¿Cuánto cuesta estudiar una licenciatura en línea?

Lejos quedaron los pensamientos de que las licenciaturas en línea tienen menos validez o solo se dirigen a los adultos trabajadores. En los últimos años, estudiar una licenciatura en línea se ha convertido en una posibilidad para quienes tienen un estilo de vida que requiere flexibilidad de horarios o modos de aprendizaje diferentes.

Por ello, hoy te hablaremos de cuánto cuesta estudiar en esta modalidad. Al tener los datos, tomar una decisión será más fácil.

De acuerdo con el estudio “Educación en línea en México 2021”, elaborado por la Asociación de Internet MX (AIMX) y OCCMundial, el 55% de los estudiantes en línea no cuenta con un empleo. Sin embargo, esto no los detiene para seguir estudiando. Al contrario, estos consideran que continuar con su educación los ayudará no solo a tener un mayor conocimiento del área que les interesa, sino también a tener un mejor nuevo empleo y un sueldo competitivo.

La educación en línea dejó de ser solo una moda. Si en 2019 alguien nos hubiera dicho que las clases a través de plataformas virtuales iban a ser la nueva normalidad, lo hubiéramos tachado de loco. Sin embargo, hoy es una realidad. Miles de alumnos han comprobado que estudiar en línea no tiene nada de malo, e incluso representa una gran alternativa para ciertas personas.

Sergio Porragas Moreno, Vicepresidente de Capital Humano de la AIMX y Director de Operaciones de OCC Mundial, aporta algo muy interesante al tema: la necesaria expansión de más y más programas en línea: “Contar con más programas en línea para licenciaturas, ingenierías, maestrías y especialidades, con planes de estudio más flexibles, ayudará a retomar e impulsar la educación en nuestro país”, comentó.

¿Qué validez tiene una licenciatura en línea?

Esta es una de las dudas más comunes entre aquellos que buscan estudiar en línea, y esto es porque elegir una carrera no es cualquier cosa. Necesitas estar seguro de que la institución de tu preferencia va a llevar tu proceso de aprendizaje de manera legal y te brindará planes de estudio oficiales en todo sentido.

En UVM, por ejemplo, sus diferentes modalidades (presencial, en línea) siguen la misión, los principios institucionales, valores y objetivos específicos de la institución. Además, cuentan con un proceso exclusivo para el diseño instruccional de recursos y actividades en las asignaturas. Es más: si un profesor considera que los materiales deben actualizarse cada ciclo, se inicia un proceso para hacerlo.

Ello asegura que los estudiantes reciban los conocimientos más recientes y útiles para su vida laboral. No te preocupes a la hora de buscar trabajo. Tus documentos de egreso no harán mención de la modalidad en que estudiaste.

estudiar-en-linea-joven-graduada-abraza-a-su-familia

¿Y cuánto cuesta una licenciatura en línea?

Ahora sí: hablemos de cifras, un elemento definitivo para decidir en qué modalidad estudiar y dónde hacerlo. En la mayoría de los casos (mas no en todos) la modalidad en línea tiene un precio más bajo que estudiar de forma tradicional. En UVM, por ejemplo, las carreras en línea bajan al menos un 10% sus costos en línea vs la modalidad presencial (sin contar becas académicas).

Evidentemente, esto depende de los campus que se tomen en cuenta a la hora de hacer cálculos y las carreras que generen interés.

El estudio realizado por la Asociación de Internet MX dice que la educación en línea requiere de un gasto promedio de 3 mil 800 al mes entre colegiatura y gastos extra. Sin embargo, continuando con el ejemplo de UVM, su colegiatura –en general– se encuentra por debajo de estos indicadores.

La universidad ofrece, además, becas académicas cuyo porcentaje depende del promedio con el que se hayan concluido los estudios de bachillerato y la carrera elegida.

¿Te interesa estudiar en la UVM con una beca? Da clic en el botón de abajo

Solicitar beca

Para este ejercicio tomemos dos carreras: Licenciatura en Derecho e Ingeniería en Sistemas. Ambas son de las más demandadas por los estudiantes mexicanos y en UVM tienen el mismo precio para la modalidad online. Tomando en cuenta los gastos de inscripción y administrativos correspondientes a cada cuatrimestre, un alumno pagará alrededor entre 11 mil y 27 mil pesos por periodo.

A ello se suma que las licenciaturas en línea se manejan de forma cuatrimestral, lo cual significa que terminarías tu carrera en solo 3 años.

Las licenciaturas presenciales, por otro lado, se manejan de forma semestral, lo cual implica egresar en 4 años o más y requieren de pagos administrativos adicionales que no se aplican en la modalidad en línea.

Ambas carreras cuestan lo mismo de forma presencial. Pero si la comparamos con su contraparte online, la inscripción sube hasta un 50%, el porcentaje de beca más alto es del 40% y la colegiatura tiene un costo ligeramente superior. Estamos hablando de que un alumno pagaría entre 21 mil y 32 mil pesos por semestre.

Además, existen promociones con las cuales puedes ahorrarte algunos pagos, por ejemplo, el de la inscripción. UVM también ofrece créditos, financiamientos o convenios de empresas con los que puedes recibir descuentos en parcialidades o ciertos trámites.

estudiar-la-universidad-en-linea-manos-reallizan-pago

El ejercicio realizado también arrojó que las colegiaturas de UVM se encuentran, en promedio, 20% debajo de su competencia*. A ello se suman las mencionadas becas académicas y los planes de financiamiento a los cuales es posible acceder sin trámites engorrosos o filas enormes.

Para darte más contexto sobre carreras online: otras universidades ofrecen las mismas carreras antes mencionadas por colegiaturas hasta 35% más caras y con porcentajes de becas académicas variables, pero no ofrecen los mismos financiamientos ni la posibilidad de negociar el pago de algunos trámites administrativos. Tampoco cuentan con la opción de brindar becas culturales o deportivas.

Piensa: en esta modalidad no solo estás ahorrando dinero; también realizas menos gastos que pueden hacer la diferencia. No gastas en transporte, porque tú decides el lugar donde realizarás tus tareas y actividades; no inviertes en comprar alimentos, y gastas menos en materiales. A través de la plataforma educativa los profesores te enviarán lo que necesitas para aprender y realizar tus tareas semanales.

De igual forma, al pensar en cuánto cuesta estudiar una licenciatura en línea, debes tomar en cuenta las horas-hombre invertidas. Es decir, si tienes un empleo y asistes a clases presenciales, seguramente tienes que modificar tu horario de trabajo y pedir permisos especiales. Ni hablar de trabajar horas extras, pues no está en tus posibilidades. ¿Cuánto dinero dejas de percibir por cumplir con tu inflexible horario de clases?

Esto no sucede al estudiar tu licenciatura en línea. Aquí eres dueño de tus tiempos. Si tienes un horario de trabajo de lunes a viernes, puedes usar los fines de semana para revisar tus clases y ponerte al corriente con los temas semanales. Así no afectas tus ingresos y no descuidas tus estudios, algo indispensable para mantener la beca. Desde luego, las licenciaturas en línea tienen otro tipo de ventajas, pero elegir una u otra dependerá de tus intereses y tus prioridades.

*Los precios están sujetos al porcentaje de beca otorgado y promociones existentes en el momento de la inscripción.

¡Calcula aquí tu beca y colegiatura en UVM!

¿Por qué estudiar una licenciatura en línea en UVM?

Además de precios accesibles, UVM ofrece beneficios fundamentales para tu futuro profesional.


Amplia oferta académica: UVM te ofrece licenciaturas en línea en Ciencias Sociales, Diseño, Arte y Arquitectura, Hospitalidad, Turismo y Gastronomía, Ingenierías y Negocios. Además, tus documentos de egreso no harán mención de la modalidad en que estudiaste.

¡Conoce aquí toda nuestra oferta académica!

Plataforma educativa: UVM ofrece Blackboard, plataforma educativa destacada a nivel mundial. A través de ella recibirás contenidos semanales, realizarás tests de aprendizaje, participarás en foros para compartir ideas, experiencias o conocimientos con tus compañeros y subirás tareas o actividades. Al ser una plataforma intuitiva, aprenderás a utilizarla fácilmente.

Flexibilidad: Tú serás el único que podrá controlar cuándo, cómo y dónde realizar tus actividades semanales… pero no estarás solo en tu proceso de aprendizaje. Las licenciaturas en línea de UVM te ofrecen un asesor que resolverá tus dudas lo más rápido posible. Además, las sesiones explicativas se quedarán en Blackboard para que las consultes o descargues cuando más te convenga.

Internacionalidad: Todos tus planes de estudio te permitirán trabajar en el extranjero sin ningún problema. También recibirás certificaciones en tus últimos cuatrimestres de estudio. Las cursarás como si fueran otra materia y serán avaladas por empresas internacionales como IBM, COURSERA, Amazon, LSSI, CISCO, entre otras.

beneficios-de-estudiar-en-linea-jovenes-hablan-en-reunión

Acceso a instalaciones: No importa que estés inscrito en la modalidad en línea. Si en algún momento quieres hacer uso de las instalaciones físicas de cualquier campus, puedes hacerlo. Conoce bibliotecas, gimnasios y participa en nuestros talleres culturales.

¿Quieres ser un profesional digno del mundo laboral actual? No lo pienses más. Da clic aquí para ponerte en contacto con un asesor. Todos ellos están capacitados para resolver tus dudas y ayudarte en el proceso de inscripción.

¡Se parte del Orgullo Lince!

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información