¿Qué hacer si no me quedé en la universidad pública?

Si ya recibiste los resultados de tu examen a la universidad pública y no eran los que esperabas… ¡No te desanimes! Hiciste un gran trabajo de preparación para tu prueba y es importante que lo valores. Recuerda que tienes la capacidad para cumplir tus sueños, pero en las universidades públicas existe una gran demanda y los lugares son muy limitados.

 ¿Qué puedes hacer? Si no tienes un Plan B para entrar a la universidad, echa un vistazo a estos tips que te ayudarán a definir una estrategia.

 

Tómate un tiempo para asimilarlo

 

Reconoce las emociones que sientes (tristeza, enojo, frustración), pero no pierdas de vista tu talento y tus habilidades. Fue un largo camino de preparación para el examen a la universidad y lo hiciste lo mejor posible.

Nunca dudes de tus capacidades. Habla con tu familia y amigos y cuéntales cómo te sientes. Esto te ayudará a asimilar lo que pasó y a estar listo para dar el siguiente paso.

Sigue adelante 

Pausar tus estudios no es una opción, especialmente cuando existen muchísimas alternativas para cumplir tu sueño de entrar a la universidad. Tomarse un año y esperar para postularte nuevamente a la universidad pública, retrasa tu desarrollo académico y tu entrada al mercado laboral. ¡Sigue adelante!

No te detengas

Si por alguna razón debes poner en pausa tus estudios, aprovecha el tiempo al máximo. Crea tu propio plan de estudios para mantener fresco lo aprendido o repasa aquellas áreas académicas en las que sabes que no eres tan fuerte.

Si lo que quieres es volver a presentar el examen a la universidad pública, seguir estudiando y preparándote te ayudará para estar listo cuando llegue nuevamente el momento de hacer la prueba. 


que_hago_no_me_quede_la_universidad_3

 

Verifica tus objetivos

Aunque ya estás completamente seguro de lo que quieres, es buena idea repasar tus objetivos no solo sobre la carrera que elegiste, sino también sobre la universidad en la que deseas estudiar. ¿Hay más opciones que te brinden los mismos beneficios e incluso mayores? Antes de responder esta pregunta, investiga.

Busca otras opciones

Si tu estrategia para continuar tus estudios estuvo enfocada en tu ingreso a la universidad pública, es tiempo de evaluar otras opciones, especialmente en el ámbito privado.

Para guiarte puedes consultar ránkings que evalúan la calidad académica de distintas universidades, aunque sin duda será clave que conozcas sus planes de estudio, esquemas de financiamiento y becas e impulso hacia la empleabilidad.

No pierdas de vista que tu preparación también debe estar enfocada hacia tu inserción en el mercado laboral. 

Decide con certeza

Una vez que hayas valorado todas tus opciones universitarias, elige aquella que te dé la certeza de lograr el futuro que deseas, ya sea con una doble o triple titulación, con una beca o garantizando tu pronta inserción en el mercado laboral.

Toma en cuenta aquellas universidades que te brindan la posibilidad de tener una experiencia académica internacional. Programa una cita a la universidad de tu interés y verifica todo lo que te ofrecen. Si es posible, pregunta si puedes estar presente en alguna clase o práctica de laboratorio.

No dejes de preguntar por cómo es la vida universitaria al interior del campus, qué actividades puedes hacer y cuáles son las más destacadas.

Sigue la huella de sus egresados

Puede parecerte de poca relevancia, ya que el primer pensamiento es que, cuando alguien concluye sus estudios, se desvincula por completo de la universidad. No siempre es así. Existen universidades que le dan un amplio seguimiento a la trayectoria de sus egresados. 

Además de esto, date una vuelta por Linkedin, consulta revistas especializadas en la carrera que quieres estudiar y revisa qué puestos están ocupando en la actualizad los egresados de la universidad de tu interés. De esta forma sabrás cómo les va en la vida laboral real después de concluir sus estudios. 

Ten presente que no quedarte en la universidad pública no es el final del camino, es el principio de la travesía. ¡Hay mucho camino por recorrer! Analiza todas las opciones que están a tu alrededor. 

Recuerda que estás tomando una de las decisiones más importantes de tu vida, así que debes hacerlo con seguridad, claridad y disfrutando el proceso al máximo.

Conoce nuestra oferta académica.

Certeza: graduarte de una universidad top para los empleadores