Trabajos que ya nos quitaron los robots

Todos hemos escuchado sobre la amenaza invisible que representan los robots sobre algunos trabajos. Puede que incluso te hayas preguntado si estás en peligro de ser reemplazado en los próximos años por una máquina. Para algunas personas, el futuro ya sucedió, sigue leyendo porque a continuación te presentamos, cuatro empleos que ya nos quitaron los robots.

Meseros y chefs

En China y Japón, países líderes en la automatización, ya existen varias opciones restauranteras en donde el único rol que hacen los humanos es sentarse y comer. Los meseros ruedan por los pasillos llevando los platillos que han sido hechos por sus amigos de manos robóticas. El costo aproximado de una de estas unidades robóticas equivale al salario anual de un empleado humano, pero no necesita vacaciones ni tampoco se enferma. En un futuro no muy lejano esta será la regla y los restaurantes con humanos serán la novedad. Sólo no olvides dejar propina.

Servicio postal

Seguro ya sabes de los planes de Amazon para hacer entregas a través de drones, pero lo que no sabes es que en países como Francia, Suecia y Rusia ya se entregan cartas con drones, especialmente en zonas rurales de difícil acceso para los carteros. En un principio los carteros se vieron amenazados por el correo electrónico y ahora por los drones que pretenden reemplazarlos, sin duda un empleo que lucha por no desaparecer pero que puede estar condenado a la extinción.

Guardia de seguridad

Vídeo en 360 grados, conexión independiente a internet, visión infrarroja, sensores de proximidad, son algunas herramientas con las que estos robots vienen equipados. Rusia, China, Japón, Singapur y Estados Unidos son algunos de los países donde el rol del guardia de seguridad es desplazado por estas máquinas. Son usados en tiendas, plazas públicas o fábricas y pueden videograbar rostros y placas de automóviles, para después alertar a la policía ante una emergencia como un robo o un incendio. Al menos por ahora, no están equipados con sistemas de defensa al estilo Terminator, pero no sabemos qué es lo que nos puede aguardar el futuro.

Cajeros

Seguramente ya has escuchado sobre la tienda de Amazon en donde no hay cajas ni cajeros, sólo entras, tomas y te vas. Pero Amazon no es la única empresa con planes de tiendas sin empleados humanos, otros gigantes corporativos como Alibaba, BingBox, Tencent y otras compañías con sede en los países asiáticos tienen la consigna de crear tiendas de conveniencia como las de Amazon. ¿Cuánto tiempo pasará para que la primera llegue a México?

Los robots no se enferman, no hacen huelgas, no piden aumentos ni se van de vacaciones y lo mejor de todo, no necesitan un sueldo mensual. Son muy malas noticias para los empleos que ya están en peligro y para los que pronto lo estarán. ¿Qué alternativa tenemos? Ser mejores que los robots en lo que mejor sabemos hacer: humanidades. El futuro es hoy.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información