¿Cuál es la diferencia entre estudiar una licenciatura presencial y en línea?

Terminaste la preparatoria y llega uno de los momentos más trascendentales en la vida de cualquier estudiante: elegir qué carrera estudiar. Hay muchas opciones, algunas suenan similares a otras y a veces ni siquiera tienes definido a qué te quieres dedicar el resto de tu vida. Como si faltara algo, también te preguntas sobre la diferencia entre estudiar una licenciatura presencial y en línea.

estudiar-una-licenciatura-presencial-y-en-linea-estudiante-trabaja-computadora

La opción de los estudios en línea ha cobrado gran importancia en los últimos años. Gracias a la pandemia, muchos estudiantes se abrieron a la posibilidad de llevar su educación superior a través de internet.

Hace algunos años, eso parecía imposible: existía el prejuicio de que quien estudiaba así era por flojera. Se creía que los profesores de esa modalidad ni siquiera se preparaban y que las escuelas brindaban planes de estudio de menor calidad.

Un estudio elaborado por la Asociación de Internet arrojó datos muy interesantes que seguramente te darán en qué pensar:

  • Antes de la pandemia, 6 de cada 10 estudiantes tomaban clases de manera presencial, 30% lo hacía en línea y apenas 11% de manera híbrida (es decir, combinando ambas modalidades).

  • Durante la pandemia, hasta el 85% de alumnos tomaba clases en línea. El porcentaje de modalidad híbrida se mantuvo igual.

De acuerdo con los datos que se tienen tras el regreso a clases presenciales, los porcentajes han cambiado dramáticamente: 40% optaría por una modalidad híbrida, 35% por estudiar en línea y 24% volvería a las actividades completamente presenciales.

Algo cierto es que la pandemia nos hizo pensar en posibilidades que antes solo se veían como una fantasía. Y tras verte obligado a estudiar en línea, seguramente tienes otra idea de lo que eso significa, pues ya lo viviste.

Enfrentamos tiempos de incertidumbre. No sabemos qué pasará con la pandemia, cuándo terminará o si habrá nuevos confinamientos. Tomar una decisión tan importante como qué estudiar y cómo hacerlo se ha vuelto cada vez más complicado.

Si tienes la duda sobre qué es lo más conveniente para ti, te presentamos las diferencias entre estudiar una carrera presencial y en línea. Una vez que termines de leerlas, probablemente te será más fácil tomar una decisión.

Calidad educativa

Si estás pensando en la posibilidad de estudiar en línea, seguramente te preocupa que esa modalidad no te brinde los mismos conocimientos que adquirirías de estar en un salón tradicional. Despreocúpate. En un mundo académico con tantas posibilidades, las instituciones educativas de calidad no descuidarían sus planes de estudio.

Aprenderás lo mismo en tu computadora y en la comodidad de tu habitación que en un campus tradicional. ¿La diferencia? Los contenidos se adaptan a la forma en que aprenderás.

Siempre vigila que, sin importar la escuela en la que te inscribas, tus estudios sean respaldados oficialmente por la Secretaría de Educación Pública (SEP). UVM te ofrece planes de estudio constantemente actualizados y que no desmerecen en ninguna de sus modalidades.

estudiar-en-línea-estudiante-toma-clase-presencial

Guadalupe Salceda, Directora Nacional de Licenciaturas Ejecutivas de UVM, asegura que los conocimientos impartidos son igual de satisfactorios en la modalidad presencial y online: “[En la modalidad online] los estudiantes podrán aprender, aplicar, trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Todo lo que aprenden se aplicará en su día a día, de manera que comienzan a atender problemas reales con soluciones vistas en clase. La modalidad en línea da respuesta a esta transformación de la sociedad y del mundo laboral”.

¿Cuál me quita más tiempo?

Un aspecto a tomar en cuenta al decidir es la distribución del tiempo. Muchos estudiantes se quejan de que los horarios escolares son excesivos, aburridos o no están bien diseñados.

Algunos de ellos trabajan para solventar sus gastos personales o académicos, incluso tú podrías ser uno de ellos. Por eso es importante organizar el tiempo que tienes y determinar cómo quieres aprovecharlo.

En promedio, las universidades tienen un horario matutino que va de las 7:00 a las 14:00 horas. Aquellas que ofrecen un turno nocturno terminan sus clases alrededor de las 22:00 horas, y si vives lejos de la universidad de tus sueños, eso puede ser un impedimento para que te inscribas en ella.

Si estudias en línea, tú serás el dueño de tus horarios. Prácticamente todas las universidades ofrecen un acompañamiento académico las 24 horas del día; sin embargo, tú puedes decidir en qué momento hacer tus tareas, ver las clases que dejó grabadas el profesor o consultar los contenidos semanales.

Esto requiere de un gran sentido de responsabilidad, pues no tendrás a alguien que esté detrás de ti recordándote si te falta un trabajo o si estás en la cuerda floja para reprobar. Una de las diferencias más notables entre estudiar una carrera presencial y en línea.

La interacción entre alumnos y profesores

Al estudiar una licenciatura presencial, es obvio que en algún momento debes relacionarte con tus compañeros. No faltan los trabajos en equipo, las participaciones en clase, la convivencia y el surgimiento de amistades.

Además de ser guías en tu proceso de aprendizaje, los profesores pueden convertirse en personas importantes para tu desarrollo personal. Compartir experiencias día con día es algo que seguramente recordarás en el futuro.

estudiar-en-linea-grupo-de-estudiantes-en-clase-online

Hay quien piensa que estudiar en línea es sinónimo de estar completamente solo. Y aquí entre nos, no es cierto. Tomemos como ejemplo las redes sociales: ¿Tienes amigos que hayas conocido gracias a Instagram, Facebook o Twitter? Te aseguro que actualmente tienes más de un contacto amistoso con el que compartes tus mejores momentos y no necesitaste de estar frente a frente para conocerlo.

Lo mismo puede suceder al estudiar a distancia. Seguramente tus compañeros en alguna materia organizarán grupos en redes sociales para comentar las tareas, compartir tips de estudio o apoyarse en ciertos trámites. Además, recuerda que solo tú sabes las condiciones que te orillaron a estudiar de esa forma, y no debes sentirte mal por no compartir un salón con más personas.

Precios

He aquí una de las incógnitas más grandes a la hora de decidir entre estudiar una carrera presencial o en línea. Lo cierto es que estudiar de forma presencial sí conlleva un precio más alto. Tan solo los costos de colegiaturas se incrementan entre 10 y 20% al asistir a los campus. Se toma en cuenta que los alumnos harán uso de bibliotecas, salones de cómputo y demás instalaciones que demandan el uso de servicios como energía eléctrica, agua, etc.

A ello sumemos el costo de transportes, gasolina, comidas, materiales y demás elementos necesarios para cumplir con las clases presenciales en tiempo y forma. Esto involucra un desgaste físico y a veces emocional. Si no estás completamente preparado para ello, la universidad puede convertirse en una pesadilla.

diferencia-entre-estudiar-en-linea-presencial-estudiante-hace-tarea

Las escuelas en línea, por su parte, tienen colegiaturas más bajas. Y en algunos casos puedes acceder a porcentajes de beca superiores a los que te darían en la educación presencial. No vas a gastar en pasajes, no tendrás que preocuparte por la gasolina que pagarás para ir a clases o los gastos en comida.

Al utilizar plataformas digitales para la realización y envío de actividades, no tendrás que invertir en materiales adicionales o útiles que ocupas una sola vez y después los guardas. Solo asegúrate de que la conexión a Internet sea estable y que tu equipo de cómputo o celular esté en las mejores condiciones posibles.

¡Calcula tu beca y colegiatura en UVM aquí!

¿Todas las carreras se pueden estudiar en línea?

En México esta modalidad se encuentra en continuo desarrollo, pero no todas las carreras se pueden desarrollar en modalidad online. Ahora bien: muchos estudiantes se están mudando a ella como una alternativa viable para seguir aprendiendo y combinar el estudio con el trabajo.

Recuerda que la pandemia aceleró cambios, y situaciones que en tiempos normales hubieran tardado cinco o diez años, las estamos experimentando a base de prueba y error.

Afortunadamente, las escuelas cada vez amplían más su catálogo de carreras en línea. Si lo que te interesa es una licenciatura más teórica que práctica, seguramente no tendrás dificultad en encontrar una institución que te ofrezca un plan de estudio a tu medida.

Administración Pública, Comunicación y Medios Digitales, Criminología, Derecho, Educación, Pedagogía y Relaciones Internacionales son solo algunas de las carreras que podrás estudiar en el Campus Online de UVM.

Por el contrario, licenciaturas que necesariamente requieren de clases prácticas, laboratorios, equipo especial o grandes espacios, no son posibles de estudiar a través de una computadora y en la comodidad de tu hogar u oficina. ¿O tú asistirías con un profesional de la salud que jamás pisó una instalación de primer nivel?


infografia-diferencia-licebciatura-presencial-en-linea

En conclusión, no importa la modalidad que elijas. Lo verdaderamente relevante es que elijas una carrera por el motivo correcto. Aprenderás los mismos conocimientos, tus documentos serán completamente válidos, tendrás oportunidad de acceder a una beca, e incluso podrás organizar tu día de la manera que prefieras.

“Las Licenciaturas Ejecutivas son una modalidad de estudios diseñada para los profesionistas que trabajan, que quieren concluir sus estudios o iniciar una carrera profesional. Pero para otros, significa cumplir un sueño de vida”, agregó Salceda.

En UVM siempre tendremos una opción que se adapte a tus necesidades, y además, te prepararemos para conseguir las metas que tanto has deseado.

¡Conoce aquí toda nuestra oferta académica y las modalidades de estudio que te ofrecemos!

Temas: Licenciatura

Suscríbete a nuestro Newsletter