¿Qué carreras estudiar para ser empresario?

Ahora más que nunca, una gran cantidad de jóvenes tiene serias aspiraciones sobre su futuro profesional. Lejos están los tiempos donde muchos estudiaban para ser empleados: lo de hoy es estudiar para liderar empresas o impulsar el surgimiento de una propia. Si tú eres uno de esos jóvenes, hoy te contamos qué se debe estudiar para ser un empresario y las mejores carreras para lograrlo. 

¿Cuántos años tienes que estudiar para ser empresario? 

En promedio, las licenciaturas que aquí te presentaremos tienen una duración de entre 3 y 4 años. Todo depende de la carga de materias que inscribas, el avance que presentes en tus estudios, la modalidad que elijas para estudiarlas, y si después quieres cursar alguna especialidad. 

Es importante destacar que un verdadero empresario siempre está actualizado y pendiente de las tendencias en el mundo empresarial. Por ello, aunque su licenciatura dure cierta cantidad de años, el estudio y aprendizaje debe formar parte de su cotidianeidad. Una licenciatura te dará las bases para ser un empresario exitoso, pero tus ganas de aprender te harán uno aún más valioso. 

¿Qué se debe estudiar para ser un empresario? 

Aunque existen casos de exitosos empresarios sin una carrera profesional, lo más recomendable es estudiar una licenciatura. Esta te dará los conocimientos básicos para entender el funcionamiento y cómo adentrarte en el mundo empresarial y de negocios. 

qué se debe estudiar para ser un empresario

Administración de Empresas 

La carrera en Administración de Empresas te permitirá entender las necesidades, estructuras y funciones de todo tipo de empresas, desde las surgidas con fines de lucro, hasta aquellas que tienen fines sociales. Conocerás con qué recursos se trabajan en ellas y cómo optimizarlas en pro del éxito de las organizaciones. Mejor aún: sabrás cómo identificar dónde hay grandes oportunidades de negocios para emprender con éxito. 

Como dato adicional, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que es una de las 20 carreras mejor pagadas en México y su salario mensual se encuentra por encima de la media. 

Economía y Finanzas

La licenciatura en Economía y Finanzas es ideal si lo tuyo son los números, su influencia en todo tipo de mercados, y los problemas que generan. Serás un experto con las cifras, y no habrá nadie mejor que tú para tomar decisiones de gran impacto. Se trata de una de las carreras de negocios más demandadas por su relevancia en el mundo actual. Desarrollarás un pensamiento crítico básico para las empresas, y grandes habilidades para negociar ante quien sea. 

Contaduría Pública y Finanzas 

A diferencia de la anterior, la carrera en Contaduría Pública y Fianzas no se enfoca en el entendimiento de los problemas económicos mundiales, sino a cómo manejar y administrar la información financiera de las organizaciones. 

Ninguna empresa podría forjarse sin alguien que tenga conocimientos de contaduría, pues todas requieren de orden y un entendimiento de las pérdidas, los ingresos y los gastos necesarios. Manejar esta información te permitirá tomar las mejores decisiones y llevar tu organización a un buen rumbo. 

Mercadotecnia 

Para saber en qué giro puedes triunfar como empresario, y cuáles son sus necesidades, la carrera en Mercadotecnia es básica. También puedes analizar el mercado y sacarle provecho. Analiza a tus competidores, detecta qué los hace débiles y en dónde puedes crecer gracias a tus estrategias. Ser un mercadólogo egresado de UVM significa que tendrás conocimientos alineados a lo que requiere el mundo laboral y a las tendencias que siguen los negocios

Comercio y Logística Internacional 

No puedes ser empresario si no tienes la menor idea de cómo funciona el proceso y las regulaciones para ofrecer bienes y/o servicios. Con la licenciatura en Comercio y Logística Internacional sabrás al pie de la letra cómo optimizar tu empresa y hacerla crecer ante un mundo cada vez más competitivo. Aprenderás un poco de economía, idiomas básicos si quieres crecer en el extranjero, y todos los tratados o acuerdos que rigen las transacciones empresariales a nivel mundial. 

carreras de empresas

¿Y si no estudié ninguna de esas carreras? 

Estudiar una carrera diferente a las mencionadas, o una que no tenga relación alguna con los negocios, no es impedimento para que seas empresario. Las carreras de empresas no son la única forma de llegar a ese objetivo. Sin importar la carrera que hayas estudiado, existe la posibilidad de cursar una Maestría en Administración de Negocios (o MBA, por sus siglas en inglés). 

Esta opción es una de las más demandadas en la actualidad, pues profesionistas de diversos ámbitos se han visto en la necesidad de emprender, y no todos cuentan con los conocimientos administrativos para hacerlo. Un MBA fortalecerá los conocimientos que adquiriste en la licenciatura, y permitirá que los orientes a las diversas áreas donde debes fortalecer tu negocio. 

TE PUEDE INTERESAR: 7 razones para estudiar un MBA 

Aprenderás métodos cuantitativos, estrategias de mercadotecnia, manejo de recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc.), formas de negociación, y a detectar oportunidades para ser un empresario exitoso en tu área profesional. No dejes que tu carrera limite el futuro que puedas lograr y conviértete en el empresario que siempre has visualizado. 

Y si apenas te encuentras en búsqueda de una licenciatura, entra a nuestra página y conoce la amplia oferta de licenciaturas enfocadas en negocios que tenemos. Además, contamos con la Incubadora de Empresas UVM, donde te daremos el apoyo necesario para que esa idea de emprendimiento se transforme en una idea absolutamente rentable. 

Conócela aquí

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información