¿Cuál será el futuro de los abogados?

No nos referimos a los abogados del futuro, porque es una aseveración que suena a años de distancia; por el contrario, de lo que queremos hablarte es una transformación radical que sufrirán los profesionales del sector jurídico en muy poco tiempo y que cambiará radicalmente la forma en que se desenvuelven los abogados ¿Estás interesado en estudiar Derecho o ya lo estás estudiando? Sigue leyendo y descubre los cambios que se aproximan para esta carrera.

¡Estudia Derecho y calcula tu beca UVM!

Tecnología aplicada a las leyes

En países de Europa y en Estados Unidos, ya se utiliza la inteligencia artificial como parte de los grandes despachos para, aplicado en cada caso concreto, analizar todas las leyes relacionadas con el asunto y las sentencias o criterios que puedan ser benéficos o perjudiciales, ahorrando mucho tiempo y dinero en búsqueda y recolección de información.

 

Por otro lado, una startup canadiense construyó el primer robot abogado llamado “Ross”, que gracias a la inteligencia artificial que posee, es capaz de aprender sobre los sistemas jurídicos de varios países. Además, es capaz de entender el lenguaje humano y aprende tanto de nuevos casos, como de las noticias del día a día. Incluso ha recibido diversas propuestas de empleo y ha visitado varias firmas de abogados en los Estados Unidos donde ha desenvuelto un papel de auxiliar jurídico, aunque no pasará mucho tiempo antes de que pueda defender a alguien por sí solo.

 

Por si fuera poco, la Universidad Estatal de Michigan y de la Facultad de Derecho del Sur de Texas han desarrollado modelos que pueden predecir el resultado del 71% de los pleitos judiciales en la Corte Suprema de los Estados Unidos y en no mucho tiempo, podría ser una inteligencia artificial quien resuelva los asuntos poco complejos y de primera instancia. De hecho, se espera que en México se adopte la inteligencia artificial por completo en un periodo de 10 años.

 

¿Significa la desaparición del abogado?

 

Sí y no. La incorporación de la inteligencia artificial al mundo jurídico no desaparecerá al abogado o al menos, no a todos. Con la llegada de robots que puedan defender casos de una manera más económica y accesible para todas las personas, los abogados de carne y hueso tendrán que mejorarse para competir con sus similares inorgánicos, especializarse cada vez más y acercarse por completo a sus clientes.

 

Los profesionales que se atrevan a ser mejores abogados, para competir con sus colegas robóticos, no solamente mejorarán de forma personal, además van a contribuir a mejorar la carrera judicial en nuestro país y que la percepción que se tiene de estos profesionistas sea mucho mejor. Así que, si piensas estudiar esta carrera o ya la estás estudiando, fija tu mirada en los cambios que se acercan y sé el mejor abogado que puedas ser.

Temas: Sociales
    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información