Retos que enfrenta un profesionista en Recursos Humanos

Tras la pandemia por coronavirus se ha reformado drásticamente la economía y la fuerza laboral. Este cambio masivo está aumentando la importancia del papel del área de Recursos Humanos dentro de las organizaciones.  

Los trabajadores recurren a sus gerentes y líderes para obtener orientación sobre cómo navegar su "nueva normalidad"; las investigaciones indican que el 73% de los trabajadores dependen de su empleador para recibir apoyo en la preparación para el futuro del trabajo.  

evolucion-en-el-rol-de-los-recursos-humanos

De acuerdo con el estudio: “Tendencias de Capital Humano 2020” realizado por Deloitte, las cifras indican que el 82% de los encuestados en México y el 84% en Latinoamérica, asignan un grado de importancia considerablemente alto a la evolución del Rol de Recursos Humanos.

Específicamente en México, el 45% de los encuestados cree en el rol fundamental y clave que tiene esta área en las empresas y organizaciones, con mayor impacto en mejorar la experiencia laboral y por lo tanto la productividad de los colaboradores. 

Tendencias de Recursos Humanos 

  1. Salud mental y bienestar:
    Después de los acontecimientos vividos, en los últimos años escuchamos más sobre la salud mental, una buena noticia para todos ya que es un tema al que se le debe dar más valor, no solo dentro de las organizaciones, sino en general. En esta tendencia, gestionar los recursos humanos representa un reto, ya que se debe proporcionar una mejora en las condiciones laborales, equilibrio entre la vida personal y profesional; y apoyo para detectar y solucionar problemas de salud mental.
  2. Flexibilidad laboral: 
    El trabajo remoto o híbrido está en tendencia y las empresas deben enfocarse a que sus empleadores cuenten con las capacitaciones adecuadas para continuar con sus tareas laborales a distancia y que esto no represente una barrera o un riesgo en su desarrollo laboral. Un profesional de RH deberá innovar en estructuras organizacionales adaptables a los diferentes escenarios empresariales apegándose a la normatividad interna y externa, así como en las normas jurídicas establecidas para lograr el máximo de beneficios para la empresa.
  3. Upskilling y reskilling: 
    Normalmente en situaciones tan extremas como lo es una pandemia, se llegan a tomar decisiones drásticas para el beneficio de una organización por lo que fomentar el sentimiento de pertenencia hacia la empresa e impulsar el bienestar del empleado es clave, además de evaluar el desarrollo y capacitación del personal para la atracción y retención de talento mediante el diagnóstico y la selección de personal.  
    adaptacion-al-entorno-digital-cambiante-de-recursos-humanos
  4. Adaptación a un entorno digital cambiante:
    Para que una organización logre adaptarse al entorno digital, el equipo de recursos humanos, deberá utilizar las tecnologías de información con el fin de recopilar y analizar la información que apoye a la planeación, organización, dirección y control, así como a la gestión administrativa, para el planteamiento y solución de problemas de las empresas de manera óptima, responsable y apegada a los principios éticos.
  5. Generación de nuevos modelos de trabajo:
    Finalmente, para esta tendencia una organización requerirá tener expertos que evalúen el entorno económico, político y social, nacional e internacional que afecta al negocio para la toma de decisiones con una actitud profesional y responsable. Así como, formular estrategias y procesos de cambio planificados para evaluar el impacto de las decisiones, optimizar el desempeño, prepararse para diferentes escenarios y alinear la gestión del talento con grandes estrategias corporativas. 

Qué aprende un estudiante de Recursos Humanos 

Ya que en los últimos años se han renovado las tendencias en el mundo de los Recursos Humanos, se busca que los profesionistas tengan las herramientas necesarias para hacer frente y apoyar las necesidades de todas las personas que integran una empresa.  

que-aprende-un-estudiante-en-recursos-humanos

Por ello quienes están interesados en estudiar una Licenciatura en Recursos Humanos, aprenderán a: 

  • Implementar planes de acción que incrementen la competitividad empresarial, analizando y aplicando las diferentes tendencias administrativas, mercadológicas, de personal y financieras más actuales, con base en la cultura organizacional y del entorno global, siendo responsable del impacto de sus acciones. 
  • Planear la gestión empresarial hacia la búsqueda de la mejora continua mediante la optimización de los recursos económicos, humanos, financieros, técnicos, tecnológicos, materiales y financieros, reconociendo y aprovechando las virtudes y fortalezas de las personas que integran el grupo de trabajo. 
  • Diseñar planes orientados a la optimización de la administración de la producción, de la administración de los recursos humanos, de las finanzas, mercadotecnia, sistemas y tecnologías de la información. 

¿Cuál es el futuro profesional de un egresado en la carrera de Recursos Humanos? 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) (2020), la tasa de ocupación de los profesionales egresados de la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos y sus programas afines, es del 94.4% muy cerca del promedio nacional. 

cual-es-el-futuro-profesional-de-un-egresado-en-recursos-humanos

Durante la década siguiente, los cambios dramáticos en el mercado global tendrán un gran peso en todas las empresas. La capacidad de atraer y retener a los trabajadores de calidad será un reto, especialmente a medida que aumenta la competencia entre los nuevos emprendimientos en los mercados de rápido crecimiento y las empresas establecidas desde hace tiempo en el mundo industrializado.  

Para afrontar estos retos, las empresas tendrán que contar con ejecutivos de Recursos Humanos expertos en trabajar en diversas culturas, gestionando la complejidad y el cambio, aplicando las últimas herramientas de análisis y pensando creativamente sobre cómo llenar los futuros huecos de habilidades antes de que surjan. 

Campo laboral del área de Recursos Humanos  

Al estudiar Recursos Humanos podrás trabajar en empresas y organizaciones públicas y privadas en las que se desenvuelve en áreas de Reclutamiento y Selección.  

Planeación de programas de capacitación, integración de equipos o psicología industrial, auditoría de personal, dirección de personal o análisis de puestos, planeación de políticas de empresa o consultoría privada. 

campo-laboral-de-recursos-humanos

¿En dónde estudiar Recursos Humanos? 

Dentro de la oferta educativa de UVM está la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos en la que además de adquirir todas las habilidades, herramientas y capacidades que te permitirán ser un profesionista preparado para responder a las nuevas tendencias, obtendrás certificaciones que te darán un plus a nivel laboral: 

  • Fundamentos de la Ciencia de Datos – IBM 
  • Narrativa con Datos –IBM 
  • Auditoría de los Sistemas de Gestión de Riesgo –CONOCER 
  • Administración de las personas en las organizaciones –CONOCER 

Además, tendrás acceso a contenidos y herramientas de vanguardia en el sector de Tecnologías de Información aplicadas a la educación. 

Y aprenderás a través de Blackboard, aplicación accesible a todo usuario que facilita experiencias de enseñanza, aprendizaje, creación de comunidades y uso compartido de conocimientos en línea. 

en-domde-estudiar-recursos-humanos

Calcula tu colegiatura en UVM

6 razones por las que nuestros modelos de estudio se adaptan a tu estilo de vida: 

  • Puedes estudiar desde cualquier lugar con conexión a internet  
  • Tus clases son 100% en línea   
  • Tienes acceso a contenidos internacionales y herramientas de vanguardia en el sector de Tecnologías de información aplicadas a la educación.  
  • Utilizas Blackboard Learn, aplicación líder mundial y accesible a todo usuario. 
  • Estudias con planes de estudio optimizados en donde aplicas lo que aprendes en tu trabajo. 
  • Acompañamiento docente y asesoramiento técnico 24/7 

 

Conoce los NUEVOS programas que ofrece UVM y ten la certeza de elegir la mejor opción para ti.

Suscríbete a nuestro Blog

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información