Alfred Hitchcock: Quién es y 10 cosas que debes saber sobre el maestro del cine

¿Te apasiona el cine y la narrativa visual? Si alguna vez has soñado con contar historias a través de la pantalla, entonces conocer la obra de Alfred Hitchcock es imprescindible. Este legendario director revolucionó el cine y dejó un legado imborrable. Desde su manejo del suspenso hasta sus innovadoras técnicas cinematográficas, Hitchcock marcó un antes y un después en la industria. Si quieres seguir sus pasos y aprender a dominar los medios visuales y digitales, explora la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales y prepárate para transformar la manera en que el mundo consume contenido.

1- Dirigió, en 1929, la primera película sonora del cine británico: Blackmail.

2- Fue precursor de técnicas que caracterizan al thriller (uso dinámico de encuadres, el empleo de iluminación contrapicada) y del cameo (aparece brevemente en más de 35 de sus filmes).

3- Odiaba los clichés. Creía que cualquier cosa mala puede sucederle a cualquiera en cualquier momento. El peligro ocurría en lugares abiertos, concurridos y bien iluminados. 

4- Fue pionero en utilizar sonidos y música como recurso para aportar emoción o información a la escena (introduccción de personajes).

5- Profundizó en los aspectos psicológicos, personalidad y motivaciones de los villanos para conocer qué es lo les empujan a cometer crímenes.

hotchocok

6- Optó por los giros argumentales sorpresivos . Directores como M. Night Shyamalan y David Fincher han sido influenciados por éste.

7- Su edición y encuadres fueron poco convencionales: películas de un solo plano (La soga,1948), múltiples cortes de edición para una sola escena, escenas de transición, encuadres inusuales (verticales, oblicuos, deformados, etc.), planeados para involucrar al espectador en la acción.

8- Objetos inanimados y actores tenían el mismo valor narrativo para la cámara. 

9- Los villanos podrían ser cualquiera: alguien en una esquina o que lanza una mirada repentina y casual al protagonista.


10- Estuvo 5 veces nominado al Óscar como mejor director, pero nunca obtuvo uno. Se nacionalizó estadounidense en 1955, 16 años después de dejar Londres.


    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información