¿Te apasiona la ciencia? Estudia para Químico Farmacéutico Biotecnólogo

¿Estás pensando estudiar para Químico Farmacéutico Biotecnológico? Pues llegaste al lugar correcto porque vamos a contarte todo lo que debes saber sobre esta carrera.

Para que lo tengas muy claro, la biotecnología es un área multidisciplinaria que emplea la biología, la química y varios procesos, y tiene un amplio uso en diversas áreas. En concreto, es un encuentro de caminos entre la ciencia y la ingeniería.

En la industria farmacéutica, la biotecnología se basa en la producción de antibióticos naturales, sintéticos, e incluso semisintéticos. Además, permite la obtención de insulina, vacunas y sueros que ayudan en el tratamiento de diversas enfermedades.

Estudia una Licenciatura en QFBT en UVM y ¡Calcula tu beca!

Es seguro, por ejemplo, que en los equipos de investigación que buscan una vacuna o tratamiento farmacológico para combatir el Covid-19 estén participando químicos farmacéuticos biotecnólogos (QFBT).

¿Qué hace un Químico Farmacéutico Biotecnólogo?

Un Químico Farmacéutico Biotecnológico es un profesional de la ciencia con formación especializada en la química, la biología, y la tecnología aplicada a la producción de fármacos y productos de salud. Aquí te presento un desglose de las áreas principales en las que se enfoca un Químico Farmacéutico Biotecnológico:

1. Biotecnología:

Trabaja con organismos vivos o sistemas biológicos para desarrollar o crear productos farmacéuticos, alimentos, y otros productos benéficos para la salud humana y animal.

2. Farmacia:

Diseña, formula, produce, controla y dispensa medicamentos, además de proporcionar consejo sobre su uso adecuado.

3. Química:

Estudia la composición, propiedades, y reactividad de las sustancias para desarrollar nuevos compuestos y procesos útiles en la producción de medicamentos.

4. Investigación y desarrollo:

Realiza investigaciones para desarrollar nuevos medicamentos y terapias, o mejorar los existentes, basándose en la biología molecular, genética, y otras ciencias de la vida.

5. Control de calidad:

Asegura que los medicamentos y productos farmacéuticos cumplan con las normativas y estándares de calidad, seguridad, y eficacia.

6. Regulación:

Trabaja en la obtención de registros sanitarios, asegurándose de que los productos farmacéuticos cumplan con la legislación y normativas nacionales e internacionales.

Actividades específicas:

  • Desarrollo de fármacos: Crear nuevos medicamentos y mejorar los existentes.
  • Producción: Supervisar y optimizar la producción de medicamentos.
  • Análisis clínicos: Realizar pruebas y análisis en laboratorios clínicos.
  • Investigación científica: Descubrir y estudiar nuevos procesos biológicos y químicos.
  • Asesoramiento: Proveer información y consejo sobre medicamentos a otros profesionales de la salud y al público.
  • Gestión y marketing: Trabajar en la administración y promoción de productos farmacéuticos.

Qué hace un QFB

Te puede interesar: Estudiar la carrera de Psicología: lo que necesitas saber

¿Dónde puede trabajar un QFB?

Los Químicos Farmacéuticos Biotecnológicos pueden trabajar en una variedad de lugares, incluyendo:

  • Laboratorios farmacéuticos
  • Empresas de biotecnología
  • Universidades y centros de investigación
  • Hospitales y clínicas
  • Organismos reguladores de salud
  • Empresas de alimentos y cosméticos

Ventajas de esta carrera:

  • Diversidad laboral: Las opciones de trabajo son variadas y abarcan diferentes sectores.
  • Innovación constante: Es un campo en constante evolución y desarrollo.
  • Contribución social: El trabajo realizado tiene un impacto significativo en la salud y el bienestar de las personas.

¿Cuánto gana un QFB en México?

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estudiar una licenciatura en Química te permite percibir un sueldo de $18,824 pesos. Además, si te preparas con una maestría puedes incrementar tu sueldo hasta en un 76.3% alcanzando los $33,199 pesos. 

¿Dónde estudiar para Químico Farmacéutico Biotecnólogo?

En México no es común que una sola carrera conjugue la química, la farmacéutica y la tecnología aplicada a los procesos biológicos. La Licenciatura en QFBT de UVM ofrece un programa que incluye estos tres campos y, en concreto, el estudio de la biotecnología aplicada a las Ciencias de la Salud, atendiendo a las recomendaciones de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

Esta Licenciatura UVM comprende un plan de estudios enfocado en cuatro áreas de aprendizaje profesional:

  1. Bioquímica clínica
  2. Farmacia
  3. Química farmacéutica
  4. Biotecnología

Además obtienes certificaciones internacionales que te abren el camino para trabajar en la industria química y farmacéutica, en laboratorios clínicos o como investigador

Si lo tuyo es la química, la industria farmacéutica o la biotecnología es evidente que tienes vocación científica. Y, como todo científico, quieres practicar, investigar, experimentar. La Escuela de Ciencias de la Salud UVM te ofrece diversas opciones, entre ellas:

  • Hospital Simulado. Experimentas con casos de simulación compleja propios del QFBT en el área de la farmacovigilancia.
  • Consultorios Simulados. Aplicas tus conocimientos en casos de simulación compleja relacionados con la bioquímica clínica.
  • Escenarios de Simulación Compleja. Se utilizan en el área de la química farmacéutica.

Infografía: Estudiar QFB en UVM

Ventajas de estudiar QFBT en la UVM

El modelo activo de aprendizaje de la Licenciatura en QFBT UVM se centra en un esquema de prácticas clínicas y profesionales en más de 90 sedes de vinculación externa con las que UVM mantiene diversos convenios de colaboración académica con instituciones de salud.

La universidad también mantiene alianzas con industrias, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil como: Swiss, NER, Semar, Johnson & Johnson, Arabela y el Banco de Alimentos.

El cuadro para explorar y experimentar no estaría completo sin el acceso a tecnología de vanguardia como el software SPSS para el análisis estadístico en epidemiología y bioestadística; modelos 3D interactivos para la enseñanza de la anatomía y la fisiología; software para el diseño molecular de nuevos fármacos, y mucho más.

Estudia la licenciatura en QFBT en UVM y ten la certeza de contribuir al bienestar de tu comunidad. 

Conocer Plan de Estudios

Suscríbete a nuestro Newsletter

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información