Cada año miles de jóvenes presentan una de las pruebas más importantes de su vida: el examen de admisión a la prepa pública. Sin embargo, pocos son los que logran quedar en sus primeras opciones.
El no ser aceptado en la prepa que tenía en mente puede hacer sentir a tu hijo frustrado o derrotado. Su cabeza es la primera en confundirse al invadirse de pensamientos como: ¡no pasé el examen de admisión!, ¡no me quedé en la prepa!, ¿Qué hago?, etcétera, y se vuelve un caos de miles de preguntas, cuando la razón de fondo no es algo que dependa al 100% de él/ella.
Ocupar un sitio en las preparatorias públicas requiere de algo más que un buen puntaje en el examen de admisión.
Si tu hijo no resultó seleccionado para estudiar en una escuela pública, ¡no dejes que se desanime! Te recomendamos lo siguiente:
Pero lo más importante, ¡no dejes que tu hijo se paralice y muéstrale que tener más opciones es mejor que aferrarse a la única opción que por estadística, plantea muchas desventajas!
Existen otras buenas opciones o al menos una opción ideal. Por ello, te invitamos a identificar junto con tu hijo aquellas que les ofrezcan lo necesario para asegurar una preparación de calidad, pueden empezar por buscar una escuela que tenga diferentes factores, como experiencia y prestigio, instalaciones de nivel universitario, programas con planes de estudios actualizados y que cumpla con sus expectativas, apoyos para el pago de colegiaturas, y un ambiente sano, seguro e incluyente.
También es fundamental pensar que entre las escuelas públicas y privadas hay varios aspectos que las diferencian, ¿ya lo has considerado?
Escuela pública vs privada:
Desde luego que estudiar en preparatorias privadas no resultará lo mismo que estudiar en escuelas públicas, y ante esta situación surge la incógnita: ¿es mejor una escuela pública o privada? Pues bien, te diremos algunas características sobre ellas y lo que pueden hacer para no truncar sus estudios.
Primero que nada, debes saber que las escuelas públicas son instituciones que obtienen financiamiento por parte del gobierno, por lo tanto, el costo de estudio es más económico y también accesible, lo que como ya mencionamos hace que este tipo de escuelas tengan una demanda mayor para ingresar a ellas.
Y las escuelas privadas, que no reciben recursos por parte del gobierno, suelen tener costos de educación más elevados, lo que se refleja tanto en las condiciones, el tipo de mobiliario y los materiales que brindan dichas instituciones; sin embargo, la calidad de enseñanza entre una y otra no tiene por qué ser ni mayor ni menor.
Por eso te damos un panorama sobre las mejores escuelas privadas de México, de acuerdo con la Guía Universitaria de Selecciones:
Si optan por la universidad privada, infórmense sobre aquellas que cuentan con nivel de estudio de bachillerato.
Te puede interesar: ¿Qué hago si mi hijo no se queda en la prepa que quería?
Empiecen por darle más peso a su futuro universitario y asegurarse que la prepa que elija le brinde la calidad educativa para afrontar con buenas bases formativas el campo profesional y más adelante el laboral.
Investiga sobre los programas de becas en escuelas privadas para financiar sus estudios.
¡Conozcan los programas que ofrece Prepa Internacional UVM!