La pandemia nos dejó algo bueno, ¡aunque no lo creas! Hoy se habla abiertamente de salud mental, tal y como se habla de la salud física, y fue esta crisis sanitaria la que hizo visible el tema; y es que, como menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) no hay salud completa sin la mental. Por esta y otras razones, los profesionales en Psicología son muy valorados en el mercado laboral.
Actualmente, se han automatizado distintas actividades hasta los mismos trabajos, debido a la tecnología y herramientas como la Inteligencia Artificial (IA), pero lo que es un hecho es que como seres humanos seguimos siendo emocionales, para muestra la famosa película “Intensamente”. Bajo este contexto, México necesita más psicólogos.
Incluso, ante esta nueva realidad, se agregará un nivel de dificultad más a nuestra forma de relacionarlos: las relaciones con los robots, ¿se harán realidad películas como Inteligencia Artificial, de Steven Speilberg?, ¿la recuerdas?
Ante todo esto, los psicólogos son más indispensables que nunca, refiere Jorge Gutiérrez Siles, exitoso egresado de UVM y que es reconocido como parte del equipo que trabajó la Norma 035, que establece los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, y que hoy debe ser aplicada en todas las empresas.
Jorge Gutiérrez Siles dice que la norma que ayudó a crear sólo es el primer paso para darle visibilidad a las enfermedades mentales que se generan en el trabajo y por el trabajo.
“Los jóvenes tienen una enorme posibilidad para cambiar el futuro del país”, refiere el egresado de la carrera de Psicología de la UVM.
Al elegir la carrera de Psicología, él recomienda que, primero que nada, te escuches, porque implica una vocación genuina.
En segundo lugar, considera que es necesario saber qué quieres lograr a través de esta disciplina, ya que hoy conocemos cuál es la problemática social, y la pregunta a responder es ¿cuál de todas estas situaciones quieres resolver?
Y tercero, “soñar con plan”, para que ese plan se cumpla elegir una buena institución educativa que será el medio que te va a posibilitar para cumplir esos planes y sueños.
“Para mí la UVM me ha ayudado, sigo aprendiendo, quiero seguir aprendiendo porque la psicología es ser siendo”, dice.
También puedes leer: Licenciatura en Psicología: Todo lo que debes saber
Jorge Gutiérrez Siles estudió Psicología como segunda carrera, aunque cuenta que desde muy joven le llamó la atención, su primera opción fue Ciencias Políticas y Administración Pública, “me interesaban las teorías sobre el estado, el poder, el gobierno, y esto derivó en mi primera formación; sin embargo, el deseo de estudiar psicología nunca cesó”.
A través de las distintas modalidades de estudio que ofrece la UVM, pudo estudiar al mismo tiempo que trabajaba.
“La UVM representa para mí un parteaguas complementariamente a mi primera formación, en la Universidad Autónoma del Estado de México, hice una combinación de saberes, por un lado, Administración Pública y Ciencias Políticas y, por otro lado, Psicología”, cuenta.
Para el psicólogo era necesario hacer una propuesta con el conocimiento adquirido, “¿Cómo transmitir una propuesta en la que pudiéramos aplicar todo esto que las universidades nos brindan?”, comenta.
Fue entonces que empezó a observar que sus pacientes referían ciertos temas afectivos, que tenían que ver con su vida personal y el trabajo. “Ya Sigmund Freud decía que los dos pilares de la vida anímica son el amor y el trabajo, si en alguno se encuentra mal, pues hay que atenderse”.
Comenta que se dio cuenta que el trabajo les permitiría a algunos colaboradores salir de sus temas afectivos, mientras que en otros casos les impedía salir.
“Fue muy interesante porque de ahí partimos al estudio de los temas que ya estaban en el mundo desde 1984, de los llamados factores psicosociales en el trabajo, todos estos elementos que generan la posibilidad de que si no se atienden tengamos trabajadores que se enferman por trabajar”.
Fue a través de este trabajo que generó el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET) que se implementó a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se convirtió en un programa nacional y hoy de este se derivan varias normas:
La NOM 035 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
La NOM-36 Factores de riesgo ergonómico en el trabajo que busca prevenir riesgos ergonómicos en el trabajo a través de la identificación, análisis, prevención y control adecuados.
No obstante, Jorge Gutiérrez Siles advierte que esto sólo es el principio porque el tema de gestión de las emociones aún es poco tratado en los centros de trabajo, o, en realidad, no está tratado, refiere.
Además del cansancio físico existen otras variables de éste, como el emocional y el mental, y, por lo tanto, Jorge Gutiérrez Siles afirma que ciertas formas de trabajo están ligadas con trastornos o enfermedades.
Así que para crear la política de riesgos psicosociales se guio por cuatro preguntas:
Todo esto, dice el especialista en salud mental en entornos laborales, le dio la pauta para mirar otros factores, que regularmente no se toman en cuenta, y que en conjunto pueden generar mayor salud o deteriorarla.
Te puede interesar: ¿Qué maestría puedo estudiar si soy psicólogo?
Para Jorge Gutiérrez Siles estudiar Psicología es una forma de contribuir a prevenir y mejorar la salud mental de las personas desde una perspectiva holística.
“Las estadísticas no son muy positivas en cuanto al desarrollo de la salud mental, por eso necesitamos expertos en tratarla”, advierte.
Agrega que, se estima que antes de la pandemia existían 4 millones de trabajadores con depresión; sin embargo, las estadísticas refieren que 7 de cada 10 trabajadores pueden desarrollar un trastorno mental, y conforme avanza su edad también existe mayor prevalencia.
Entonces el campo de trabajo en la Psicología es muy amplio, porque una de las profesiones que difícilmente se van a sustituir con la tecnología es la gestión de las emociones.
Considera que la formación en la UVM fue importante porque lo preparó para comenzar la investigación a la que se dedicó.” Si pudiéramos decir qué porcentaje nos da la educación de la universidad hacia la vida, yo diría que una tercera parte; la tercera parte siguiente la hacemos nosotros con investigación, y la otra tercera parte la da la práctica”.
Jorge Gutiérrez Siles dice convencido que la calidad de la educación es muy importante para que ciertas habilidades se desarrollen, por ejemplo, la innovación, la creatividad. “En mi caso me dieron la pauta para desarrollar este programa de alcance nacional”.
El especialista considera que su misión fue que las empresas tuvieran las condiciones para que los empleados no se enfermen por el trabajo; sean tratados con respeto y dignidad, y puedan dar lo mejor de sí mismos, porque les gusta lo hacen.
“Si somos mejores personas indudablemente, seremos mejores trabajadores, habrá una mejor sociedad, haremos mejores familias”, finaliza.
De acuerdo con Compara Carreras, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Licenciatura en Psicología se encuentra en el top 30 de las mejores pagadas en México.
La UVM te ofrece la Licenciatura en Psicología, entre sus valores agregados están el aprendizaje práctico gracias a sus instalaciones como el Hospital Simulado, Clínica Universitaria de Atención Primaria, Cámara Gesell, software psicométrico, así como el Centro de Educación y Desarrollo Humano para prácticas con pacientes reales.
Conoce el plan de estudios que está basado en programas y lineamientos de la American Psychological Association, por lo que tus conocimientos y habilidades tendrán reconocimiento mundial.