Enfermeras y enfermeros, médico de tiempo completo

En los últimos meses la enfermería ha sido una de las profesiones esenciales a nivel mundial, al ser los principales agentes junto con los médicos, para ayudar a solucionar el problema de la pandemia provocada por COVID-19. Es así, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció 2020 como el año de la “Enfermería y la Partería”, en el que explica la importancia y necesidad de profesionistas preparados para ejercer en todo el mundo como enfermeros.

La escasez de estos expertos certificados es un problema a nivel mundial, y en México existe un déficit de profesionales en enfermería: la Organización Panamericana para la Salud establece que debe haber entre 50 y 60 enfermeras por cada 10 mil habitantes, y nuestro país cuenta con menos de 19 enfermeras por 10 mil habitantes.

    

El papel primordial de enfermeras y enfermeros

Tener amplio conocimiento y preparación adecuada para tratar al paciente es uno de los principales reconocimientos que la gente otorga a la labor de las enfermeras, de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de UVM, y se considera que el proceso de recuperación de la salud de personas enfermas es más sencillo al contar con el apoyo de un buen enfermero o enfermero.  

Incluso, los encuestados hablaron de ciertos valores agregados de estos profesionales que son prácticamente doctores y psicólogos sin tal título. Entre las principales cualidades de un buen enfermero/enfermera destacaron el apoyo emocional, entrega y calidad en la atención hacia el paciente, lo cual provoca seguridad en el tratamiento y tranquilidad al paciente.   

La mayoría de las personas hemos requerido de la asistencia de una enfermera o enfermero alguna vez en la vida, pero quizá pocas veces hemos valorado su vocación y trabajo incesante.

Enfermeria-1.png

 

#Justanurse, el caso de Caitlin

En 2016 se hizo viral en las redes sociales el caso de Caitlin Brassington, quien luego de ser menospreciada por una ex compañera de colegio por ser “solo una enfermera”, expresó su descontento en Facebook y dejó en claro el valor de su carrera:

“¡Increíble, soy solo una enfermera! Esta vez la frase ha tocado mis fibras más sensibles y es que yo he ayudado a muchas mujeres a dar luz, incluso he ayudado a esos bebés a respirar por primera vez y aún así… solo soy una enfermera…

“… Soy los ojos, los oídos y las manos del médico oficial, y tengo la capacidad de evaluar y tratar tu enfermedad, pero solo soy una enfermera...

“… Tengo conocimientos y experiencia que han salvado la vida de personas, pero solo soy una enfermera…”   

Y con el hashtag #Justanurse el post, que es más extenso de lo que aquí te compartimos, se dio a conocer en todo el mundo para dignificar esta actividad profesional que demanda mucho sentido humano y entrega. Hoy Caitlin sigue compartiendo cada buena experiencia que le ha dado su profesión.

 

Una profesión indispensable para el futuro del sector Salud

En 2050 México será el país con mayor proporción de adultos mayores en toda América Latina con 33.8 millones de personas que tengan 60 años o más y que necesitarán la atención y cuidados de profesionales especializados, de acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población.

Por mucha tecnología y fabricación de robots que puedan surgir para asistir y cuidar de alguien para recuperar su salud, nunca se podrá replicar la vocación de un enfermero profesional, ya que el cuidado de una persona o ser vivo no se trata solo de dar medicamentos, inyectar o hacer revisiones médicas; se requiere de un ser humano que entienda y sea empático con lo que siente un paciente y esa gran labor es parte de la formación de un profesional en enfermería.

El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, con motivo del aniversario del nacimiento de la enfermera inglesa Florence Nightingale (1820-1910). Pero dar reconocimiento a las personas dedicadas a la enfermería no es un hecho que sólo obedezca al recuerdo de una mujer emblemática y pionera de esta profesión, sino a la distinción de la profesión de quienes influyen en la mejoría de alguien convaleciente.

Estudia Enfermería o una carrera relacionada con Salud y ayuda a salvar vidas. 

Topics: Salud Bienestar

Quizá te interese