocimientos científicos encaminados a la investigación de hechos y actos que se presentan como delictuosos, persecución de los mismos, determinación de responsabilidades, investigación ordenada de lo acontecido, identificación de personas y para auxiliar al abogado y al juez".

Día del Criminólogo

¿Quién fue el primer criminólogo?

Si eres un alumno de prepa interesado en la criminología o un universitario que ya la estudia, es vital conocer a Cesare Lombroso, considerado el padre de la criminología. Lombroso, médico italiano del siglo XIX, revolucionó el estudio del delito con sus teorías y es ampliamente reconocido por su aporte a la ciencia criminológica.

Estas son algunas razones por las que se le otorga este título:

  1. Teoría del "Hombre Criminal": Lombroso es quizás mejor conocido por su teoría del "hombre criminal", en la que sostenía que el crimen es una característica innata en algunos individuos, y que estos criminales natos pueden ser identificados por ciertos rasgos físicos o atavismos. Estas características, según Lombroso, eran signos de una regresión evolutiva.
  2. Enfoque científico: Antes de Lombroso, el crimen a menudo se explicaba en términos morales o filosóficos. Lombroso, sin embargo, introdujo un enfoque empírico y científico para estudiar el crimen, basándose en observaciones, mediciones y métodos comparativos. Esta metodología sentó las bases para una nueva disciplina: la criminología.
  3. Estudios detallados: Lombroso realizó extensas investigaciones en prisiones, examinando y midiendo los cuerpos de criminales con la esperanza de encontrar características comunes entre ellos. Publicó sus hallazgos en su obra más conocida, "L'Uomo Delinquente" ("El Hombre Criminal"), que fue uno de los primeros estudios detallados sobre criminales.
  4. Establecimiento de la antropología criminal: A través de su trabajo, Lombroso estableció la antropología criminal como un campo de estudio. Esta subdisciplina se centra en el estudio de las causas biológicas y genéticas del comportamiento criminal.
  5. Influencia duradera: A pesar de que muchas de las teorías específicas de Lombroso han sido refutadas o cuestionadas en la criminología moderna, su enfoque en el estudio científico del crimen y su impacto en el desarrollo temprano de la criminología no pueden ser subestimados. Su enfoque en la biología y la anatomía como factores determinantes del comportamiento criminal abrió el camino para futuras investigaciones en psicología, sociología y otros campos relacionados.

¿Por qué el 16 de noviembre es el día del criminólogo?

El día del criminólogo se celebra el 16 de noviembre en honor al nacimiento de Alfonso Quiroz Cuarón, considerado el padre de la criminología en México. Su legado en la investigación y enseñanza del delito en nuestro país es inigualable, motivo por el cual se eligió esta fecha para conmemorar a todos los profesionales en este campo.

Celebraciones similares

No sólo el criminólogo tiene un día especial. Muchas profesiones relacionadas con el ámbito de la justicia y la seguridad tienen su propia fecha de conmemoración:

  • Día del forense (16 de noviembre): Esta es una especialidad dentro de la criminología que se encarga de determinar las causas de muerte y aportar pruebas en investigaciones criminales.
  • Día del perito (1 de septiembre): El perito es esencial para el esclarecimiento de hechos, ya que, a través de sus conocimientos específicos, ayuda a la justicia a tomar decisiones basadas en evidencias.
  • Día del policía (13 de julio): Estos valientes individuos trabajan día a día para mantener el orden y la seguridad en nuestras ciudades.
  • Día del abogado (12 de julio): Sin los abogados, el sistema de justicia no podría funcionar. Ellos son los encargados de representar y defender a individuos o entidades en los tribunales.

Día del Criminólogo

El Día del Criminólogo en México es una fecha que nos recuerda la importancia de estudiar y entender el crimen para poder combatirlo de manera efectiva. Si estás considerando seguir esta carrera o ya estás en ella, este día es una excelente oportunidad para reflexionar sobre el impacto que puedes tener en la sociedad.

La criminología, junto con otras disciplinas relacionadas, como la criminalística, la forense o el derecho, son esenciales para garantizar la justicia y el bienestar de todos los ciudadanos. ¡Feliz día a todos los criminólogos y a aquellos que buscan dedicarse a esta noble profesión!

Recuerda que en UVM contamos con la licenciatura en Criminología. Si requieres más información da clic en el botón de abajo.

Conocer Plan de Estudios

Temas: Educacion
    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información