¿Sabes qué tienen en común TikTok y el microlearning? Que la red social más popular del mundo actualmente ha demostrado que es posible y realmente efectivo aprender en segundos. Seguramente en este momento recuerdas algún dato interesante, funcional o algún tutorial que viste mientras hacías scroll. Pues ahora imagina lo que puedes aprender si decides hacerlo por medio de pequeñas lecciones impartidas por profesionales y expertos en el tema. Eso precisamente es el microlearning.
Microlearning: aprender en pequeñas lecciones, de manera sencilla, práctica y breve. Se enfoca en un número mínimo de objetivos por lección sin otros distractores.
De acuerdo con Cristina Hernández Betancourt, CEO, Fundadora y Mentora de Kali Microleraning, esta metodología recientemente aplicada en términos educativos y empresariales ha demostrado que las personas son capaces de aprender mejor cuando acceden a información en "pequeños bocados" y con la menor cantidad de distractores.
Esta metodología se enfoca en uno de los nueve tipos de atención que se conocen: span atencional o amplitud de la atención. Y se refiere al número de estímulos que se pueden atender simultáneamente a corto plazo, ya sea de manera visual, verbal, táctil u olfativa. Esta amplitud de atención coincide con la amplitud de memoria a corto plazo.
El microaprendizaje es una estrategia o metodología educativa compuesta por pequeñas cápsulas de información que permiten sintetizar las ideas principales. Son lecciones de corta duración que abarcan de una forma ágil los contenidos más relevantes.
También puedes leer: Cursos online que debes estudiar este 2022
Esta estrategia educativa se caracteriza por la corta duración de sus lecciones con conocimiento encapsulado y concentrado donde se explican pequeños conceptos, herramientas o tutoriales.
Sus características son:
Y las principales razones por las cuales se considera una tendencia de aprendizaje del 2020 al 2027 son:
Empresas como Microsoft o LinkedIn han puesto en práctica esta metodología, ocupando en algunos casos más del 70% de sus procesos formativos.
Según un informe de IBM, el 75% de la Generación Z prefieren usar un teléfono inteligente en comparación con otros dispositivos móviles. Por ello, esta estrategia de capacitación centrada en dispositivos móviles crecerá en los próximos años como método de aprendizaje.
Pero, ¿por qué es tan atractivo este método? De acuerdo con los datos obtenidos por Shift learning, el microaprendizaje hace que la retención de información sea 17% más eficiente y genera 50% más compromiso, lo que significa mucho menos abandono.
La Universidad del Valle de México es la primera institución educativa en ofrecerla como una metodología de aprendizaje y actualización del conocimiento como parte de sus programas de educación continua por medio de la plataforma de educación más innovadora del país: UVM GO! Global Opportunities cuenta con un amplio abanico de programas para potenciar tu perfil profesional con tecnología de última generación.
Esto permite no solo fomentar el aprendizaje, también beneficia a todos aquellos que están buscando aprender de manera concreta bajo la garantía y calidad educativa de una universidad de prestigio. Las lecciones que la universidad ofrece cuentan con el respaldo de mentores profesionales, lo que asegura aprender de expertos en su área, con información actual, veraz y eficiente.
Además, al concluir cada curso de microlearning obtendrás una constancia Blockchain, lo que permite a UVM, y diversas instituciones educativas, generar documentos digitales, del tipo diploma o certificación, con la seguridad de ser verificables e infalsificables, por lo que los datos del documento son inalterables pero con la validez necesaria para incluirlos en tu currículum.
Comienza a experimentar y adquirir conocimiento de las lecciones del microaprendizaje y descubre una nueva manera de continuar tu crecimiento.
Si quieres conocer la oferta de UVM no dejes de visitar el sitio.
También lee: Certificación en línea: una oportunidad de crecimiento profesional