¿Por qué estudiar una carrera en Ciencias de la Salud?

Las ciencias de la salud representan un campo de estudio y trabajo fundamental en nuestra sociedad. Estudiar una carrera en este ámbito no solo ofrece una amplia gama de oportunidades profesionales sino también la satisfacción de contribuir significativamente al bienestar y la salud de las personas. Este artículo está dirigido a estudiantes que están por elegir su carrera y tienen interés en el área de las ciencias de la salud.

¿Qué son las Ciencias de la Salud?

Las ciencias de la salud engloban todas aquellas disciplinas que se enfocan en el estudio, investigación y aplicación de conocimientos orientados a la salud humana. Esto incluye desde la práctica médica y la enfermería hasta la salud pública y la terapia física.

¿Qué carreras pertenecen a Ciencias de la Salud?

Dentro de las carreras en ciencias de la salud, encontramos una amplia variedad. Algunas de las más destacadas son Medicina, Enfermería, Odontología, Psicología, Fisioterapia, Nutrición, Farmacia, y Salud Pública. Cada una de estas disciplinas juega un papel crucial en el cuidado y la mejora de la salud de las personas.

Beneficios de estudiar una carrera en Ciencias de la Salud

Estudiar una carrera en ciencias de la salud ofrece múltiples beneficios:

  1. Impacto social positivo: Las carreras de ciencia de la salud están directamente relacionadas con el cuidado y mejora de la calidad de vida de las personas.

  2. Diversidad de especializaciones: Existe una gran variedad de especializaciones y campos de estudio, lo que permite a los estudiantes encontrar su verdadera pasión dentro del amplio espectro de la salud.

  3. Alta demanda laboral: Los profesionales de la salud son siempre necesarios, lo que garantiza una alta demanda laboral.

  4. Desarrollo profesional continuo: El campo de la salud está en constante evolución, lo que permite un aprendizaje y desarrollo profesional continuo.

Carreras de Ciencias de la salud mejor pagadas

Una de las consideraciones importantes al elegir una carrera son las perspectivas económicas. Entre las carreras de ciencias de la salud mejor pagadas, generalmente encontramos a la Medicina, Odontología y algunas especializaciones médicas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las carreras en Ciencias de la Salud mejor pagadas son las siguientes: 

# Carrera Salario promedio mensual
1 Medicina $17,846
2 Odontología $13,379
3 Enfermería $11,339
4 Psicología $10,770
5 Rehabilitación Física $10,175

 

Las carreras en ciencias de la salud representan una excelente opción para aquellos interesados en contribuir al bienestar de la sociedad. Ofrecen una amplia variedad de caminos profesionales, desarrollo continuo y la oportunidad de hacer una diferencia significativa en la vida de las personas.

Estudia una licenciatura en Ciencias de la Salud en UVM 

Las carreras de Ciencias de la Salud tienen como objetivo mejorar la salud y el bienestar, prevenir, tratar y erradicar enfermedades que padecen los seres vivos. 

Es por eso que nuestros programas en Ciencias de la Salud incluyen un modelo educativo basado en el desarrollo de competencias, metodologías de simulación, uso de programas con tecnología aplicada a la salud y nuevas tecnologías en el aprendizaje de la anatomía y la fisiología tanto humana como animal.

shutterstock_569251420

Plan educativo de alto rendimiento

Diseñados con base en tendencias educativas nacionales e internacionales, alineado a las demandas laborales que comprenden prácticas tempranas e integrado por docentes con grados de especialidad, maestrías o doctorados.

Infraestructura y prácticas de vanguardia para una preparación completa

Desde los primeros semestres realizarás prácticas en realidad aumentada, disección virtual, simuladores electrónicos y de simulación clínica, softwares, aplicaciones para tabletas, atlas digital, body painting y body projection en los Centros de Simulación para el entrenamiento de habilidades (task training), simulación de baja fidelidad (task trainers) y simuladores a escala real que reproducen sonidos y respuestas fisiológicas.

Además podrás practicar en escenarios reales en alguna de nuestras Clínicas Universitarias de Atención Primaria, Clínicas Odontológicas, Centros de Educación y Desarrollo Humano y el Hospital Veterinario UVM o en universidades extranjeras con la que tenemos convenio.

Apoyo financiero

Puedes aplicar para obtener una beca educativa, deportiva o cultural o algún financiamiento con Edupass, Ennti, LaudexFonacot y EstudiaMas.

Contamos con 13 licenciaturas y  posgrados en la Escuela de Ciencias de la Salud UVM :

  1. Medicina
  2. Fisioterapia
  3. Medicina Veterinaria y Zootecnia
  4. Cirujano Dentista
  5. Psicología
  6. Nutrición
  7. Enfermería  
  8. Químico Farmacéutico Biotecnólogo
  9. Biología
  10. Bioquímica
  11. Biotecnología
  12. Cultura Física y deporte
  13. Química

Si te encuentras en la encrucijada de elegir tu carrera y tienes una inclinación hacia el cuidado y la mejora de la salud, definitivamente deberías considerar una carrera en ciencias de la salud. Tu pasión y dedicación pueden llevar a cambios significativos en la vida de muchas personas y en la sociedad en general.

    A 10 dígitos
    A 10 dígitos
    Solicitar Información