Carrera de arquitectura: cuánto dura y cuánto ganan los profesionales

La arquitectura es una carrera emocionante que ofrece una amplia gama de oportunidades creativas y desafíos profesionales. Si estás interesado en esta licenciatura, probablemente te preguntes cuánto tiempo tomará para completarla y cuánto podrías ganar una vez que te gradúes.

En esta nota, exploraremos todo lo que necesitas saber sobre la carrera de arquitectura, incluyendo su duración, las materias que se llevan y las posibilidades de ingresos.

La arquitectura como carrera


La carrera de arquitectura es una licenciatura universitaria que se enfoca en el diseño, planificación y construcción de edificios y estructuras. Los arquitectos son profesionales encargados de diseñar y planificar espacios habitables y funcionales, teniendo en cuenta aspectos como la estética, la funcionalidad, la seguridad y la sostenibilidad.

Durante la carrera de arquitectura, los estudiantes aprenden a utilizar herramientas y técnicas de dibujo y diseño, a manejar software especializado para el diseño arquitectónico y a conocer los diferentes materiales y técnicas de construcción. También aprenden sobre los aspectos técnicos y legales involucrados en la construcción de edificios, incluyendo la normatividad y los códigos de construcción.

Pero ¿cuánto dura la carrera de arquitectura? Suele tener una duración de 4 a 5 años, dependiendo de la institución educativa que elijas. Además, la arquitectura también tiene programas de posgrado que pueden tomar de uno a dos años adicionales.

Carrera de arquitectura: cuánto dura y cuánto gana un profesional

¿Qué materias se llevan en la carrera de arquitectura?

Los estudiantes de esta licenciatura toman gran variedad de materias, algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Diseño arquitectónico: aprenden los fundamentos del diseño de edificios y cómo crear planos y maquetas.
  • Historia de la arquitectura: un repaso por las estructuras más importantes de la historia y cómo han influido en la arquitectura moderna.
  • Construcción: se enseña a los estudiantes cómo funciona la construcción y los materiales que se usan en ella.
  • Dibujo técnico: se aprende a dibujar planos técnicos y a utilizar herramientas digitales para realizar modelos 3D.
  • Matemáticas: las matemáticas son fundamentales en la arquitectura para calcular pesos, distribución de carga, estructuras y dimensiones.

Te puede interesar: Mauricio Amado: Estudiar arquitectura y trabajar en el extranjero

Carrera de arquitectura: cuánto dura y cuánto gana un profesional

Campo laboral de la arquitectura

El campo laboral de la arquitectura es muy amplio y diverso. Los arquitectos pueden trabajar en diferentes áreas y proyectos, desde la planificación urbana y la construcción de edificios hasta la restauración de estructuras históricas y la creación de espacios públicos.

Algunos de los campos en los que los arquitectos pueden trabajar son:

  • Diseño arquitectónico. Trabajan en la creación y diseño de edificios y estructuras para diferentes propósitos, como viviendas, oficinas, comercios, hospitales, escuelas, entre otros.
  • Urbanismo. Participan en la planificación y diseño de ciudades y espacios urbanos, considerando aspectos como la movilidad, la sostenibilidad y la accesibilidad.
  • Restauración y conservación. Los arquitectos pueden participar en proyectos de restauración y conservación de edificios y estructuras históricas, considerando aspectos de conservación y restauración patrimonial.
  • Paisajismo. Pueden dedicarse a la planificación y diseño de espacios exteriores, incluyendo la creación de parques y jardines, la planificación de paisajes y la rehabilitación de zonas verdes urbanas.
  • Investigación. Algunos arquitectos trabajan en la investigación y el desarrollo de nuevos materiales, tecnologías y métodos constructivos, contribuyendo al avance de la disciplina.

carrera-arquitectura-cuanto-dura-y-cuanto-gana-un-profesional-5

 

En cuanto al empleo, los arquitectos pueden trabajar en empresas constructoras, organismos dedicados a la construcción de vivienda, compañías dedicadas al diseño de interiores, empresas de mantenimiento y organismos enfocados a la planeación urbana.

Además, también pueden trabajar como profesionales independientes, desarrollando proyectos y servicios de arquitectura de manera autónoma.

¿Cuánto gana un arquitecto?

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la arquitectura tiene una tasa de ocupación del 92.6%. Además, quienes ejercen esta carrera tienen un salario promedio mensual de $15,603 pesos mismo que se incrementa hasta $22,288 pesos si se estudia una maestría.

Cabe destacar que la arquitectura está en el 5° lugar de las carreras mejor pagadas en nuestro país.

También es importante tener en cuenta que los arquitectos que trabajan de manera independiente pueden tener ingresos variables, dependiendo de la cantidad de proyectos que tengan en un momento dado y del tipo de clientes que atiendan.

En general, la carrera de arquitectura puede ser una carrera bien remunerada en México, pero es importante tener en cuenta que el salario puede variar dependiendo de varios factores y que el éxito en la carrera también depende de la habilidad, experiencia y dedicación del profesional.

Carrera de arquitectura: cuánto dura y cuánto gana un profesional

¿Dónde estudiar arquitectura?

La carrera de arquitectura se imparte tanto en instituciones públicas como privadas, pero ¿cómo saber cuál elegir? Para ello debes revisar a profundidad la experiencia educativa que cada universidad te ofrece, enfocándote principalmente en los siguientes aspectos:

  1. Modelo educativo - ¿Cómo te van a enseñar lo que necesitas para ser un profesional?
  2. Plan de estudios - ¿Qué materias vas a cursar?
  3. Experiencias internacionales - ¿Te dan la oportunidad de estudiar en el extranjero, tomar cursos u obtener una doble titulación internacional?

Es así que en UVM te preparamos para enfrentar el mundo laboral actual con un plan de estudios adaptado a las necesidades del mercado, además de que te damos la oportunidad de estudiar en el extranjero gracias a nuestras alianzas internacionales con universidades.

Si quieres más información sobre cómo es estudiar arquitectura en la UVM, ponte en contacto con nosotros.

¡Sé parte de la UVM y cumple tus objetivos profesionales!

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información