Razones para estudiar animación digital y captura de movimiento

Hoy en día es común hablar de la tecnología digital, ver muchos materiales multimedia hechos a partir de la animación digital, pero en el año 2000 esta clase de tecnología era casi desconocida para cualquier persona. Y, más aún, no se tenía presente que existieran profesiones especializadas en la animación digital y la captura de movimiento.

Películas animadas en 3D, videojuegos y algunas animaciones ilustrativas de temas sobre ciencia se han logrado gracias a la técnica de captura de movimiento (Motion Capture o Mocap), la cual ha requerido de profesionales especializados en el manejo de software para esta clase de tecnología.  

animacion-dig.jpg

¿Qué es Captura de Movimiento y por qué es relevante?

Como te comentamos antes, el Motion Capture o captura de movimiento es una forma de grabar el movimiento de personas o de animales para ser replicado en personajes animados y creados por computadora. En la actualidad se emplea con frecuencia en las producciones cinematográficas y en la industria de los videojuegos, aunque inició en la industria médica.

La empresa en crear la técnica del Mocap ha sido Vicon, una compañía con 31 años de existencia, creadora del Motion Capture desde 1984, principalmente para la industria médica, pero después se involucró con ambientes de entretenimiento cuando el productor James Cameron la utilizó por primera vez en la película “Titanic” (1997).

Carlos Vilchis, jefe de la oficina de tecnología en HCG Technologies y especialista en el manejo y capacitación en el software de Vicon, comenta que “la industria de los gráficos por computadora empezó a requerir calidad y detalle y fue así que los equipos de Vicon se comenzaron a utilizar en videojuegos y películas. 

Lo más novedoso ahora es la tecnología CARA, una técnica que capta a detalle el movimiento facial, como cuenta Vilchis. “Todas las grandes producciones en el mundo comenzaron a buscar sistemas que capturaran rostros sin la necesidad de ocupar muchas cámaras, Vicon desarrolló este sistema portátil de captura facial”.

“En México, la universidad UVM fue la primera en adquirir un sistema de tecnología de captura facial”, para preparar a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Tecnología Interactiva en Animación Digital en el uso del software para captura de movimiento. Los estudiantes aprenden a utilizar esta tecnología a nivel técnico, es decir, ellos son quienes manipulan el sistema, y así adquieren mayores recursos más avanzados y cuando egresan pueden operar un equipo Vicon.

Cuatro razones para aprender sobre captura de movimiento:

Como te hemos comentado, la industria del entretenimiento es un área con potencial en el empleo  de la animación digital, sin embargo, el uso de herramientas de captura de movimiento abre la gama de opciones para ser aplicada en cuatro ramas principales.

  1. En México, en la industria del entretenimiento, para la producción de películas y videojuegos, con animación 3D

  2. Ingeniería avanzada. En la medición y control de robots, manufactura, sistemas automatizados.

  3. Ciencias médicas y ciencias del deporte. En la medición y análisis clínico de cómo se comporta una prótesis, o para estudiar los movimientos de un atleta de alto rendimiento.

  4. Realidad Virtual. Para el desarrollo o perfeccionamiento de gafas con sistema de realidad virtual.

  5. Estos son por ahora los sectores donde podrías trabajar si decides estudiar una ingeniería relacionada con la animación digital, pero siempre considerando que en el plan de estudios de la escuela donde decidas prepararte se incluya la capacitación en el uso de software Vicon, para captura de movimiento y la tecnología CARA (movimiento facial).

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información