Protege las creaciones de la mente

En México, la principal amenaza a la propiedad intelectual es la piratería. En 2019, los productos más comprados bajo esta modalidad fueron: Películas (39%), calzado (23%), música (22%), ropa y celulares (20%)*, poniendo en riesgo las finanzas de autores y empresas.

El daño económico de la piratería en México alcanza los 43 mil millones de pesos**. Por ello, empresas y organizaciones buscan abogados especializados en el desarrollo de marcos legales que protejan la creación y los derechos de autores e industrias.

La piratería comprende, desde la reproducción hasta la distribución ilegal de copias no autorizadas de productos protegidos por el derecho de propiedad intelectual, hasta la lucha contra aquellos productos que no cumplen con las disposiciones legales para ser comercializados. Esto incluye también al comercio electrónico que, al día de hoy, no cuenta con regulación suficiente ni reglas claras para proteger los derechos de propiedad intelectual y delimitación de responsabilidades.

El hueco es, entonces, evidente; y la necesidad de profesionales especializados, cada vez más urgente.

Propiedad intelectual, atractivo camino de especialización

Para los abogados, el panorama actual -en el que las infracciones se multiplican debido a la transformación digital- ofrece una ruta interesante para enfrentar nuevos desafíos y crecer profesionalmente.

La empresa Randstad, líder en servicios de Recursos Humanos a nivel mundial, señala que las necesidades del mercado en temas de tecnologías de información y comunicación en el ámbito digital están a punto de cambiar. Asuntos como Comercio Electrónico, FinTech, IA, Identidad Digital, Big Data, IoT, Propiedad Intelectual y los servicios de la nube están cobrando gran relevancia en el marco legal.

Esto implica que los abogados que se especialicen en propiedad intelectual y tengan conocimientos en protección de datos y privacidad en internet, compliance, gestión de riesgos en TI, ciberseguridad y ciberdelincuencia; comercio electrónico y reputación digital, tendrán un amplio e inédito campo laboral.

¿Qué ofrece un posgrado especializado en propiedad intelectual?

La Maestría en Derecho con Orientación en Propiedad Intelectual online de UVM comprende materias que proporcionan al participante conocimientos y habilidades en temas apasionantes, como propiedad intelectual e innovaciones tecnológicas y científicas.

Con gran experiencia en la enseñanza del Derecho -disciplina en la que Posgrados UVM ofrece ya media docena de posgrados en distintas áreas de especialización-, el estudiante se pone al día en un tema que aumenta su importancia a medida que la transformación digital avanza.

Entonces, si lo que te interesa es subirte de lleno al carro de la evolución digital y profundizar tus conocimientos sobre convenios y protocolos nacionales e internacionales en materia de propiedad intelectual; dominar los procesos de registro, gestión y protección de activos intangibles en áreas como la publicidad, la investigación y el desarrollo, o las nuevas tecnologías, esta es la clase de Maestría online que debes sumar hoy a tu trayectoria profesional.

*Encuesta Nacional sobre Hábitos de Consumo de Piratería, 2019. IMPI.

**Piden reposicionar a la propiedad intelectual. Artículo eleconomista.com.mx, agosto 2020.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información