UVM gana el Premio David A. Wilson de Laureate International Universities, con dos proyectos

Por primera vez, UVM ganó dos premios David A. Wilson, que cada año otorga Laureate International Universities a los mejores proyectos de investigación de su red global de universidades, para promover el trabajo de su facultad docente.

Para nosotros en UVM, ganar el Premio David A. Wilson nos permite consolidar la ejecución del Plan Institucional de Investigación, a través del Programa de Investigación Educativa, además de que nos posiciona como una de las universidades con mayor impacto en los procesos de investigación, incorporando temas de vanguardia en nuestros protocolos.

Además de la relevancia intelectual, los investigadores ganadores contarán con un premio de 22,500 dólares para fondear su investigación durante los siguientes dos años.

¿Cómo se elige a los ganadores?

La selección final se hace sobre criterios como su mérito científico y técnico intrínseco del proyecto, capacidad de escalamiento y réplica en otras universidades de la red, un plan de mentorías sólido, y que las propuestas sean innovadoras y sumen al desarrollo de los próximos estándares en enseñanza y aprendizaje en educación superior.

Nuestros ganadores 2018-2019

La doctora Rocío Elizabeth Duarte Ayala (mentora), de UVM Campus Lomas Verdes, con el proyecto: “Evaluación de competencias digitales en estudiantes y docentes de UVM a través del método DIGICOMLince”, que apunta a mejorar la forma en la cual se insertan a las demandas de la plataforma de aprendizaje y mejorar su rendimiento escolar.

Resumen de la investigación. El trabajo busca diagnosticar, las competencias computacionales, de estudiantes y docentes de las área de salud de Campus Lomas Verdes, a través el empleo del cuestionario diseñado por el Marco Europeo DIGCOM (2010), con adaptación en México, con la finalidad de dotar a los interesados en las principales herramientas que les permitan identificar sus necesidades e incorporarse a las demandas de la educación en línea.

Por su parte, el doctor Marco Antonio Zamora Antuñano (mentor)  y Belzabeth Tovar Luna, Nestor Efrén Mendez Lozano y Carlos Alberto González Gutiérrez (mentoreados), fanaron gracias al proyecto: “Aplicación de herramientas de realidad aumentada (RA) para fortalecer las competencias y habilidades de los alumnos de Ingeniería de la UVM Campus Querétaro y mejorar su desempeño académico”.

Resumen de la Investigación. El trabajo pretende emplear la Realidad Aumentada (RA) como una herramienta que permita a los estudiantes de Ingeniería de Campus Querétaro desarrollar objetos de aprendizaje (OA) que permitan el desarrollo de la competencia de análisis y solución de problemas y algunas habilidades que son necesarias para el alumno primero mejorar su desempeño académico y segundo para facilitar su proceso de incorporación al sector laboral y cumplir con el resultado del Examen General de Egreso (EGEL).

Con este par de galardones, UVM acumula un total de cinco premios David A. Wilson, instituidos en 2007. Nuestros ganadores en ediciones pasadas son los doctores Carlos Enrique López Campos (2008), Emmanuel López Neri (2012) y Luis Fernando Luque (2017-18).

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información