Ventajas del nuevo sistema de derecho penal y el reto de los abogados

En México ya son una realidad los juicios orales, esos que hasta hace poco sólo veías en películas, donde se declara inocente o culpable a un acusado y además de estar presentes en el proceso los abogados y jueces, también el acusado tiene derecho a dar sus argumentos en público.  

¡Estudia Derecho y calcula tu beca UVM!

Dentro de un sistema de justicia que ha sido opacado por actos de corrupción, el papel de los abogados adquiere nuevos retos relacionados al conocimiento y prácticas de litigio imparcial, como son los juicios orales, mismos que por decreto ya son parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por ello, la aplicación de los juicios orales en México, decretada en la reforma constitucional penal en 2008, es un logro que permite la reducción en tiempo de los procesos penales, y sobre todo recuperar la transparencia del juicio con la presencia obligatoria de los jueces, Ministerio Público, abogado y la del acusado en todo el proceso.

Con este cambio se ha buscado “que el acusado sea juzgado en una audiencia pública, con la presencia del juez que ha de dictar su sentencia en el mismo momento que se esté desarrollando la audiencia y a la vista de todo público presente. Es la oportunidad de presentar sus argumentos de viva voz, frente a todos”, como lo explica el sitio JuciosOrales.Mx 

ABOGADOS-JUICIOS-ORALES.png

Ventajas del cambio en materia de derecho penal y juicios orales:

 

  • Es un sistema más ágil, efectivo y respetuoso de tus derechos en todas las etapas del proceso.

  • Los operadores están capacitados para el desempeño de sus funciones, de esta forma la investigación de los delitos se realizan utilizando métodos científicos.

  • Principio de presunción de inocencia, por el cual una persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario, y así debe ser tratada.

  • Se prioriza la reparación del daño, a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos y reparar el daño ocasionado por la comisión de un delito.

  • Los jueces a estarán presentes durante el desarrollo de todas las audiencias.

  • Todas las audiencias son públicas, así se transparenta la impartición de justicia, y la sociedad puede observar el desempeño de las instituciones responsables de la procuración de justicia.

  • Los argumentos y que ofrezcan cada una de las partes es sometido al conocimiento y debate de la parte contraria, para que ésta pueda manifestarse al respecto.

Fuente: JuiciosOrales.Mx

En el nuevo panorama, la Interacción entre estudiantes de derecho e instituciones responsables de promover la justicia y la legalidad, es una herramienta preponderante para formar profesionales con competencias adecuadas a la realidad de los campos laborales. Por eso, si te interesa cursar la carrera de Derecho, asegúrate que el programa de estudios incluya una formación práctica, no sólo teórica, en materia de juicios orales

Temas: Sociales
    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información