Áreas del derecho que impulsan a los negocios

La carrera de Derecho es una de las profesiones más solicitadas en México y los abogados graduados ejercen mayormente en las áreas de derecho civil, penal y laboral, la tasa de ocupación es del 95.4% . Pero hay sectores donde los profesionales del derecho pueden desarrollarse como es el campo de los negocios, la economía, e incluso dentro de industrias crecientes como la de la energía, el medio ambiente y todo lo referente a la protección de datos personales en internet, lo cual aumentará hasta un 64% su salario, de acuerdo al IMCO.

La buena noticia para los estudiantes de derecho es que, por muy saturada que se encuentre la carrera, siempre habrá forma de brindar servicios y conocimientos; la también buena noticia, pero menos gustada para algunos, es que para sumarse a los nuevos campos de acción, los abogados deberán prepararse con más estudios de especialización.   

Si estás pensando en estudiar derecho, ten la certeza de que siempre podrás desempeñarte dentro de una empresa, en un despacho de abogados o como consultor; pero también debes saber que las necesidades del mercado y las mejores oportunidades de empleabilidad vendrán para quienes aporten un plus con conocimientos precisos que favorezcan a los negocios y a industrias en crecimiento. 

Algunas áreas de especialización:

  • Derecho corporativo y los negocios internacionales. Con una especialización sobre este tema podrás adquirir conocimientos de derecho enfocado a empresas, permitiéndote asesorar de manera jurídica a las mismas, lo que a su vez apoya en la toma de decisiones en proyectos de negocios o inversión. 
  • Derecho fiscal, con una visión menos internacional pero grandes oportunidades de trabajo, se trata de un servicio buscado por medianas y grandes empresas o por instituciones de gobierno. Podrías trabajar ofreciendo servicios como consultor o investigador en materia fiscal, además de proponer estrategias que permitan una mayor eficiencia y el posicionamiento de las empresas, tanto a nivel nacional como internacional. Por otro lado, existe la posibilidad de laborar para instancias gubernamentales; estudiando y regulando los ingresos para determinar el gasto público y cubrir sus diferentes áreas, de igual manera se encarga de ver el pago de impuestos, uno de los principales ingresos tributarios y obligación básica de las empresas.
  • También, el especialista Miguel Carbonell, quien ha colaborado para el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, hace referencia al amplio campo de trabajo en materia de derecho del medio ambiente, principalmente porque con el desarrollo del sector turístico, éste ha generado un impacto en diferentes áreas del territorio nacional que detonan litigios medioambientales por tratarse en ocasiones de zonas que debieran estar protegidas o que afectan el ecosistema.

Al elegir la Licenciatura en Derecho UVM, también tendrás la opción de hacer un intercambio en una universidad extranjera, y la certeza de emplearte en una empresa transnacional al graduarte. 

Temas: Sociales
    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información