Sobrevivir en el exilio

Tener que huir de tu país por amenaza de tortura o muerte, es de las peores experiencias que debe experimentar un ser humano. Esto, le ha sucedido a muchos escritores alrededor del mundo. Aquí te contamos el caso de 4 que se valieron de la literatura para salir adelante durante su exilio.

Mario Benedetti

El poeta uruguayo salió huyendo tras las amenazas de tortura de la dictadura en su país. Llegó a Buenos Aires, Argentina, en donde tiempo después, sería deportado y amnistiado para establecerse en Cuba y después Madrid, España.

Benedetti declaró que logró sobrevivir al exilio gracias a la literatura y el fútbol. Te recomendamos leer, “Hombre que mira a su país desde el exilio”, poema en el que narra cómo ve a su país desde el exterior.

Julio Cortázar

Al igual que Benedetti, salió de Argentina cuando el gobierno peronista prohibió la publicación de uno de sus libros porque al parecer, no estaban de acuerdo con dos de los cuentos que había creado.

Cortázar, describió el exilio como la cesación del contacto de un follaje y de una raigambre con el aire y la tierra connaturales; es como el brusco final de un amor, es como una muerte inconcebiblemente horrible porque es una muerte que se sigue viviendo conscientemente.

Te recomendamos “Territorios”, obra que escribió durante el exilio y trata acerca de los artistas que le ayudaron e inspiraron para creer en la libertad como único lugar donde vivir.

 

Oscar Wilde

Esta historia te fascinará. Wilde fue acusado de sodomía y comportamiento indecente después de haber conocido a Lord Alfred Douglas, con quien se le relacionó sentimentalmente durante el juicio.

Finalmente, pasó algunos años en la cárcel, y una vez en libertad, decidió exiliarse en Francia, bajo el nombre de Sebastián Melmoth, el cual adoptó a causa de la mala reputación que le habían causado las acusaciones.

Durante su exilio escribió The Ballad of Reading Gaol, un poema que narra la ejecución de un hombre que asesinó a su esposa por haberle sido infiel ¡No te quedes sin leerlo!

Valdimir Nabokov

La historia de Nabokov es muy buena. Su padre también fue exiliado en Alemania, y asesinado por ser un político ligado con Kerenski, lo cual, marcó el destino del escritor. Tiempo después y a causa de la revolución bolchevique es obligado a salir de su país, Rusia.

Más tarde, provocado por la guerra en Europa, sale huyendo a E.U.A, en donde nunca se estableció pero tuvo gran éxito con obras como, Lolita.

No te pierdas la película de esta novela dirigida por Stanley Kubrick, un clásico del cine.

 

Bertolt Brecht

Brecht tuvo que huir de Berlín, al tomar el poder Hitler. Las representaciones teatrales del poeta-dramaturgo, eran la causa de su persecución. Pasó por Praga, Viena, Zurich y finalmente se estableció en Dinamarca, en donde vivió junto con su familia 5 años.

Durante su exilio escribió sus mejores obras; La Vida de Galileo, Madre Coraje y sus hijos, El alma buena de Szechwan y El cíurculo de tiza caucausiano, entre otros.

Si te gusta la actuación, no dejes de leer a este clásico del teatro épico.

________

Fuentes consultadas:

http://www.enorsai.com.ar/sociedad/12946-julio-cortazar--un-reportaje-imaginario-a-los-cien-anos.html - Consultado el 11 de septiembre, 2019.

https://elpais.com/diario/2006/09/17/eps/1158474407_850215.html . Consultado el 11 de septiembre, 2019.

 

Previous Post
Next Post
    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información