Alondra de la Parra: “Me gusta hablar de imposibles que se vuelven posibles”

Como parte de la segunda edición de UVM Talks, Alondra de la Parra, directora de orquesta y fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York y la Orquesta Imposible, recién creada, compartió su historia profesional desde que decidió dedicarse a la dirección de cámara sin imaginar hasta dónde llegaría.

Alondra, narra haber decidido su profesión de una forma intuitiva; primero, en sus clases de piano cuando era niña, más tarde, en un internado en el extranjero en donde experimentó el dirigir una orquesta sin saberlo. Después de estas vivencias, y continuando con su preparación en la música, decidió que quería ser directora de orquesta.

Lo que me quedó claro desde el principio es, voy a tener que esforzarme mucho, que estudiar mucho y ser muy nerd, estar aprendiendo y aprendiendo.

 Años más tarde, Alondra terminó sus estudios universitarios como pianista y a la par asistía a cursos de dirección y colaboraba con una orquesta como ayudante en producción. Este, fue su primer acercamiento a lo que hace actualmente y su particular forma de abrirse las puertas para hacer lo que le apasiona.

“Algo que siempre ha sido crucial es, crear oportunidades por mí misma,

no esperar a que lleguen.”

Después de varias anécdotas y una explicación acerca del funcionamiento de una orquesta de cámara y el papel del director, nuestra invitada compartió algunos consejos a la comunidad UVM, entre ellos, mencionó la importancia de buscar un guía profesional o mentor que le cuestionaba todas las decisiones que iba tomando en su carrera, lo cual, le ayudó a ser asertiva y lograr lo que siempre quiso.

Screen Shot 2021-03-10 at 14.45.58

La plática concluyó con la reflexión en la igualdad de género y resaltó la importancia de unir esfuerzos sin recalcar el género y marcar la diferencia en nuestras profesiones por el esfuerzo, el conocimiento y el trabajo que realicemos.

No te pierdas el próximo miércoles 17 de marzo, a las 5 pm, la transmisión de la plática con, Alberto Lati, a quien podrás preguntar todas tus dudas relacionadas con el periodismo internacional y su experiencia en otros países.

Estudia una carrera en Ciencias Sociales y ten la certeza de lograr un mejor futuro para la sociedad.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información