¿Qué estudiar si quiero trabajar en Recursos Humanos?

Tomar la decisión de qué estudiar es un paso crucial en la vida profesional de cualquier persona. Si te encuentras inclinado hacia el área de gestión de talento y operaciones organizacionales, entonces la carrera de Recursos Humanos puede ser tu camino ideal.

Pero, ¿de qué se trata la carrera de Recursos Humanos y qué hace un licenciado en esta área? Este artículo te guiará a través de lo que necesitas saber si estás considerando sumergirte en este fascinante campo.

¿Qué es la licenciatura en Recursos Humanos?

La licenciatura en recursos humanos es un programa de estudios enfocado en preparar profesionales capaces de gestionar el activo más valioso de cualquier empresa: su gente. A lo largo de la carrera de recursos humanos, los estudiantes aprenden sobre selección y reclutamiento, capacitación y desarrollo, relaciones laborales, compensación y beneficios, y mucho más.

Qué estudiar para trabaja en Recursos Humanos

Esta carrera no solo es sobre procesos y reglamentos; también se centra en entender la psicología organizacional y fomentar un ambiente laboral que promueva la productividad y satisfacción de los empleados.

De qué se trata la carrera de Recursos Humanos

La carrera de recursos humanos ofrece una formación integral que combina conocimientos de psicología, derecho laboral, administración y finanzas. Te prepara para comprender la dinámica de las organizaciones y cómo gestionar al personal para alinear sus objetivos con los de la empresa. A través de esta carrera, desarrollarás una visión estratégica para atraer, retener y desarrollar talento, elementos clave en cualquier organización.

¿Qué hace un licenciado en Recursos Humanos?

Un licenciado en recursos humanos desempeña un papel vital en cualquier organización. Sus responsabilidades incluyen:

  1. Reclutamiento y selección: Identificar y atraer a los candidatos más adecuados para cada posición.
  2. Capacitación y desarrollo: Diseñar e implementar programas que promuevan el crecimiento profesional de los empleados.
  3. Gestión del desempeño: Establecer sistemas para evaluar y mejorar el rendimiento del personal.
  4. Relaciones laborales: Manejar las relaciones entre la empresa y sus empleados, incluyendo la negociación de contratos y la resolución de conflictos.
  5. Estrategia organizacional: Trabajar en conjunto con la dirección para alinear las políticas de recursos humanos con los objetivos corporativos.

¿Cuánto dura la carrera de Recursos Humanos?

La duración de la carrera de recursos humanos puede variar dependiendo de la institución y el país. Generalmente, se trata de un programa de licenciatura de 4 años. Sin embargo, algunas universidades ofrecen programas intensivos o modalidades en línea o ejecutivas que pueden ajustar la duración a 3 años.

¿Dónde puedo trabajar si estudio Administración de Recursos Humanos?

Qué estudiar para trabaja en Recursos Humanos

Si estudias Administración de Recursos Humanos, te enfrentarás a un campo laboral amplio y versátil, ya que todas las organizaciones, sin importar su tamaño o industria, requieren de profesionales capacitados para gestionar su capital humano. A continuación, te presento algunas de las áreas y tipos de organizaciones en las que podrías trabajar:

  1. Empresas privadas: Desde startups hasta corporaciones multinacionales en sectores como tecnología, finanzas, salud, educación, entretenimiento, y más. Las funciones pueden variar desde reclutamiento y selección hasta estrategias de retención y desarrollo de talento.

  2. Organizaciones sin fines de Lucro: ONGs y otras organizaciones requieren de profesionales de recursos humanos para gestionar voluntarios y empleados, asegurando que la misión de la organización se cumpla eficientemente.

  3. Sector Público: Instituciones gubernamentales, ya sean locales, estatales o federales, necesitan administradores de recursos humanos para gestionar sus empleados, desarrollar políticas de personal y asegurar el cumplimiento de las regulaciones laborales.

  4. Consultoría de Recursos Humanos: Puedes trabajar en o fundar una firma de consultoría que asesore a otras empresas en estrategias de recursos humanos, optimización de procesos, desarrollo organizacional, entre otros.

  5. Emprendimiento: Con el conocimiento adquirido, puedes iniciar tu propia empresa, entendiendo claramente la importancia del manejo del personal y la cultura organizacional para el éxito del negocio.

  6. Educación y formación: Instituciones educativas, tanto a nivel secundario como superior, necesitan profesionales en recursos humanos para administrar a su personal y también para enseñar a las futuras generaciones en esta disciplina.

  7. Tecnología y Sistemas de Información de RH: Con la digitalización de los procesos de recursos humanos, hay una creciente demanda de profesionales que entiendan tanto la tecnología como las necesidades humanas para gestionar sistemas de información de RH.

  8. Freelance o trabajo autónomo: Ofreciendo servicios de consultoría, coaching, capacitación, entre otros, a empresas o individuos que requieran mejorar aspectos específicos de la gestión de talento.

En cualquier sector, un profesional de recursos humanos juega un rol crucial en la creación de un ambiente laboral positivo, el fomento de la cultura organizacional, y el impulso del desarrollo y bienestar de los empleados.

La Administración de Recursos Humanos no solo es una carrera con un amplio abanico de oportunidades, sino que también ofrece la satisfacción de contribuir al crecimiento y éxito tanto de las personas como de las organizaciones a las que sirven. 

¿Cuánto gana un profesional en Recursos Humanos? 

De acuerdo con la Secretaría de Economía "la fuerza laboral de Administradores y Especialistas en Recursos Humanos y Sistemas de Gestión durante el segundo trimestre de 2023 fue 121k personas, cuyo salario promedió los $7,850 pesos trabajando alrededor de 41.9 horas a la semana".

¿Dónde estudiar Recursos Humanos?

La elección de dónde estudiar recursos humanos es fundamental. Debes buscar instituciones que no solo ofrezcan un programa académico sólido y actualizado, sino también oportunidades de prácticas profesionales. Investiga y elige la que mejor se adapte a tus necesidades y aspiraciones profesionales.

Qué estudiar para trabaja en Recursos Humanos

La Licenciatura Ejecutiva en Administración de Recursos Humanos de la UVM puede ser justo lo que estás buscando:

Al estudiar la carrera en Administración de Recursos Humanos aprenderás a:

  • Implementar planes de acción que incrementen la competitividad empresarial, analizando y aplicando las diferentes tendencias administrativas, mercadológicas, de personal y financieras más actuales.
  • Examinar los factores de riesgo en el trabajo para generar un ambiente laboral preventivo y seguro.

Con esta Licenciatura Ejecutiva UVM en línea obtienes certificaciones con validez nacional e internacional por Coursera por medio de cursos especializados de instituciones académicas y empresariales de primer nivel.

Si quieres más información sobre la Licenciatura Ejecutiva en línea da clic en el botón de abajo:

Más información


La licenciatura en recursos humanos es una carrera dinámica y gratificante que te prepara para enfrentar los desafíos de la gestión del talento en el mundo corporativo moderno. Si te apasiona trabajar con personas y contribuir al crecimiento de las organizaciones, esta puede ser la carrera perfecta para ti.

Recuerda investigar a fondo y elegir una institución que te ofrezca no solo conocimientos, sino también la oportunidad de aplicarlos en el mundo real. El futuro de la gestión de talento te necesita, ¿estás listo para asumir el reto?

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información