¿Qué hacer si no me quedé en mis primeras opciones de la prepa pública?

¿Los resultados para estudiar la prepa en una escuela pública le cambiaron el rumbo a tus planes y ahora no sabes qué hacer? No te desesperes, siempre hay una solución para cualquier situación, así que no pienses que el mundo está en tu contra.

La demanda por estudiar en una institución pública es tan grande que hasta cierto punto es lógico que no logren ingresar en sus primeras opciones todos los aspirantes que presentaron el examen de admisión. Por eso no te sientas desanimado ni le des mil vueltas a la idea del “y si hubiera”, porque lo único que eso provoca es que te concentres en lo que no existe, en lugar de mirar hacia otros horizontes para explorar nuevas opciones de escuelas, o simplemente para aprovechar de forma positiva el tiempo en que quizá pases sin iniciar la prepa.

Toma en cuenta estos dos consejos: 

1. Busca programas de prepa que se adapten a tus intereses…

Si decides aprovechar tu tiempo y ganar conocimiento debes saber que algunas preparatorias te ofrecen un programa bilingüe, tradicional o hasta bicultural.

Con un programa académico tradicional (el convencional de 3 años) tienes mayor tiempo para vivir tu proceso de maduración académica, personal y emocional, así como de descubrir y desarrollar tus intereses, habilidades y pasiones profesionales. En algunas instituciones existen actividades extracurriculares, intercambios internacionales, certificaciones, inglés y orientación para decidir qué carrera estudiar.

En una prepa con programa bicultural puedes continuar prácticando tu inglés y además aprender otra lengua, por ejemplo, francés. La ventaja de un plan como este es obtener competencias en tecnologías de la información, una perspectiva integral para poder elegir tu carrera. Y a la vez adquirir conocimientos que te preparen para un mundo globalizado y desarrollar una visión crítica de los contextos socioculturales.

Prepa_actividades-extracurriculares.jpg 

2. Si decides esperar un semestre o un año para entrar a la escuela, te recomendamos…

Aprender un idioma, perfeccionarlo, tomar un curso de fotografía, diseño básico, capacitarte en el manejo de algún software, un curso de programación o algo similar, que pueden ser algunas formas de ir enriqueciendo tu preparación con conocimientos que quizá después necesites, no solo en tu formación de preparatoria, mejor aún, cuando te encuentres en la universidad.

Tal vez te preguntes por qué te recomendamos que curses algo como lo que hemos mencionado. Resulta que, gracias a la tecnología, los perfiles profesionales están cambiando y ahora es preciso que desde que estudias la preparatoria o el bachillerato, desarrolles habilidades que aplicarás en la carrera y en tu vida profesional, entre las más importantes: el dominio de un segundo idioma y la facilidad para el uso de herramientas tecnológicas.

El tema del idioma es primordial sobre todo porque puede abrirte varias puertas, por ejemplo, solicitar una beca al finalizar tu preparatoria para estudiar una carrera en otro país donde hablen el idioma que has estudiado.  

Recuerda que lo importante es que los obstáculos no te detengan y busques el lado bueno a las cosas. Sí, sabemos que tener la certeza de dónde continuar tu preparación es muy importante, pero en la actualidad hay muchas alternativas para prepararte o capacitarte en cosas que te serán de utilidad también cuando entres a la universidad, seas adulto y trabajes. 

Checa estos 7 pasos para reactivar tus sueños si no quedaste en la prepa o universidad pública

¿Conoces Prepa UVM?    ME INTERESA

You Might Like