Si estás leyendo esto es porque alguna vez te preguntaste qué hay que estudiar para ser influencer y, aunque muchos creen que no hace falta y que no existe una carrera específica para ello, la realidad es que los mejores creadores de contenido son aquellos que resultan expertos en un tema en específico o que tienen un conocimiento previo para manejar redes sociales y contenido.
¿Qué son los influencers?
Cuando hablamos de los influencers siempre se nos vienen a la cabeza su número de seguidores; sin embargo, lo realmente valioso de un creador de contenido es su conocimiento ya sea en el mundo de moda, fitness, cine o arte; este influenciador puede crear para un sitio web o redes sociales como Youtube, TikTok o Instagram.
De acuerdo con la plataforma Hubspot, sitio experto en marketing, ser influencer, influyente o influenciador, se refiere a una persona activa en redes sociales que, por su estilo de vida, valores o creencias, tiene un peso directo en un cierto número de seguidores y usuarios.
Los influencers pueden expresar opiniones de diferentes temas y se han convertido en embajadores de muchas marcas y abanderados del marketing de la influencia o marketing de influencers.
Eso sí, ser uno de los influencers con más seguidores no es tan sencillo como parece pues, aunque muchos han llegado a posicionarse gracias a algún video o contenido viral, mantenerse es realmente lo complicado. Por eso, ser experto y conocer del medio donde trabajarán es primordial.
Considerando lo anterior, podemos concluir que las características de un influencer son:
- Originalidad: actualmente existe una gran cantidad de generadores de contenido; sin embargo, es la originalidad lo que les permite sobresalir ante la gran competencia y volverse relevantes, incluso, para las marcas.
- Expertise o amplio conocimiento: sin importar el rubro siempre y cuando sepas de lo que estás hablando. Ser experto generará interés en aquellos que quieren saber más del tema en cuestión, también te aportará la credibilidad necesaria para influenciar a otros.
- Creatividad: no importa si quieres hablar de decoración de interiores, belleza o el tipo de influencer que quieras ser, lo relevante es la creatividad que utilices para comunicar.
¿Qué debo estudiar para ser influencer?
Ahora sí, entendiendo lo primero, podemos saber que no hay carrera específica; sin embargo, sí existen áreas que te van a permitir desarrollarte como uno de calidad y confianza; por ejemplo:
Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales
Sin duda, la generación de contenido viene desde las técnicas tradicionales: prensa, televisión y radio. Estas bases son las que han permitido llevar el aprendizaje a medios actuales como lo son las redes sociales, videoblogs o blogs.
Diseño multimedia
Si de dominar la tecnología se trata y crear materiales visuales creativos que nutran el contenido que quieras compartir, esta es la carrera ideal. Desarrollarte como diseñador multimedia te permitirá no solo crear proyectos interactivos e incluso artísticos, también tendrás la posibilidad de crear casas productoras, plataformas digitales o, incluso, una agencia para otros influencers.
Diseño y Comunicación Gráfica
Los contenidos visuales se han vuelto una tendencia en el consumo de las redes sociales y otras plataformas digitales, esta licenciatura te permitirá alimentar tu creatividad, conocer tecnologías de comunicación y crear mensajes e imágenes que lleguen a muchas personas; incluso, al estudiar esta carrera lograrás crear campañas de publicidad.
Mercadotecnia y Publicidad en Entornos Digitales
Conocer y manejar las herramientas digitales de producción de contenidos es clave para ser un creador de contenidos influyente en la actualidad, pues te da cierta ventaja sobre otros que quizá requieran de un tercero para hacerlo. Esta carrera te permite desarrollar líneas de comunicación efectivas entre productores y consumidores.
Licenciatura en Relaciones Públicas
Crear una marca requiere de dirección y estrategia, no basta con tener un nombre y hacer contenido, se requiere conocimiento para llevar generar su valor y ser relevante frente a la competencia y para el resto de los medios de comunicación, empresas e, incluso, otros influencers.
Vale la pena mencionar que puedes estudiar cualquier otra carrera enfocada a algo totalmente distinto (como medicina, finanzas o gastronomía) y hacer cursos, diplomados o certificaciones que te permitan introducirte al mundo digital.
Ser un creador de contenido, Blogger, Youtuber, Instagramer, entre otros, está siendo una labor que cada vez tiene mayor competencia y, gracias a la posibilidad que le ofrece a básicamente cualquier persona de emprender en el terreno, ha provocado que cada vez existan perfiles mucho más preparados con contenido de mayor mejor calidad.
No por nada la investigación reciente de la plataforma Remitly reveló que entre los trabajos soñados en México se encuentran principalmente ser Youtuber, influencer o creador de contenido en línea.
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