Hablemos de tendencias e industria

Seguramente en algún momento has escuchado la frase: “allá afuera todo está muy competido”. Y tienen razón. En nuestro país se encuentran inscritos actualmente alrededor de 2.93 millones de universitarios, eso sin contar aquellos que ya egresaron y están actualmente en el mercado laboral. ¿Puedes imaginar darle chamba a casi 3 millones de personas? Elegir carrera no es nada sencillo, pero, siguiendo estos consejos estamos seguros de que no te arrepentirás de tu decisión.

¿Cuáles son las carreras con menos desempleo?

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral y de las últimas encuestas hechas por la STPS y el INEGI, 1 de cada 2 profesionistas se encuentra desempleado.

Las carreras con el mayor número de ocupados en el país son, por ejemplo: Administración de Empresas

Derecho

Contabilidad

Enfermería

Ingeniería

Psicología

Medicina

Ciencias de la Computación

 Pero cuidado, el hecho de que sean las carreras con mayor número de ocupados, no quiere decir que tengan un trabajo asegurado. Las necesidades de los mercados cambian muy rápido. 

Toma en cuenta las tendencias de la industria y de la población en México, por ejemplo, dentro de 30 años, tendremos una gran demanda de enfermeros y geriatras porque la población de nuestro país, que en su mayoría es joven, va a envejecer y tendrá necesidades especiales.

¿Entonces cuáles con las carreras mejor pagadas?

Las carreras mejor pagadas son aquellas que tienen relación con los seguros y las finanzas, con un sueldo de $19,000 en promedio; le siguen muy de cerca los servicios de transporte; física y minería. Con un promedio de $15,000 mensuales tenemos a los economistas, los médicos y los químicos. Y al final están la estadística, la ciencia política y las carreras de negocios. 

¿Hay carreras que sí tienen futuro?

La tendencia actual es que ciertas carreras, sobre todo las que están relacionadas con la tecnología, son las más buscadas por los empleadores. Incluso las empresas se pelean por los alumnos de ciberseguridad;  Big Data, análisis de datos, arquitecturas en la nube, desarrollo de experiencias en Realidad Virtual, antes de graduarse. Ya que estas carreras tienen pocos alumnos y la demanda  es enorme, no solo en México sino, en todo el mundo, principalmente en las grandes urbes.

¿Los robots deberían de preocuparme?

Lo que tienes que saber es que si tu trabajo es tedioso y repetitivo, es un trabajo de robots. Dentro de no muchos años, los empleos que sobrevivirán serán aquellos que no pueden hacer los robots: las artes y las humanidades.

Sí, son tiempos inciertos, sin embargo, si tienes pasión por tu carrera, todo saldrá bien, pues al agregarle pasión a nuestro trabajo, le estamos dando un plus que las máquinas jamás podrán sustituir: nuestra esencia humana.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información